viernes, septiembre 21, 2012

EMPIEZAN A SURGIR CONTRAPROPUESTAS AL PLAN DE RECORTE DEL AUTOBÚS DE ZARAGOZA

Según publica El Periódico de Aragón, la reordenación de las líneas de autobús sigue siendo objeto de debate en Zaragoza. Ayer le tocó el turno a la Federación de Asociación de Barrios (FABZ), que mantuvo una reunión extraordinaria con varios colectivos vecinales para plantear propuestas al Gobierno municipal. Entre otras, los vecinos plantearon no suprimir ni la línea 30 ni la 50, aunque sí la 20, además de modificaciones puntuales en otras líneas como la 45, la 44 o la 36. Además, se acordó crear una comisión que estudie y concrete estas propuestas, que se reunirá el martes por primera vez. La FABZ presentará estas ideas al consistorio. Lo de la 30, en cierto modo, lo veo lógico... de hecho, tampoco sería una locura unir la 30 y la 40 haciendo que la 40 girase por Cesáreo Alierta a Constitución, Plaza Aragón - Independencia - Coso - San Miguel y siguiera la actual línea 30. Es una forma de mantener las frecuencias en dos tramos con una alta capacidad. La prolongación de la 40 hasta Plaza Europa, no tiene sentido. La 22, podría quedarse como está actualmente, que no necesita llegar a Plaza España, reduciendo el tiempo de tránsito a Delicias. La 36 podría seguir dando servicio a la Plaza San Gregorio... El 50, tiene una gran labor social... de unión entre todos los barrios de la margen Izquierda con su hospital general de referencia. No se entiende como se ha quitado. Y la 28, debería recoger le reocorrido que se le quita a la 45... en tenerías y centro. No es de recibo que habiendo quitado la 32 del centro, todo el eje de la Avda. Cataluña, se le retire el único autobús que les llevaba a Independencia... El 28, tiene que conectar con el tranvía. El 32 deja en Echegaray y Caballero, el 39, se queda en el Coso bajo... el 50 desaparece y el 44 se le prolonga, sin más sustancia, a Plaza Paraíso... ¿Por qué no se usan esos kms de más que se han incorporado al 44 para alargar la 28 a la Plaza Paraíso, haciendo un Loop por Independencia de vuelta a Peñaflor?

Las combinaciones son innumerables, y creo que van a surgir también innumerables propuestas... Creo que este plan presentado no está bien planteado, porque sí, reduce kms, pero también deja barrios sin una línea de transporte, que creo, no debería estar dentro de los objetivos del plan. Recortes, si son necesarios, se hacen.. pero no indiscriminadamente... y esto no es un recorte.. es un tijeretazo sin más sustancia...

1 comentario:

oscar dijo...

Es cuestión de que gente coherente se siente en la mesa y planifique la nueva red. Una línea que no veo que tenga sentido es la 33 desde Torrero a Pta. Carmen, estando la 34. Quitaría la lanzadera 43 de Juslibol-al CPS llevando la 44 hasta juslibol y no hasta el intercambiador como quieren hacer. Hay muchas combinaciones por hacer pero pocas se acercan al borrador que han echo. Lastima que haya costado tanto dinero.