sábado, julio 14, 2012

RENFE SE DIVIDIRÁ EN 4 EMPRESAS EN 2013

La privatización de RENFE está prevista para 2013. Eso conllevará ciertos cambios como la fragmentación de la compañía en 4 empresas, según Cinco Días: La primera empresa estará especializada en tráfico de pasajeros; la segunda a actividades de mantenimiento de trenes, la tercera a tráfico de mercancías, y la última a la gestión del actual parque de trenes y material rodante de la compañía.

Para las cercanías y servicios regionales es probable que se opte por la vía de la concesión mediante la fórmula de franquicias que ya funciona en el Reino Unido y en Alemania. Hace un mes Pastor indicó a los principales sindicatos del sector que el proceso se retrasaría a 2014, pero ahora se vuelve a acelerar y se plantea su horizonte en la mitad de 2013.

La privatización en el Reino Unido supuso grandes problemas de mantenimiento de los trenes, inversión en renovación de material móvil, horarios y coordinación entre líneas. No puede ser el modelo que copiemos. Y como no, un incremento en precios de los billetes... ¿Aun subirán más los precios? La privatización... ¿Para quién será buena? ¿Para los usuarios... o para las empresas que los gestionen?

No hay comentarios: