jueves, marzo 31, 2011

EL SACAR EL TRANVÍA DEL CENTRO, EL GRAN ERROR QUE PIDEN A GRITOS LOS COMERCIANTES

Los comerciantes del centro de Zaragoza son un tanto ilógicos en su demanda... Pretenden dejar el Casco Histórico sin transporte público, al desplazar dicho medio fuera de la zona del Coso y César Augusto. Igual se piensan que van a seguir pasando por dichas calles tantas líneas de autobús como ahora. No se dan cuenta que el tranvía, en sus diferentes fases, según indica el PIT, va a tener varias líneas enlazando en el centro neurálgico de la ciudad.

Según publica Heraldo hoy, La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) ya lleva recogidas más de 15.000 firmas en el marco de la campaña que realiza con las Asociaciones Comerciales del Centro Histórico, para que la segunda fase del tranvía no atraviese e esta zona de la ciudad.

Ellos... los comerciantes... los que piden que vayamos al centro en vez de ir a los impersonales centros comerciales... nos lo ponen cada vez más difícil. El centro terminará peatonalizándose, pase o no el tranvía. Zaragoza no va a ser la única ciudad que se resista a peatonalizarlo. Si a esto, sumamos que el gran volumen de tráfico dejará de pasar por la zona... sino que lo "rodeará"... con la consiguiente reducción de transporte público... como ha pasado en Gran Vía... ¿Quién irá al centro?

La verdad es que disponer de un medio "rápido", de alta capacidad, frecuente, con plataforma propia que evite retenciones... con una buena frecuencia... (supongo que mejorable)... llevará a los clientes allá donde lo tengan fácil. Si el tranvía se aleja del centro, también se alejarán los pasajeros que ahora se dirijan al centro para realizar las compras.

Sin transporte público, la zona morirá... se irá de paseo... pero claramente, alguien que quiera comprar en el Casco, no lo hará si luego tiene que optar por el taxi o un autobús cada X minutos. La segunda fase del tranvía quitará de servicio el 23, la gran ruta que atrae mucha gente. ¿Que el tranvía se desplaza por el Puente de la Almozara, el 23, seguirá... pero... posiblemente vea reducido el uso, ya que los habitantes del Actur, usarán el tranvía para acceder al centro... que se trasladará a la Plaza Paraíso, incluso pudiendo el 23 empeorar sus frecuencias de paso, e incluso, el tamaño de sus autobuses. La 27, no tiene sentido y conectará con el tranvía, allí donde pare. Si es en El 43, también desaparecerá en su tramo de la margen derecha. De hecho, supongo que será una de las lanzaderas que continúe después de la implantación de dicha segunda fase, entre Juslibol y el tranvía. El 28, supongo que también se recortará, posiblemente en el intercambiador. El 29, probablemente cambie su recorrido para pasar por el puente de Piedra o el de Hierro. El 45, también tiene los días contados. Quedaría el 34 que, junto con el 36 y el 23 recortado, fueran las únicas líneas que circularan por César Augusto.

Solicitan que dicho estudio se encargue a «profesionales competentes» que valoren alternativas de un único o varios by-pass que supongan rodear la orla del Casco Histórico en sentido norte-sur, tanto por la parte este como por la oeste, con el objetivo de obtener un mayor número de posibles usuarios de la línea en el futuro. Esto señores deben tener intereses en las empresas que hacen estudios... pues varios estudios se han hecho... y el PIT, de 2006, entre ellos, muestran el paso del tranvía por el Centro. Y eso que el By-Pass de César Augusto, sigo pensando que es esencial. ¿Qué más estudios son necesarios? Como si estos estudios fueran gratis... Paralizar las obras del tranvía cuesta lo suyo. También el estudio... que redundará, en lo mismo. Zaragoza, quiera o no quiera, tiene que ser cruzada de Este a Oeste, de Norte a Sur... y si queremos que el casco histórico siga siendo una zona de atracción de la ciudad, habrá que llevarle transporte público. Hemos visto como la primera fase va a reducir el paso de autobuses por el corredor de Gran Vía. ¿Estos señores quieren que se les deje parcialmente incomunicados con el resto de la ciudad? Pronto, varias instituciones dejarán el centro histórico para desplazarse a la EXPO. El centro sufrirá y no necesitará tanta gente que viaje al mismo.

En opinión de los comerciantes, señala el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, con la crisis de consumo actual, las obras van a poner «en una situación extrema al comercio y servicios del Centro Histórico de la capital aragonesa", una zona que, recuerdan, es Bien de Interés Cultural y "donde se encuentra la mayor concentración de oferta de producto ocasional de la ciudad». Como si dejar las cosas como están... fuera a mejorar la crisis de consumo actual.

Los comerciantes creo que están más en una guerra Anti-Belloch que realmente luchando por su beneficio. Creo que es un error que den la espalda de lleno al tranvía. Pero todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y a defenderla.

5 comentarios:

Terminillo dijo...

Chusanch, suscribo todo. Si es que es de cajón, lo que están planteando es su propio suicidio. Todavía creen que la gente irá a comprar al centro en coche.

Durante las obras, es verdad, lo pasarán mal, pero después tendrán a miles de compradores a a "tiro de piedra"

Jony dijo...

¿Y los proveedores del mercado como llevarán y descargaran la mercancía? ¿por aire?

Chusanch dijo...

¿Por donde? Por donde lo hacen ahora... por la calle de atrás...

Fer dijo...

En Amsterdam, ciudad de tranvías indiscutible, hay calles céntricas donde los tranvías comparten vía en los dos sentidos, y se cruzan en las paradas. En su avance, atraviesan calles peatonales absolutamente llenas de gente y de establecimientos haciendo su agosto en cualquier momento. Digo yo que algo así podría ser deseable para los comerciantes de nuestro Centro, vamos digo yo...

Lo digo porque podría ser razonable replantear la manera en que los tranvías pasan por el centro, porque el alcalde no ha aclarado muy bien como quedará la cosa, quiero decir, si los buses podrán compartir plataforma (sería lógico dado que constituyen el centro de muchas líneas vitales), de qué manera se lo podrán currar los taxistas, las cargas y descargas... Vamos, que en el mapa se ha cortado todo el tráfico y se han plantado las dos vías ahí a saco. Yo creo que hablar de como se quiere que quede aquello para que funcione chachi sí que sería razonable. El tranvía en sí mismo no es solución si no se plantea en términos de compartición y de intercambio.

Lo que ya no entiendo mucho es decir que no, y cascárselo a otro. Como no lo queremos, ¡que pase por el Portillo! Total, como aquella gente es un desastre, no les importará tener esto que no nos gusta... Me parece poco elegante, la verdad.

Qué capacidad para perder oportunidades...

Lo dice uno que jamás a comprado nada en la avenida César Augusto, porque es horrenda, una autovía estrecha donde ningún vehículo puede parar siquiera, y que está siempre llena de cochambre.

Un saludo

Chusanch dijo...

La verdad es que lo de ECOS y el apoyo que están teniendo de varios partidos no deja de ser una postura política más que una verdadera razón para estar en contra.

Estoy con ellos, no obstante, que no se debería peatonalizar todo el entorno del Mercado... e incluso habría que pensar en un tramo con una vía de doble dirección, como en Ámsterdam, en el tramo crítico del mercado. Creo que da espacio entre parada para que circule un tranvía alternativamente.