lunes, febrero 18, 2013

METROLINK SE AMPLÍA Y OPTA POR UNA SEGUNDA VIA POR EL CENTRO DE MANCHESTER

Hace años que Manchester apostó por el tranvía como medio de transporte masivo y lo llamó MetroLink. Se trataba de conectar las diferentes estaciones de tren, así como establecer una ruta Norte Sur en la ciudad inglesa. El Tranvía de Manchester, no es un tranvía como el de Zaragoza, sino es más bien, un metro Ligero, que circula en superficie por el centro de la ciudad británica y utiliza antiguas vías de tren para llegar al extrarradio, de forma rápida, sin entorpecer el resto de tráfico. Este año se abrirá la extensión de la línea morada a Rochdale y líneas adicionales se están construyendo al sur de la ciudad y al Aeropuerto.

Pero la expansión de líneas ha supuesto que el trasiego de unidades por las estrechas calles del centro haga necesaria una segunda ruta para cruzar la ciudad por el centro. La línea gris con una parada en la Plaza de la Bolsa (Exchange Square) se convertiría en esa ruta adicional.

Caso similar al de Zaragoza, no tanto, por la necesidad de más vía, sino por la situación de continuidad del servicio durante eventos o celebraciones que mantienen la zona central de la ciudad cerrada al tráfico tranviario. Una inversión más, un capricho para otros... pero lo que no es lógico es que las diferentes actividades que se celebren en el centro de la ciudad impidan el tránsito de pasajeros del Norte al Sur y viceversa. Espero que de no plantearse esa variante a corto plazo, se contemple la posibilidad de establecer una lanzadera entre César Augusto y Gran Vía para los momentos en los que la línea tranviaria se corte, con un transbordo fácil para el pasajero.

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