Heraldo publica hoy un artículo que mira con nostalgia a aquellos tiempos pasados en los que la ciudad disponía de tranvías. Publica también interesantes fotos de aquellos "cacharros" ruidosos que daban servicio a la ciudad. El antiguo tranvía zaragozano llegó a contar con 17 líneas que unían los diferentes barrios de la ciudad. La línea 1 'Bajo Aragón' fue la primera en establecerse hasta su supresión, el 10 de octubre de 1975. Cubría el trayecto entre plaza de la Constitución (hoy plaza de España) y la Estación de Cappa (en Miguel Servet), en su primera implantación. La última línea en prestar servicio fue la número 11 'Parque-San José', que iba de la plaza de España a la del Emperador Carlos, frente al parque Primo de Rivera (hoy parque de José Antonio Labordeta).
Hoy se anuncia que será el 19 de abril cuando se inaugurará la nueva línea con la que contará la ciudad, por el momento y que conectará el barrio de Valdespartera con la Gran Vía, en su primera fase.
Pero el artículo vuelve a mencionar el estado en el que se encuentra la historia del transporte en la ciudad: Zaragoza mira al futuro con el nuevo tranvía, pero tal vez olvida un poco el pasado. En Aragón existe una de las mejores colección de tranvías históricos del mundo, y todavía no dispone de un espacio habilitado para su exhibición. Actualmente, sigue en vía muerta el futuro Museo del Ferrocarril, y continúa en estudio la implantación de un pequeño recorrido turístico por el Arrabal con un ancho que permitiría disfrutar de nuevo de alguna de estas joyas históricas. Zaragoza apuesta por la cultura, con su capitalidad cultural, pero no presume de su pasado, no lo difunde, no lo apoya... El transporte urbano del pasado todavía está presente en la actualidad, cuando vemos que la mayoría de las líneas originales tranviarias, siguen prácticamente, intactas funcionando con autobuses. De hecho, la línea ahora a inaugurar, no deja de ser la antigua línea 11 al Parque ó 15 a Casablanca.
En la estación del Norte, todavía se ven los últimos raíles de la línea 4, bajo las ruedas de los múltiples coches que aparcan en la zona. La Estación del Norte fue, de hecho, la primera estación ferroviaria que tuvo la ciudad. Incluso el primer transporte del que dispuso la ciudad, fueron, de hecho los "ripperts" funcionaron a partir del 1 de octubre de 1871, uniendo las estaciones de Arrabal con la de Santo Sepulcro. Tiene sentido que sea, precisamente en este barrio, donde se pudiera recrear algo de historia del transporte.
Poca documentación hay de este período hasta la actualidad, con el magnífico libro, Los Tranvías de Zaragoza, de Peña y Valero, publicado en la conmemoración del centenario del tranvía, que nos aportó mucha información. También, entonces, se hizo una exposición en el Palacio de Sástago, que disfrutamos muchos y todavía añoramos. ¿No se podría repetir ampliándola con los nuevos acontecimientos e incluso aportando la maqueta que estuvo expuesta en Plaza de España?
Se ha mencionado en el pasado, el apostar por disponer de un tranvía turístico, haciendo uso de la colección existente. ¿Lo veremos algún día? Mala época ahora para gastar en cultura, aunque buena época, para malgastar en aquello que se supone, da votos.
2 comentarios:
Cuando fuí a ver la exposición dle Palacio de Sástago tenía yo 12 o 13 años pero me quedé marcado de por vida. El libro que se menciona me lo he leido varias veces y sus fotos me las se de memoria.
Ojalá sea cierta esa línea turística de tranvías o al menos un museo. Es más, conociendo los políticos que nos "gobiernan", ya a día de hoy me conformaría con que no eliminaran las vías que quedan en el Arrabal.
Por cierto, aprovecho para comentar que hace unos años se editaron dos libros que solo los privilegiados de siempre pudieron conseguir. Ma refiero al del centenario del tranvía eléctrico en Zaragoza y el del centenario del taxi en Zaragoza.
Si alguno sabe de qué forma se pueden conseguir, por favor, que me lo diga pues pues ni las instituciones ni las asociaciones disponene de ninguno.
Gracias.
Bueno, pues acabo de conseguir el libro del tranvía gracias aun lector de un blog.
Gracias desde aquí.
Me sigue faltando falta el del centenario del taxi de zarargoza. Si alguien lo tiene ya sabe dónde encontrarme.
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