miércoles, marzo 23, 2011

OTRO ESTUDIO DE METRO PRE-ELECTORAL

Del metro... se ha hablado mucho en esta ciudad... pero... otra cosa es que se vaya a hacer. En época pre-electoral, hay que buscar votos allá donde los haya. Y como no sobran... hay que ir a por todas para convencer a todos. Belloch, ha caído en la trampa del metro, empujado por Blasco, del PAR, que sigue pidiendo un metro: Blasco ha asegurado que “una vez que el tranvía ya está en funcionamiento, aunque sólo sea en la primera fase, creemos que esta ciudad necesita un metro”. Vamos, que hay que hacer un metro... porque lo dice él. Su sucesora, creo que ha dejado patente que va a seguir adelante con el tranvía...

Ahora, ya empezamos, según publica Aragón Digital, con un estudio... que supongo que vendrá a contarnos lo mismo que se hizo en su día... El consejero se ha mostrado confiado, señalando que “en cuatro meses podremos conocer el resultado para tomar las decisiones oportunas en la próxima legislatura”. Además, Blasco ha comentado que, desde su punto de vista, “la decisión será apoyar que esta línea de Delicias a Miraflores sea un metro”.

Heraldo publicaba hace meses, la resolución a la que había llegado el Ayuntamiento sobre el trazado, donde se anunciaba que vendrían los estudios a posteriori... El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando los pasos oportunos para implantar, a medio o largo plazo, la línea de metro este-oeste. El Gobierno de la ciudad aprobará hoy el trazado que han elegido los técnicos de Movilidad como el idóneo para la capital aragonesa, de entre los recorridos posibles planteados en los estudios previos realizados en 2008. La opción ganadora es la que uniría la estación Delicias y el apeadero de Miraflores mediante la calle Rioja, Vía Universitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico, San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet, Camino de las Torres y Cesáreo Alierta, a lo largo de 6,5 kilómetros. Pero hay que gastarse 200.000 Euros en un estudio que lo diga "en condiciones". Siempre me he preguntado para qué sirven los técnicos municipales, si luego se tiene que sacar un concurso para un estudio que nos cuesta una pasta... ¿no pueden hacer ese estudio los técnicos municipales?

Belloch, por su parte... ha salido a escena, con una propuesta, que tampoco es descabellada, bajo mi punto de vista: Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, contempla la posibilidad de convertir la línea de cercanías en una línea de metro conectando la estación de Goya y estableciendo otras dos estaciones “estratégicas” que permitirían un mejor funcionamiento del cercanías y tener una línea de transporte colectivo que beneficiaría sobre todo a los barrios rurales de Zaragoza. Esto supondría olvidarse ya del cercanías, al menos, por el recorrido actual... pero no olvidemos, que actualmente, es más un metro urbano que un tren de cercanías... Por mucho que cueste admitirlo, la población alrededor de Zaragoza no justifica tanta línea de cercanías... por lo que el tramo entre la estación y Miraflores, podría pasar a Metro, prolongándose por otros barrios, y conectar en esos puntos con la red de cercanías... Así se podría dar un servicio con buena frecuencia en el tramo urbano para seguir dando un servicio con peor frecuencia, allá donde la población no es lo suficientemente grande como para justificar un tiempo paso corto. Supongo que como todo lo que dice Belloch... dará que hablar, tendrá detractores (los de siempre que están en contra de lo que dice) y defensores...

Personalmente, me parece que Belloch ha caído en el error de intentar contentar a una parte de la ciudad que se empecina en el metro. Yo seguiría con la política tranviaria y pensaría en el metro para esa línea circular que algunos hemos mencionado en más de una ocasión, que permitiría desplazamientos de norte a sur, este a oeste, conectando con el tranvía sin necesidad de tener que disponer muchas paradas. Pero bueno... lo de ahora ya son elucubraciones. Veremos qué dice el estudio...

Sea como fuere... lo que se diga ahora, no dejan de ser palabras vacías en época electoral, que tendrán su continuidad tras las elecciones... o no. A ver con qué nos sale la oposición... Igual el PAR vuelve a resucitar su modelo de ciudad "Queso de Gruyere" con su infinidad de líneas... Ya se verá. Solo nos toca esperar y sufrir los delirios de aquellos que quieren ser más que el resto... para ganarse unos votos.

6 comentarios:

Wildfire dijo...

Vaya estupidez hacer un metro enuna ciudad con 3 rios y muchas ruinas historicas

Chusanch dijo...

Wildfire. El metro propuesto, solo cruza un río y evita las ruinas que mencionas... que por otro lado... tampoco deberían ser problemáticas...

Wildfire dijo...

Muchas cosas quieren hacer en uan ciudad de 600.000 ponen carril bici malo , tranvia otro carril y un metro de solo 10 km

Al final tanto transporte y se desplaza peor

Unknown dijo...

Me parece que lo más sensato es aprovechar las cercanías para hacer como los ferrocarriles de la generalitat (tanto catalana como valenciana), muchos trenes con paradas tipo metro en la ciudad y solo algunos que alarguen el recorrido como cercanías en el extraradio.
Si la estación de cercanías de Goya está montando el follón que hay de obras, imaginad 12 estaciones de esas más un tunel nuevo.

ElBala dijo...

La verdad es que alucino con algunos políticos... Tranvía no porque es mucho lío de obras, dicen algunos; Los mismos que apoyan un metro que, si se hubiese hecho con el mismo trazado de la linea 1 de tranvia, hubise costado 5 años la primera fase, y otros 5 la segunda.

Pero como es metro y es lo que quieres, les vale para gritarlo a los 4 vientos. ¿Es que acaso no vale reconvertir creando algunas paradas más el tren de cercanías que prácticamente no se utiliza? ¿Acaso no supondría eso un mejor aprovechamiento de los recursos? Y más ahora que no estamos para tirar cohetes...

Chusanch dijo...

Personalmente, la actual línea de Cercanías no tiene una frecuencia aceptable que la haga atractiva. LAs estaciones están lejos y su posible prolongación a Alagón y la Cartuja, ayudaría a más aumentar más viajeros, pero tampoco sería de forma considerable.

Transferir esa línea a metro... con prolongación a los barrios/localidades del área metropolitana, tampoco es mala idea... pero no le va a dar mucha más utilización. No hay flujos hacia las estaciones por las que pasa. Añadir alguna estación intermedia puede que no haga más que retener más los trenes de un extremo a otro de la línea.

La verdad es que el tema es complicado y hablar de metro, que sea económico, que se pueda hacer de forma rápida... pues... es complicado. Y que la gente esté contenta... más complicado.

Personalmente, soy de la opinión que igual se podría soterrar algún tramo, pero que el tranvía permitirá reestructurar la red de autobuses, reduciendo el tráfico y evitando solapamientos de líneas, manteniendo una distancia entre paradas aceptable.

La línea Este-Oeste, debe discurrir por la Avda. Madrid... que es el corredor que dispone de varias líneas que circulan una detrás de otra a lo largo de dicha vía para seguir hacia el centro, en su mayor parte, por el mismo recorrido. Eso tiene que solventar el medio utilizado, bien sea metro o tranvía. Yo sigo optando por el tranvía.