El Sí pero no, o No pero sí, siempre ha sido algo muy aragonés. Parece... que ahora también España está apostando por esta filosofía tan arraigada en Aragón.
El Periódico de Aragón publica hoy que el Ministerio de Fomento descarta privatizaciones en el sector ferroviario y asegura que, ante el proceso de liberalización aprobado este viernes, existen empresas interesadas en entrar en transporte de viajeros en tren en España en competencia con el operador público Renfe, según apuntaron en fuentes oficiales del Departamento. Entre los potenciales interesados en este negocio citaron a grandes empresas de transporte de viajeros por carretera y operadores ferroviarios públicos de otros países europeos. Tienen que venir de fuera... a hacer negocio con nosotros... Otra forma más que tiene el gobierno de destruir a empresas nacionales... en este caso, a si mismo. ¿Otra maniobra de Merkel para meter más trenes en el país y de paso, intruducir a DB en la gestión de los servicios?
Las mismas fuentes indicaron que con la apertura a la competencia del transposte de viajeros en tren se persigue aumentar la eficiencia y la calidad de este servicio, con el fin último de reducir el coste que supone para el Estado y el precio de los billetes para los usuarios. Claramente, se lee entre líneas que el transporte no es eficiente, ni de calidad... y el precio de los billetes... está elevado. ¿No? También protesta por el coste que supone para el estado... pero... el articulo añade: Fomento garantiza que Renfe, así como las cuatro sociedades en que se dividirá, seguirán manteniendo su titularidad pública y seguirá prestando el mismo negocio y servicio de transporte. Si tanto coste y se sobreentiende... falta de rentabilidad tiene... ¿Por qué sigue apostando por mantener la titularidad si vivimos tiempos difíciles? ¿No debería deshacerse de aquello que no es rentable? Y si no es rentable, sin competencia... ¿Cómo va a serlo cuando la tenga? Claramente, hay ciertos servicios que por ser sociales, tendrán que estar organizados por el Gobierno... pero...
Las mismas fuentes indicaron que con la apertura a la competencia del transposte de viajeros en tren se persigue aumentar la eficiencia y la calidad de este servicio, con el fin último de reducir el coste que supone para el Estado y el precio de los billetes para los usuarios. Claramente, se lee entre líneas que el transporte no es eficiente, ni de calidad... y el precio de los billetes... está elevado. ¿No? También protesta por el coste que supone para el estado... pero... el articulo añade: Fomento garantiza que Renfe, así como las cuatro sociedades en que se dividirá, seguirán manteniendo su titularidad pública y seguirá prestando el mismo negocio y servicio de transporte. Si tanto coste y se sobreentiende... falta de rentabilidad tiene... ¿Por qué sigue apostando por mantener la titularidad si vivimos tiempos difíciles? ¿No debería deshacerse de aquello que no es rentable? Y si no es rentable, sin competencia... ¿Cómo va a serlo cuando la tenga? Claramente, hay ciertos servicios que por ser sociales, tendrán que estar organizados por el Gobierno... pero...
Este movimiento es un tanto extraño. Cuando se liberaliza, entiendo que se hace para fomentar la competencia y mejorar la oferta al usuario. Esa es la teoría. La práctica es que el usuario tiene una menor oferta, porque claramente, aquellos servicios que no son rentables, no se hacen (las empresas privadas, claramente velan por no perder dinero). Hay más servicios, trenes en este caso, que van cambiando constantemente los horarios para salir 5 minutos antes que su competencia... por lo que el usuario nunca sabe cuando sale su tren. Se pierden las conexiones, porque al tratarse de empresas distintas, no respetan esos enlaces. Cada uno va a su bola... Los billetes bajan su precio, cuando son varias empresas las que realizan el servicio... pero terminan por subir cuando cada uno se queda con su parte de la tarta. Las concesiones suelen ser por pocos años, por lo que la gran inversión en material rodante no parece pagarse con el tiempo de servicio, por lo que se recurre a material de segunda mano...
La liberalización ha de pensarse siempre teniendo en cuenta al usuario... no el beneficio de la empresa que realiza el servicio... Como esto no deja de ser una teoría y la práctica resulta en todo lo contrario... al final se empeora el servicio, el usuario paga más por un servicio que deja de cumplir sus expectativas y necesidades.
¿Es lo que queremos?
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