martes, febrero 19, 2013

5 AÑOS DE AVE MADRID - BARCELONA

5 años y con ellos, llega un artículo de estadísticas de EPEl AVE Madrid-Barcelona ha alcanzado sus cinco primeros años en servicio con una cuota de mercado del 51,2% en los trayectos que se realizan entre las dos ciudades, según informó Renfe. El resto... ¿cómo se dividen?

En este lustro, los trenes AVE han transportado un total de 27,2 millones de viajeros, de los que 12,9 millones de usuarios corresponden a la conexión directa entre las dos capitales.

Entre el resto de trayectos más demandados figuran la relación Madrid-Zaragoza, con 6,5 millones de pasajeros, la Barcelona-Zaragoza (2,5 millones de viajeros), Madrid-Camp de Tarragona (1,5 millones de usuarios) y Madrid-Lleida (1,2 millones de pasajeros). Poco más de una quinta parte de los pasajeros realizaron el viaje desde Zaragoza a Madrid mientras que una décima parte el Zaragoza - Barcelona. A Madrid van 2.6 veces más pasajeros que a Barcelona.

En cuanto al último año, cinco millones de viajeros han utilizado los trenes con los que Renfe explota este corredor. El servicio más utilizado ha sido también el de Barcelona y Madrid con 2,7 millones de viajeros, lo que supone una cuota de mercado del 51,2% y un crecimiento del 5,6%.

A gran distancia se sitúa la relación Madrid-Zaragoza, con más de un millón de viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza (446.214 usuarios), Madrid-Camp de Tarragona (279.949 pasajeros) y Lleida-Madrid (223.769 viajeros). Este año, la cifra se ha reducido a un 2.2 de pasajeros más a Madrid que a Barcelona.

El pasajero que utiliza el corredor Barcelona-Madrid se caracteriza por ser una persona de entre unos 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por ocio o familiares (29,5%) y que viaja con una frecuencia media de 21 viajes al año.

Los usuarios valoran con 8,23 puntos sobre diez la calidad del servicio, y destacan como positivos los índices de puntualidad, valorados con un 9,35, y la rapidez con la que se llega al destino.

2 comentarios:

Terminillo dijo...

Viajé en AVE a Madrid hace poco, no lo había hecho después de la construcción del nuevo vestíbulo de llegadas de Atocha y me chocó que NADIE salía por él.

Todo el mundo iba en línea recta al vestíbulo de salidas de toda la vida, que es el camino más corto. Al seguir a la masa, ni siquiera me di cuenta hasta que leí los carteles de "No pasar".

Curiosa diferencia con Zaragoza, que aquí se hace respetar a ultranza, y donde el rodeo es bastante más grande que en Madrid.

Marimon dijo...

Yo sólo he cogido el AVE en una ocasión por que los precios antes no acompañaban, eso si me pareció una delicia la comodidad del viaje. Espero volver a utilizarlo con las nuevas tarifas.

www.avemadridbarcelona.info