martes, febrero 19, 2013

ARAGÓN Y VALENCIA APUESTAN POR MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA QUE LAS UNE

Parece que Teruel se va despertando y con la ayuda de Valencia, decide apostar por la mejora de la infraestructura ferroviaria que conecta la capital turolense con Valencia. Segun DdTlos gobiernos autonómicos de Aragón y Valencia han anunciado hoy un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías entre ambas comunidades que supondrá invertir 15 millones de euros en obras para mejorar la operatividad de la línea. Este es un proyecto "realista en el tiempo y ejecutable", ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con motivo de una reunión en Teruel con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valencia, Isabel Bonig. Según Alarcón, el plan, que presentarán ambos dentro un mes conjuntamente al Ministerio de Fomento, prevé una inversión hasta 2016 de 15 millones de euros para mejorar los accesos a los puertos de Valencia y crear puntos de cruce entre Sagunto y Zaragoza -hasta ahora cortos y espaciados- que permitirán que la capacidad del ferrocarril sea superior. Hay tramos donde establecer ese desdoblamiento o puntos de cruce más largos... sería factible por la escasa dificultad de un terreno prácticamente plano. En otros puntos, como en los puertos de montaña, no sería tan fácil...

También para la puesta en marcha de un control centralizado de tráfico, así como para avanzar hacia la electrificación que se desarrollaría en una segunda fase. Supongo que el control no se quedará en Aragón... se irá a Valencia... pues aquí, con mejorar la infraestructura, estaríamos contentos...

Se trata de sumar dos proyectos elaborados por ambos gobiernos, que ya cuentan con financiación para comenzar en los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos, según Alarcón.

Con estas mejoras, ha avanzado el consejero, "se pueden multiplicar a corto plazo por 4 ó por 5 las toneladas" que se transportan actualmente hacia el Cantábrico y "hasta por 40 ó 50 a largo plazo". Todo lo que sea aumentar el uso de una infraestructura bienvenido sea... Eso sí, habrá que justificar bien el beneficio con respecto a la inversión.

Las mejoras podrían suponer, ha añadido el consejero aragonés, recuperar a clientes como BSH Electrodomésticos, que utilizaba a la empresa con participación de la Generalitat Logitren para trasladar sus productos y que ha dejado de hacerlo, según la propia consejera, e incorporar a General Motors que tendría de este modo una salida competitiva de sus vehículos hasta Valencia. Si Aragón no apuesta por la logística se encerrará en un hoyo sin salida. El Aeropuerto de Zaragoza está demostrando que somos capaces de gestionar el tráfico de mercancías. Ahora le toca al ferrocarril y la mejora de infraestructura ferroviaria con los puertos de Valencia, el de Barcelona o Bilbao, deberían ser primordiales para el desarrollo de la logística en la comunidad. Con Barcelona, ya se trabaja. Si la logística es nuestro fuerte... Luchemos por ella.

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