martes, julio 31, 2012

EL TRANVÍA, PUNTO DE DISCORDIA POLÍTICA... OTRA VEZ

Si bien esta semana el PP nos sorprendía poniendo la prolongación del tranvía como argumento sine qua non no apoyaría el plan de ampliación de edificabilidad de Arcosur, Izquierda Unida apuesta por la segunda línea, el ramal a Delicias o como quieran llamarlo. La verdad es que este sistema en el que vivimos donde siempre se encuentran puertas para saltarse el procedimiento, deja claro que este país necesita un reseteo... pero global, empezando por los políticos.

Mal que me pese, he de apoyar la propuesta de Izquierda Unida (articulo publicado por El Periódico) y el equipo de gobierno de trabajar sobre el eje de Delicias y no en la ampliación del tranvía. Este medio no debería funcionar por zonas todavía sin consolidar. Aquí está el error que han tenido otras ciudades. El éxisto del tranvía de Zaragoza es que discurre íntegramente por la ciudad consolidada, además de hacer una reestructuración del resto del transporte, que le da esa prioridad.

IU defenderá una moción en el próximo pleno de septiembre para que se ejecute la partida presupuestaria destinada al estudio del tranvía a Delicias, un ramal "rentable" según los datos recabados por la formación de la propia área municipal de Servicios Públicos. Y es que los vecinos de Arcosur quieren ponerse por delante del resto de vecinos de la ciudad. De momento, y pese a la cercanía del tranvía, deberían funcionar como el resto de vecinos de Montecanal o Rosales... con autobuses lanzaderas. Está claro que el tranvía tiene que llegar a Arcosur, no se me mal interprete, pero no es prioritario en estos momentos.

En el caso de la prolongación de la actual línea a Arcosur, la opción de realizarla desde Valdespartera costaría, según los datos que ayer aportó IU, 35 millones de euros, mientras que la conexión con Los Enlaces ascendería a 45 millones. Si en el 2018, la ocupación en el barrio fuera ya del 50% la demanda prevista sería de 600.000 viajeros al año, cifras que generarían un déficit de 3 millones de euros anuales, dado que la subvención municipal al tranvía depende directamente del número de pasajeros.
Sé que muchos diréis... "No hay ni un duro"... y es verdad, pero si he de apostar por la segunda línea o ampliar la primera, claramente daré mi apoyo a la segunda línea a Delicias.

1 comentario:

Ángel dijo...

Estoy de acuerdo. La gran ventaja del tranvía, y por eso va tan bien y la demanda está por encima, es porque pasa por zonas con mucha densidad de población. La ampliación a Delicias es una opción claramente rentable, que además beneficiará a muchos más zaragozanos que la de Arcosur.