miércoles, febrero 06, 2013

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA DESAFÍA A LA POBLACIÓN

El tranvía de Zaragoza está desafiando a la ciudadanía. Aunque parezca mentira, si he de criticar el funcionamiento del tranvía porque realmente, no se hace correctamente, lo criticaré... y hoy, le ha llegado el turno.

1) Las constantes averías están generando malestar entre la población. Retrasos que no conllevan la puesta en marcha del plan de emergencia, restituyendo el servicio con autobuses de reemplazo. Queda claro que el plan de emergencia es un camelo que está muy bien presentar... pero no hay voluntad de ponerlo en marcha... por cierto... ¿Hay autobuses suficientes para ponerlo en marcha actualmente?

2) Las frecuencias se han quedado cortas. La población, al quedarse sin opción alternativa que utilizar, se está aglomerando en tranvías que ya han llegado al nivel de los autobuses tipo camión de ovejas. Los usuarios han cambiado autobuses por tranvías, pero no por ello tienen mejora de servicio. Al final, faltan puntos de agarre y es la gente la que, al viajar tan prieta, sujeta al vecino. Si Dueso quiere obviar el problema... que lo haga. Dejará claro que no ha sabido gestionar el transporte hasta ahora y sus comentarios sobre este problema, no aportan mejoría a su consideración.

3) La ciudad se atasca al paso del tranvía. No puede ser que el paso del tranvía paralice el entorno por el que pasa, creando atascos y cortes de tráfico por coches parados sorprendidos por un cambio rápido de semáforo. Esta mañana, sin ir más lejos, he sido víctima de esta situación en Valle De Broto María Zambrano/Gertrudis de Avellaneda, Segundo Cinturón. El paso del tranvía no está programado para que ambos comboyes crucen al mismo tiempo dicho cruce. Así que el que subía a Parque Goya ha parado los vehículos que venían de la Avda. Pirineos... El tranvía ha pasado, el semáforo se ha puesto verde, pero el siguiente semáforo, se ha puesto rojo, al venir el tranvía en sentido contrario. Ello ha conllevado una acumulación de coches en el cruce que ha impedido que los vehículos que han tenido que cruzar Valle de Broto desde Aragón TV dirección Grancasa pudieran pasar, entorpeciendo, además, el paso de un 23 articulado que no ha podido maniobrar correctamente. Un atasco sin más... por una mala gestión del tráfico.

Los semáforos siempre han sido el gran problema de esta ciudad y la llegada del tranvía, no ha hecho más que empeorar el tráfico de una ciudad que excepto en momentos puntuales, no tenía grandes atascos. El tranvía puede ser un medio ecológico... pero genera mucha más contaminación la mala gestión semafórica, que hace que nos cueste más a todos circular... Y Sra Dueso... No podemos hacer desaparecer los vehículos privados así como así. El tranvía, gestionado correctamente, con un poco de idea, puede convivir perfectamente, pero lo que está pasando en la ciudad estos días ha hecho que un firme defensor del tranvía, esté escribiendo este tipo de post...

LA GESTIÓN ES UN DESASTRE: Tantas pruebas... ¿y no son capaces de coordinar semáforos? ¿De mejorar frecuencias? ¿De asegurarse de que los pasajeros llegan a su destino?

Este tipo de actuaciones de gente sin escrúpulos (y por lo que se ve, sin experiencia en gestionar tráfico...) hace que los defensores del metro ganen adeptos.

Ni usuarios (alguno hay que sí), ni comerciantes (alguno hay que sí), ni el resto de vehículos (taxis, autobuses, vehículos privados en general) están contentos con la llegada del tranvía. En si, el medio no debería ser tan nefasto, pero sí que lo es la gestión que se está haciendo.

¿Qué soluciones tiene la ciudad? ¿Aguantarse o esperar que sus políticos reaccionen y den ese servicio que se espera de un transporte público? La perfección no existe, excepto... en cómo hacer las cosas mal... que es lo que está pasando con el tranvía. Mucha medalla y premio internacional, mucho ejemplo... pero como suele pasar, la publicidad puede ser engañosa... y el Tranvía de Zaragoza da la espalda a la ciudad.

Momento de reacción a sus gestores. Lo bueno es que... Peor, no se puede hacer.

9 comentarios:

Patri Caos dijo...

Yo ya estoy resignada, no podemos luchar contra "el mounstro".
Eso si, ya que se han gastado millones y millones, que al menos poongan un par de vagoncicos más por tranvía, que hay momntos, que se empieza a llenar y acabas sin poder ni respirar.
Y en la zona del coso, por favor, que pongan señalización o algo, es un peligro pasar por allí!


Saludos!

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Lo que esta pasando es una verguenza...

Ejemplo:

Ayer dia 6, tarde 20:00, plza San Franscisco... veo el tranvia de lejos, detenido en la parada: no paraba de hacer sonar la campana pero NO arrancaba.

unos pocos segundos despues llego a la parada y el tranvia se me escapa... (que le vamos a hacer)

pero veo la parada medio llena de gente, y el tranvia que se marcha lleno a reventar. casi se salian por las ventanillas, como en el comic de mortadelo y filemon.

las personas que seguian esperando...

! no habian podido ni subir !

a los 3mins. gracias a dios aparece otro, al que podemos subir.

¿cuanto llevarian esperando para estar en esas condiciones?

por otro lado la plataforma de plaza españa es insuficiente, espero que no ocurra ningun accidente pues la gente cuando espera, casi ni cabe, entre los que suben y bajan.

Y no pasa nada... no se dan cuentan de que la gente va a su trabajo, que tiene que cumplir unos horarios y que confia en el transporte publico para ello.

Y no es un dia solo, son muchos dias ya...

en fin... esto solo lo arreglara el tiempo, porque los gestores ya han demostrado su inutilidad.

Saludos cordiales

Jorge dijo...

El plan de emergencia para sustituir el tranvía por autobús en caso de avería no está planificado, no sólo hay que tener autobuses de reserva, sino conductores disponibles en cocheras dispuestos a salir en cualquier momento, y mucho me temo que no es así. Además entre que los autobuses lleguen a cubrir la línea podría pasar mucho tiempo y la solución de sacar o desviar las líneas que están prestando servicio en el momento de la interrupción del tranvía que tampoco es la solución, ya que se desviste un santo para vestir otro. En ciudades que disponen de transporte de gran capacidad como puede ser el metro no se han eliminado las líneas de autobús, los medios de transporte deben de funcionar conjuntamente para crear una red eficaz y cubrir toda la ciudad.

oscar dijo...

Yo ya estoy indignado totalmente con lo del tranvía, y soy de los que defendían al tranvía desde un principio, pero con la sucesión de acontecimientos me he ido desengañando. Me parece muy bien que se le de prioridad, pero no a que se le ponga una alfombra roja. Con la llegada al actur, que es donde vivo y tengo parada en la puerta de casa, solo veo inconvenientes. Tengo que salir antes de casa debido a que me han plantado un semáforo a la salida de mi calle, que por cierto mal regulado, y esto conlleva acumulación de vehículos y hay veces que te llegas a comer el semáforo hasta 3 veces. Lo mísmo pasa al volver a casa, me cuesta mas rato debido a la mala regulación de los semáforos, todos nos miramos las caras en los semáforos, quedándonos atónitos con el ciclo en rojo. El incremento del precio del billete, que por cierto manda huevos que, yo trabajador de Tuzsa,con la puesta en marcha del tranvía en el actur, me sale mas rentable ir en mi scooter a trabajar. El incremento del billete, mejor me muevo con mi scooter, de puerta a puerta. La ocupación, en el eje gran vía-Isabel la Católica el tranvía abarrotado, cuando todavía presta servicio la 40.
Y es que a mi entender, la infraestructura del tranvía ya está echa, y el dinero en el bolsillo de algunos y ahora a sufrir consecuencias.

oscar dijo...

Lo del plan de reserva para el tranvía funciona de la siguiente manera, es muy simple:
Se sacan autobuses de las lineas de alrededor y ya está, ese es el plan de emergencia.
Desvestir un santo, para vestir a otro.

Samuel Saint Michel dijo...

Te doy una exclusiva, estaría bien que aparte de vernos nuestro ombligo, diéramos cuenta de lo que sucede en otros sitios y lugares del ESTADO.
No hace falta irse muy lejos (aunque a veces una referencia "europea" viene muy bien)...
Mi opinión personal es que -"son andaluces"- (y eso lo explica casi todo), vamos que, en el Norte o en Madrid, hubieran controlado el asunto, pese ha que ha sido la dinámica constante, que los desfases presupuestados tengan detrás, mucha más miga que el simple anécdotico "caso Bárcenas"...por eñl volumen montante claro...

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1457513/metro/costara/millones/si/se/soterra/tramo/centro.html

Aquí en la Expo ya sufrimos, y alguien se llenó muy bien los bolsillos SIN NINGUNA INVESTIGACIÓN NI PROCESO JUDICIAL

Terminillo dijo...

A mí me encanta el tranvía y me parecía una entrada un tanto exagerada. Pero hoy 11/02/13 a las 19:30, para una vez que necesitaba coger el tranvía (no pasa por mi barrio) ¡zas! avería

La unidad averiada estaba a la entrada de Gran Vía y permitía utilizar el antiguo final. Parecía cosa del pantógrafo.

Me salen muchas preguntas:

¿La sociedad de los Tranvías no tiene un camión grúa que pueda arrastrar el vehículo averiado hasta cocheras y despejar la vía rápidamente?

¿Por qué los tranvías no pueden circular en vía única entre Gran Vía y Pza. España? ¿Quizás porque los cambios de vía son siempre en el mismo sentido y no en forma de “x”? ¿No estaba preparada la explotación del tranvía para funcionar en modo “degradado” en tramos de vía única? ¿Para qué los semáforos en contradirección?

Me sigue gustando el tranvía como forma de transporte, pero hace falta mejorar mucho la gestión de las incidencias y sobre todo reducirlas al mínimo.

Adrián Andrés dijo...

Hay un problema aquí, que no existe en el bus, en cuanto a la aglomeración. En los buses solo hay una puerta para subir, con lo que cuando va lleno, el tapón que se forma en la puerta impide que el bus se llene demasiado, además de que el conductor puede decidir en un momento determinado que "voy a cerrar la puerta". Sin embargo, en el tranvía hay una puerta por vagón y sin un "conductor" que decida sobre su ocupación, lo que hace que los vagones puedan llenarse más, con el consiguiente peligro que supone.

Adrián Andrés dijo...

Ojo que el día que el tranvía llegue a Ingenieros y eliminen las líneas de bus se puede montar una en horas punta de dimensiones bíblicas.