¿Qué piden? El plan de movilidad debería incluir acciones como la instalación de puestos de recarga de la tarjeta bus en las facultades, aumentar el número de plazas Bizi y racionalizar las paradas del transporte público, estableciendo entre otras una parada entre los edificios Eduardo Normante y Betancourt en el Campus Río Ebro con el fin de facilitar el acceso a discapacitados.
Asimismo, los estudiantes abogan por facilitar el traslado de los alumnos que se desplazan a diario o semanalmente a Zaragoza para estudiar. "Sería deseable que las líneas regulares efectuasen una parada cerca de las principales residencias universitarias para así reducir el número de transbordos" y apostaron por adecuar los horarios a las necesidades de los alumnos y precios más baratos. "Todos tenemos derecho a estudiar, pero no todos disponemos de recursos para permtirnos el alquiler de un piso o estar en un colegio mayor, por lo que hay muchos estudiantes que tienen que ir y venir en el día, pero eso también supone mucho desembolso".
Por su parte, desde la universidad se advierte que ya se han llevado a cabo iniciativas para fomentar y facilitar esa movilidad estudiantil. Así, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Alosa para reforzar la línea Zaragoza-Huesca en las dos direcciones poniendo autobuses cada media hora y bonos con precios especiales --8,8 euros al día ida y vuelta-- para estudiantes. Quizás algunas de las reivindicaciones no sean propias de la Universidad, pero sí que ésta puede interceder para que se ejecuten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario