sábado, septiembre 22, 2012

OTRO HÍBRIDO EN TUZSA, EN PRUEBAS

TUZSA nos informa en su web que desde este viernes 21 de Septiembre y hasta el 14 de Octubre el modelo Lyons City de Man podrá verse por las calles de Zaragoza asignado a prestar servicio dentro de la línea 40. Otro híbrido en la 40...

Se incorpora en el ecuador de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. ¿Europa, en plena recesión... se puede permitir ser... sostenible? Desgraciadamente, todo lo "sostenible" y lo "ecológico"... es más caro... y estando las arcas como están, aunque la intención de cuidar el mundo en el que vivimos esté ahí... ¿Nos podemos permitir un transporte más sostenible? No hay duda que la apuesta por la bicicleta sea el pilar de esta semana...

Con ésta ya son varias las experiencias con híbridos en los últimos años en las calles de nuestra ciudad de la mano de TUZSA en colaboración con las diferentes empresas que diseñan los prototipos. ¿Conoceremos algún resultado algún día? ¿Será una tecnología a utilizar? ¿qué intención tiene TUZSA? ¿Va a seguir usando autobuses prueba... o va a probar a comprarlos? Ahora, con el fin de la concesión... ¿qué razón tiene el probar estos autobuses cuando no está claro quién estará al cargo del autobús urbano de Zaragoza a partir del año que viene?

El objetivo perseguido con estas colaboraciones es comprobar, poner a prueba estos vehículos con nuevas tecnologías de propulsión y hacerlo en las condiciones reales en las que se presta el servicio contribuyendo de ese modo a la mejora y evolución de dichos prototipos y de sus prestaciones. ¿Y?
La elección de la línea 40 no es casual, es una línea que sirve de referente informativo por su nivel de ocupación y porque pasa por el centro, con tramos de mayor congestión dónde este vehículo puede desarrollar todo su potencial en cuanto a ahorro de combustible.

Hasta el momento, el autobús híbrido de MAN ha demostrado un ahorro considerable de combustible, un ahorro que ha ido mejorando desde el prototipo inicial hasta el vehículo de serie actualmente en circulación, pudiendo hablar de cifras de ahorro de combustible afianzadas en torno al 30% de media.

A la reducción de consumo hay que añadir el aumento de confort a bordo por su menor ruido en semáforos y paradas además de la evidente mejora y control en la emisión de partículas contaminantes.

2 comentarios:

jv dijo...

Este es el 89.

El Castrosua y el Hispano fueron 87 y el Volvo no se numeró, ¿se han olvidado del 88? :D

Jorge dijo...

Aunque al final no se quede Tuzsa con la concesión de autobús en Zaragoza le viene bien poder probar los vehículos, ya que Avanza Grupo tiene la explotación en más ciudades, como Vigo, Orense, Soria, etc.en las que podría utilizarlos en un futuro.