jueves, noviembre 25, 2010

LA LÍNEA DE AUTOBÚS DIRECTA AL AEROPUERTO, ESTA PRIMAVERA

Según información que publica El Periódico hoy,

La puesta en funcionamiento del autobús directo entre el aeropuerto de Zaragoza y el centro de la ciudad podría hacerse realidad "a finales de marzo del 2011". Así lo aseguraron ayer desde el Consorcio de Transportes, que ya cuenta con los estudios necesarios para aprobar el desdoblamiento de la actual ruta, (...). Solo está pendiente de garantizar la financiación necesaria, ya que su implantación conlleva un coste de "unos 420.000 euros al año" que deberán sufragar a partes iguales la DGA, el ayuntamiento y la Entidad Urbanística de Conservación de Plaza (es decir, las empresas allí instaladas). Este servicio movería, según las estimaciones basadas en la actual oferta de vuelos, a "unos 120.000 viajeros al año".

Con esta nueva línea se reducirá la duración actual del trayecto en "unos 15 minutos", pasando a ser de 30 minutos, y no 45 como ahora, desde el centro a la terminal. La diferencia radica en que su recorrido irá por la carretera del aeropuerto (la N-125), ahorrándose el itinerario actual por el interior de Plaza. Un paseo perfectamente evitable para los usuarios del aeropuerto. En el núcleo urbano tendrá tres paradas: la inicial del paseo María Agustín, otra en la avenida de Navarra (en la confluencia con la avenida Madrid), y una tercera en la estación de Delicias, lugar de paso obligado para garantizar la intermodalidad con el tren.

Su horario será de 6.00 a 23.00 horas en días laborables y con frecuencias de 30 minutos, "para dar servicio a los trabajadores del aeropuerto y las empresas auxiliares", y con frecuencias de 60 minutos en sábados, domingos y festivos. Ágreda pondrá dos autobuses a disposición de esta línea.

La otra línea, Zaragoza-Plaza, mantendrá prácticamente las mismas condiciones que ahora, aunque ampliará su recorrido por el interior del polígono, "para dar cobertura a su segunda fase". Dará servicio a más empresas y ya no llegará hasta el aeropuerto.

La verdad es que el desdoblamento es lógico y también lo es el planteamiento que se hace de las dos líneas. La verdad es que lo único que no me gusta es que sea Ágreda quien realice estos servicios. Espero que la puesta en servicio de estas dos líneas conlleve, además, la posibilidad de usar la tarjeta bus en ellas. No olvidemos que la Tarjetabus o la Tarjeta Ciudadana, y no la Interbús, deberían ser las tarjetas válidas para este servicio íntegramente en el municipio de Zaragoza. Entiendo que el servicio del Aeropuerto debería tener un mayor valor, pero debería ser posible pagar el billete con dicha tarjeta, además de permitir el transbordo dentro de la red municipal de transporte.

8 comentarios:

Pedro dijo...

Ya era hora de que se tomase una decisión con esta linea. ¿Que inconveniente hay en que la explote AGREDA? para mí no es peor ni mejor que TUZSA.

CARLOS123456 dijo...

Yo creo que la linea directa deberia explotarla Samar buil...
Luego la otra agreda pero con la tbus.
Saludos.

Robot8A dijo...

Yo creo que deberían porle un tranvía, tal y como digo en mi blog: http://tranviamodernozgz.blogspot.com/2010/11/propuestas-de-el-recorrido-de-las.html

Chusanch dijo...

Inconveniente, ninguno. El problema, en todo caso es la imposibilidad actual de utilizar la tarjeta bus...

Robot... lo del tranvía al aeropuerto lo veo más utópico que el la red de metro de Biel...

Pedro dijo...

El tema de las tarjetas no depende de la compañia explotadora de las lineas, es el ayuntamiento, de hecho en lineas como Casetas, Garrapinillos, etc de diferntes compañias esta integrada la tarjeta de transporte. Por otro lado no me parece bien como han proyectado la linea, ya que así los hoteles, empresas y centro comercial se quedan sin conecsión directa con el aeropuerto. sería mejor alternar los servicios, unos Zgz-Aeropuerto- Plaza-Zgza y otros Zgz-plaza-aeropuerto-Zgza. De este modo tendríamos servicio directo al aeropuerto y a Plaza

Chusanch dijo...

Cierto... pero sigo prefiriendo que sea sólo una empresa la que opere el transporte urbano. No tiene sentido que salgan nuevas líneas y no se engloben en la empresa mayoritaria. Todo tiene que ver, en estas líneas, con el sistema de concesiones, que para nada es bueno para los usuarios y sí para las empresas.

Chusanch dijo...

Sobre lo que dices de que la línea existente, se prolongue pero siga llegando al aeropuerto, la verdad, es que no le veo sentido. La línea de Plaza a Plaza y la del Aeropuerto al Aeropuerto. No podemos pretender que todo llegue a todas partes. Los hoteles de Plaza, deberían disponer de lanzaderas si es que fueran necesarias.

Indudablemente, siempre hay que buscar conexiones, no dificultades para desplazarse, pero también es cierto que todo tiene un coste, y de momento, creo que no sería lógico que ambas líneas llegaran al aeropuerto.

Adrián dijo...

Pedro, para eso si se quiere conectar Plaza con el aeropuerto, se podría poner una línea como ya dijo Chusanch desde esos 2 puntos y hasta Utebo.

Se unen esos 2 puntos y 2 zonas comerciales de importancia, así como Alcampo y además se une todo Utebo con la estación de cercanías.