domingo, septiembre 23, 2012

EL FORO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE PIDE EJECUTAR LOS ESTUDIOS PARA LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA

Aragón Digital publica hoy algunos resultados de la semana de la movilidad que se ha celebrado en Zaragoza estos días:
  • el impulso definitivo de la segunda línea del tranvía, y ha exigido acometer “de forma inmediata” los estudios para la línea 2, ya presupuestados, que conectarían la Estación de Delicias con el este de la ciudad, para dar cumplimiento al Plan de Movilidad Sostenible aprobado en el 2006 con un amplio consenso político y social. Personalmente, no podría estar más de acuerdo. Siempre he dicho que el tranvía sólo tendrá sentido si la red está completa. Una línea de tranvía no va a solucionar el transporte de la ciudad. La red, puede mejorar el status quo.
  • denuncia la parálisis en la ampliación de la red de carriles bici y otras medidas que permitan la circulación segura en bicicleta por la calzada. Supongo que la crisis ha forzado esa paralización de la ampliación. Como ya decía ayer, el carril bici parece estar hecho para el dominguero, porque muchas bicis se ven circulando por la calzada aun habiendo carril bici.
  • Con respecto a la reestructuración de líneas de bus, por un lado creen que “la deficiente actuación municipal” en materia de participación ciudadana, al no presentar consensos a los ciudadanos sino propuestas casi finalistas, ha supuesto “un aluvión de merecidas críticas que se podrían haber evitado”. A ver, aunque no están faltos de razón, lo que se ha presentado es un plan de recorte... en ningún caso, se puede llamar plan de movilidad. Aprovechando la puesta en funcionamiento del tranvía, se han recortado las líneas que por lógica tenían que recortarse por el ACTUR, pero... de paso, si cuela, recortamos por aquí, por allá... hasta presentar la chapuza que han hecho. De todas formas, ¿no hay nadie en el Ayuntamiento que pudiera hacer un estudio en condiciones sin tener que recurrir a empresas externas que desconzco si son conscientes de las necesidades de la ciudad? En este sentido hacen un llamamiento al Ayuntamiento y a los colectivos políticos y sociales más representativos para ponerse de acuerdo en mejorar la oferta de transporte público colectivo, no solo coordinándolo con el tranvía, sino con el resto de ofertas de transporte que los ciudadanos de Zaragoza y su entorno tienen a su disposición, a través del Consorcio de Transportes. Por otro lado, instan al Ayuntamiento a defender los puestos de trabajo que pudieran verse afectados por dicha remodelación. Los recortes son necesarios (impuestos) y sean buenas las medidas o no tanto, hay que hacerlos. El objetivo es reducir kms y personal... que es lo que se pide. Reducir gastos... Como siempre, los recortes afectan a la sociedad... ¿Dónde están los recortes políticos? ¿Se han reducido escaños? ¿Diputado? ¿Senadores? ¿Concejales? ¿ASESORES? ¿Directores Generales?...
¿Quién forma el El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible?
  • se constituyo tras la firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en abril de 2004, formado inicialmente por la FABZ, CC.OO Aragon, UGT Aragon, Fundacion Ecologia y Desarrollo, Ecologistas en Accion, Disminuidos Fisicos de Aragon y Pedalea, y posteriormente se añadieron el Colegio de Arquitectos, ANSAR, Recicleta y STOP Accidentes

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