El tema del Cercanías, en localidades por barrios donde pasa ya, en la línea C1 no es que esté dando tan buenos resultados... por lo que apostar por extender la línea por el corredor del Huerva, en particular, hasta Cadrete según propone CHA, parece que no sea tan buena idea como nos quieren hacer pensar.
Si analizamos el mapa de la zona vemos que el trazado de la vía férrea está justo al extremo contrario a la localidad, teniendo que cruzar (a pié, supongo) la A-23, la antigua carretera de Valencia y el río Huerva, antes de llegar al casco urbano... ¿Qué hace pensar a nuestros políticos y a aquellos de Cadrete en particular, que pese a los impedimentos geográficos, el tren va a tener más atractivo que el Autobús, que sí que llega y circula por la zona habitada? El Autobús dispone de 17 expediciones para los poco más de 3000 habitantes de la localidad... y no parece que vaya lleno... ¿Por qué deberíamos disponer de un tren, con mucha más capacidad, pero mucho más alejado del casco urbano, con una frecuencia, quizás mayor?
Hay cosas razonables... y en cuestión de transporte público, siempre apoyaré aquellas medidas que promuevan el transporte público... pero siempre con lógica... y esta propuesta, lejos de parecerme interesante, no tiene sentido. El Cercanías en Zaragoza no forma parte de una malla de transporte ni nuestros políticos quieren apostar por ella. Si simplemente queremos trenes que vayan de A a B vacíos... tendremos que ser conscientes del gasto que conllevan... y si podemos permitirnoslo. Si no hubiera otro medio, entendería que se apostase por el Cercanías... pero en este caso, así como el de Cuarte, no creo que le quite pasajeros al autobús. Quizás en María, que la estación está más integrada en la localidad tenga más éxito... pero en las otras dos localidades, lo veo un tanto... inútil.
Si analizamos el mapa de la zona vemos que el trazado de la vía férrea está justo al extremo contrario a la localidad, teniendo que cruzar (a pié, supongo) la A-23, la antigua carretera de Valencia y el río Huerva, antes de llegar al casco urbano... ¿Qué hace pensar a nuestros políticos y a aquellos de Cadrete en particular, que pese a los impedimentos geográficos, el tren va a tener más atractivo que el Autobús, que sí que llega y circula por la zona habitada? El Autobús dispone de 17 expediciones para los poco más de 3000 habitantes de la localidad... y no parece que vaya lleno... ¿Por qué deberíamos disponer de un tren, con mucha más capacidad, pero mucho más alejado del casco urbano, con una frecuencia, quizás mayor?
Hay cosas razonables... y en cuestión de transporte público, siempre apoyaré aquellas medidas que promuevan el transporte público... pero siempre con lógica... y esta propuesta, lejos de parecerme interesante, no tiene sentido. El Cercanías en Zaragoza no forma parte de una malla de transporte ni nuestros políticos quieren apostar por ella. Si simplemente queremos trenes que vayan de A a B vacíos... tendremos que ser conscientes del gasto que conllevan... y si podemos permitirnoslo. Si no hubiera otro medio, entendería que se apostase por el Cercanías... pero en este caso, así como el de Cuarte, no creo que le quite pasajeros al autobús. Quizás en María, que la estación está más integrada en la localidad tenga más éxito... pero en las otras dos localidades, lo veo un tanto... inútil.
4 comentarios:
Igualito que en Casetas, un cercanias retirado del la población que va lleno a todas horas. Todo un fracaso que aún se mantiene la linea de cercanias, escasamente utilizada y el CASETERO que es lo que se utiliza se quiere recortar el número de autobuses, pues nada venga trenes y tranvías que vamos sobrados. De vergüenza esta gentuza que nos gobierna.
Mi nombre es Angelines y soy la representante de CHA en Cadrete, y responsable de la moción presentada.
He de matizar varias cosas(teniendo presente que tienes razón en el aspecto de la lejanía 1,5 km del apeadero existente en estos momentos y que esta en desuso) del centro del Casco histórico, debes de tener en cuenta que el cercanías no implica la renuncia al autobús, y que además tenemos una bolsa potencial de usuarios, mayor que los propios vecinos, y que son los polígonos industriales. En el proyecto actual el apeadero de Cadrete no es prioritario, si lo son la estación de Mª de Huerva y el apeadero del polígono. No puedo negar que uno de mis quebraderos de cabeza ha sido dotar de servicio a la vez a 3 espacios distantes (urbanizaciones y casco histórico) y que fuese complementario y satisfactorio. Dificil situación. Pero en nuestra moción no solo hablabamos de Cadrete, sino de potenciar TODA la red de cercanías, Ejes del Huerva, Gállego, Castellón, plataforma logística etc. una moción integral en defensa de este medio de transporte tan eficaz en las grandes ciudades y que complementa a los demás, autobús, tranvía etc.
El compromiso del Gobierno Central está ahí, por los acuerdos firmados, el problema es el económico, como todo en este momento. Pero es un compromiso político que tienen que poner en marcha y sumar, más que restar medios a los ciudadanos para poder trasladarse cómoda y rápidamente en las ciudades modernas.
La disposición de los detalles y la eficacia es lo que en los foros adecuados deben de ser puntillosos y eficientes en su desarrollo. Cadrete se suma a todos los pueblos donde se está planteando esta moción, nos beneficie totalmente como a nuestros vecinos de Mª de Huerva o en parte, ya que impulsará a la industria que se desarrolla en nuestro corredor, y los trabajadores necesitan medios para desplazarse y generar riqueza.
Jorge, ¿has leido la noticia de ayer en el Heraldo? Un 66,3% más en los tres primeros meses de puesta en marcha de la estación de Goya.
Primero hay que andar y luego correr, para andar necesitamos infraestructuras, y luego, con ellas ya correremos.
Como ves ya se ha empezado, la gente responde cuando puede ir de un sitio A a otro B, siempre se pueden mejorar los medios.
Está bien que se planee el futuro y las cercanías, indudablemente, pueden ofrecer una explotación de alta capacidad. Pero... ¿realmente existe la demanda? Es algo que hay que plantearse. Porque antes de apostar por las Cercanías, habría que apostar por una red de autobuses que sea eficiente. De momento, parece que esos viajes planeados parece que dan el servicio requerido. ¿Que se podría reforzar un horario en particular, como el de entrada y salida de las empresas? Ciertamente... pero sinceramente, no veo la población suficiente como para pasar a los raíles y justificar la circulación de trenes.
Si lo que queremos es apostar por que los trenen de vacío antes de tener los usuarios, bien... pero ¿es lógico?
Esto no deja de ser una reflexión personal, debatible, claro está.
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