sábado, septiembre 08, 2012

UTRILLAS PONE LA "HULLA" EN MARCHA

Este fin de semana ha sido la inauguración del tren minero de Utrillas (en su segunda época, claro está); en dicha localidad turolense se está forjando un interesante proyecto de musealización y recuperación de su patrimonio industrial minero. 

La materia prima sigue estando ahí, como esta imponente torre y varios edificios colindantes donde los mineros guardaban su ropa, se duchaban o recogían las linternas para bajar a la mina. Ahora solo falta ir acondicionando todo para que recuperar parte de las instalaciones de MFU en el municipio.

Parte del proyecto pasa por recuperar el ferrocarril, no ya en la totalidad del recorrido entre la localidad turolense y Zaragoza sino entre esta parte de Utrillas y la zona urbana, en concreto, la idea es llegar con las vías hasta el museo minero ya existente. De momento, se han instalado 170 metros de vía como primera fase del proyecto de reconstrucción de este Tren Minero. 


Coincidiendo con las fiestas locales, se ha puesto en marcha la antigua locomotora HULLA de vapor, que hace el corto recorrido empujando o estirando 2 vagones de pasajeros. La verdad es que tras montar, el trayecto se hace muy corto y ya sueñas con esa prolongación... Los viajes (gratuitos) se prolongarán hasta el domingo 9. Desconozco si la experiencia continuará después. Quizás alguno de vosotros pueda aclararlo.
El vapor y el hollín vuelven a estar en el ambiente de Utrillas. Esperemos que este proyecto de musealización pueda ir avanzando poco a poco, con los pocos fondos que pueda recibir...

No hay comentarios: