domingo, marzo 20, 2011

RALLY DE AUTOBUSES CLÁSICOS EN BARCELONA

Segun publica La Vanguardia, autobuses de hasta cien años de antigüedad estarán expuestos a partir del sábado por la tarde, de 15.30 a 20 h, para que cualquiera los pueda ver. El domingo, los vehículos emprenderán un rally que les llevará desde Bacelona hasta Caldes de Montbui, pasando por las poblaciones de Montcada i Reixac, la Llagostera, Santa Perpetua de Mogoda y Palau-Solità i Plegamans, donde harán breves paradas para que sus ciudadanos también puedan admirarlos. La iniciativa, organizada por la Fundación TMB, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa de autobuses Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA), permitirá ver, por primera vez, el bus histórico de dos pisos, el Aclo 410, que se ha restaurado recientemente. Construido en 1948, esta joya del motor ejerció en los años ochenta como el entrañable Zoobus de la capital catalana. Otros modelos que formarán parte de la exposición son el Dodge 265 de fabricación estadounidense, de 1936, y el Chausson 59 de 1955, que pertenecen a la Fundación TMB. Sagalés aportará el modelo Hispano Suiza de 1909 y el Ford AA de 1929. Soler i Sauret el Chevrolet Ayats de 1993, Alsa un Pegaso Z de 1959, y un Pegaso 5031 de 1969 y el microbus Sava de 1972, titularidad de ARCA.

La verdad es que con este tipo de actos, uno se da cuenta de lo que se puede hacer con ganas, inversión y apoyo. Este tipo de acciones, que lidera la empresa municipal de transportes de Barcelona, dan por sentado que no se trata solamente de un servicio puntual, sino que la empresa quiere estar presente a lo largo de la historia de la ciudad, preservando aquel material que considera importante. Zaragoza también ha tenido material que ha podido ser preservado.

En la actualidad, qué vehículos estarían todavía "vivos" para hacer algo parecido en Zaragoza?

Creo recordar que el autobús de Brosed de Talleres Nápoles, que apareció dentro de las minas de Remolinos, (en la foto izquierda) todavía está disponible... en alguna parte, así como el recientemente restaurado de Alosa, que cubre el servicio provincial turístico, en la foto de la derecha.

Creo que fuera de estos dos ejemplos, no queda nada. Ojalá me equivoque y me indiquéis, aquí en Aragón, si disponemos de algo más. La diligencia de La Zaragozana que salió para la Expo, no sé si es original. Quizás el Ejército tenga algún autobús... o algo quede en alguna colección Particular. Creo que TUZSA se ha deshecho de todo lo que tenía...

¿Algún vehículo más?

11 comentarios:

Fernando Soguero dijo...

Bah, chorradicas... En Zaragoza hacen rally todos los autobuses...

Luis dijo...

Leí que el autobús de Brosed lo estaba restaurando Hispano por motivos publicitarios.
Seguro que hay algún autobús por ahí al que poder echar mano. No obstante, menuda diferencia de aprovechamiento de "arqueología automovilística", por llamarlo de alguna forma: ¿Os imagináis si TUZSA preservase, al menos, un vehículo de cada uno de sus modelos? Y ya podían rehabilitar el trolebús de sus cocheras...

manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manuel dijo...

yo lei que el ex-tuzsa 750 de vanhool (que cuando lo jubilo tuzsa se fue exiliado a barcelona) sigue vivo y hace 3 años lo compraron y restauraron estos de ARCA y lo tienen preservado para museo, ¿alguien sabe algo por casualidad?

Chusanch dijo...

Y también nos quedan los que tiene escartín en el Pirineo... pero creo que deberíamos averiguar, entre todos, si existen todavía algunos vehículos de las primeras series.

jv dijo...

El 750 de Tuzsa creo que está preservado por su empresa actual, Sarbus (donde es el 143).

http://cv.uoc.es/~jmora/lineas_i/img_sarbus/sarbus21.jpg

http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=6&t=5072

Luis dijo...

¿Seguirá teniendo Radio Zaragoza ese mibrobús Mercedes (creo que de ICARSA) que usaba como estudio móvil en la Feria de Muestras y para el Pilar?

manuel dijo...

si, el 750 de vanhool se fue en su dia a sarbus junto con otros de sus hermanos, murieron todos excepto este que lo vendieron a ARCA, se que lo restauraron.

Chusanch dijo...

Puede que algún micro amarillo quede... igual en colección particular...

Los vehiculos del Àlex dijo...

Podiais pedir a TUZSA a través de alguna asociación FFCC o crear una asociación a nivel Zgz o Aragón, para que preservase o cediera a esta entidad vehiculos para su preservación, todo es ponerse, yo os animo, aqui en Valencia, ha pasado, Barcelona, Madrid, San Sebastian y Malaga también, porque no Zaragoza? animo!

Juan Martínez de Salinas dijo...

Gracias Alex, por tu comentario. En Aragón existe la AZAFT, que dispone de una amplia colección de vehículos sobre raíles... pero creo que nos falta la equivalente de vehículos de transporte público sobre ruedas neumáticas.

Habría que intentar crear esa asociación, como bien dices, aunque no sé hasta qué punto, disponemos de material para mostrar.