Castellón de la Plana, con poco más de 180.000 personas, dispone de una moderna flota de vehículos
que prestan el servicio de transporte urbano, con 17 líneas diferentes
y flota de más de 35 autobuses, dotados de avanzados sistemas de
billetaje, paneles luminosos informativos, rampas de acceso a personas
con movilidad reducida, vehículos con reducción de emisiones
contaminantes, vehículos eléctricos y una plantilla que supera los 80
trabajadores entre talleres, oficinas, administración y conductores. Probaron con una micro eléctrico pero lo tuvieron que retirar por falta de usuarios.
Desde el 2008 funciona la primera fase del TRAM, que es como se conoce al nuevo sistema de transporte urbano de Castellón, servido por trolebús, cuyo nombre largo es Transporte Metropolitano de la Plana. Es la primera y única línea en funcionamiento del transporte metropolitano de Castellón aunque hay previstas dos líneas más. De momento, solo dispone de 5 paradas, aunque se pueden ver las obras de la plataforma reservada en otras partes la ciudad hasta el Puerto de El Grao. Comienza en el Ágora de la Universitat Jaime I y llega al Parque Ribalta, donde finaliza esta primera fase de la Línea I, dando un giro de 180 grados sin los troles. La frecuencia de esta línea es de 5 minutos (3 vehículos) en días laborables y 15 minutos (1 vehículo) los fines de semana.
Desde el 2008 funciona la primera fase del TRAM, que es como se conoce al nuevo sistema de transporte urbano de Castellón, servido por trolebús, cuyo nombre largo es Transporte Metropolitano de la Plana. Es la primera y única línea en funcionamiento del transporte metropolitano de Castellón aunque hay previstas dos líneas más. De momento, solo dispone de 5 paradas, aunque se pueden ver las obras de la plataforma reservada en otras partes la ciudad hasta el Puerto de El Grao. Comienza en el Ágora de la Universitat Jaime I y llega al Parque Ribalta, donde finaliza esta primera fase de la Línea I, dando un giro de 180 grados sin los troles. La frecuencia de esta línea es de 5 minutos (3 vehículos) en días laborables y 15 minutos (1 vehículo) los fines de semana.
4 comentarios:
No sé que resultado dará este sistema de transporte, en caso de avería de un vehículo imagino que afectara toda la linea, lo que si esta claro es que las infraestructuras son mucho más baratas que el tranvía. Yo soy de los que apuesto por carriles bus en condiciones y prioridad semaforica al transporte colectivo.
Particularmente, pienso que el trolebús solo implica sustituir un autobús estándar por otro con catenaria. Ciertamente, el trolebús tiene ventajas sobre el tranvía, pero en el caso de Zaragoza, el trolebús podría implantarse en líneas de capacidad media. Pero un trolebús no nos va a dar más capacidad que un autobús estándar.
La mejor alternativa al autobús. Igual de silencioso que el tranvía (incluso menos), no contaminante y hecho en Zaragoza.
Además mucho más económico de instalar y mantener, puede esquivar coches y obstáculos y puede funcionar tramos sin catenaria. Con un buen sistema de preferencia semafórica y una flota con remolques con una frecuencia pequeña sería algo maravilloso.
En el eje AV.Madrid-Valdefierro-Rosales del canal-Arco sur, seria idoneo y rapido de hacer, economico y con buses articulados, por lo menos en el eje de las delicias no supondria eliminar trafico radicalmete, ya que los troles tendrian carril propio uno de subida y otro de bajada y uno en medio para el resto de los vehiculos.
Publicar un comentario