jueves, julio 19, 2012

STATUS QUO DEL TRANVÍA Y LOS PLAZOS PREVISTOS PARA SU APERTURA

Según informa Aragón Digital hoy, las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza, entre la plaza de Paraíso y la avenida de la Academia General Militar, cumplen un año este jueves, 19 de julio. En este periodo, se ha avanzado a un ritmo superior al previsto, con un 85% de carril instalado, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.

La buena marcha permitirá avanzar la puesta en servicio, que se realizará de manera escalonada.
  • En primer lugar se abrirá el tramo hasta la plaza de España, previsto en octubre
  • En Navidad se ampliará el recorrido hasta la plaza del Pilar 
  • en abril, se pondrá previsiblemente en funcionamiento la Línea 1 completa entre Parque Goya y Valdespartera
Actualmente, desde su inauguración el 19 de abril de 2012, el tranvía de Zaragoza ha transportado ya a más de 14,5 millones de usuarios. Esta cifra supone situarse un 20% por encima de la demanda prevista. No sé qué dirán aquellos que auguraban un negro futuro para el tranvía... ni qué escusas sacarán para seguir minando dicho medio de transporte. Las protestas de ruido entre los vecinos parece que ya no son motivo de que la prensa las denuncie... Y los comercios de la zona de obras, van sobreviviendo con la crisis en la que estamos sumergidos... pese a las obras...

Las pruebas en el trazado de la Segunda Fase, que se iniciaron la madrugada entre el 11 y el 12 de mayo, han alcanzado ya la parada de La Chimenea. En todo el tramo sin catenaria, entre dicha parada y Gran Vía, de 2 kilómetros de longitud, se desarrollan diariamente los distintos tests pertinentes según el protocolo marcado.

Por su parte, ya están disponibles en las instalaciones de Valdespartera 15 unidades del Urbos 3, de las 21 que formarán la flota de la Línea 1 cuando esta esté finalizada.

No hay comentarios: