En primer lugar... ¿necesitamos 10 razones para hacerlo? ¿Por qué 10 y no 20? ¿O 5?
Heraldo publica un decálogo de razones por las cuales habría que peatonalizarlo:
1. Por su valor histórico
El puente de Piedra es uno de los monumentos históricos más importantes de Zaragoza. Su imagen sobre las aguas del Ebro es consustancial a la ciudad y a su alrededor ha ido creciendo.
2. Por su importancia monumental y artística
Hecho con piedra de Fréscano y Grisén, con ocho arcadas, una de ellas oculta bajo el paseo de Echegaray, y considerado Bien de Interés Cultural, el puente de Piedra es la principal obra civil de Zaragoza, solo por detrás de la Aljafería.
3. Las obras de los últimos años han podido afectarle
Las sucesivas intervenciones que se han realizado en el Ebro a su paso por Zaragoza han modificado el cauce del río: el azud, los dragados y el rebaje de la solera de uno de los arcos arco del puente para permitir la navegabilidad han incidido y siguen haciéndolo en este monumento. En este argumento... se ve el plumero del que lo escribe... Puede que tenga razón, no lo discuto...
4. Porque sufre con el paso de los autobuses y los taxis
El Ayuntamiento admite que el paso de autobuses y taxis puede empeorar el estado del monumento. Aunque, tal y como asegura el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, "el puente sea fuerte" y soporte el constante ir y venir de vehículos, lo cierto es que la última reforma, que se realizó en 1991, fue concebida para hacer de él un espacio peatonal. Aunque no les falta razón, el puente es un elemento de conexión. Ha de seguir siéndolo.
5. Porque hay alternativas para mantener la movilidad
Parte de los vecinos del Arrabal y del Barrio de Jesús teme que la comunicación de los dos barrios se vería perjudicada en caso de que el puente de Piedra fuera peatonal, pero existen varias alternativas para reconducir del tráfico, algunas ya probadas con motivo de las obras de remodelación del Balcón de San Lázaro, que duraron más de año y medio. Creo que la parte de los vecinos ESTAMOS en contra de la peatonalización. Las alternativas existen... de hecho, hasta la Z-40 es una alternativa... pero los autobuses no siempre circulan con prioridad ni por el recorrido más corto ni rápido. El escudarse en las alternativas es no querer solventar el problema de raíz existente.
6. Porque conecta dos grandes espacios verdes
Con la revitalización de las riberas, se ha creado un paseo natural, alrededor del Ebro en Zaragoza, que se podría disfrutar más con un nuevo paso peatonal en el punto más céntrico, en el puente de Piedra. ¿Y? Me parece que esta razón... es una de relleno.
7. Porque fomentaría el uso de la bicicleta
Si se eliminara el tráfico se podría habilitar un carril bici. Que los ciclistas pudiesen cruzar el puente de Piedra uniría los dos carriles bici situados a ambas orillas del río y facilitaría el creciente uso de las dos ruedas como vehículo urbano. Si se cierra al tráfico se cierra a todo tipo de tráfico. Ya vale de dar tanta prioridad a la bicicleta. Si se PEATONALIZA, se PEATONALIZA. Si se permite la bici, no dejará de ser un peligro para los peatones. Si hay alternativas para el transporte público, tiene que coincidir que dichas alternativas, lo sean para la bici también. Totalmente en desacuerdo a construir un carril bici en el puente. Si es un elemento histórico... ¿lo vamos a pintar verde para que pasen las bicicletas?
8. Crearía un nuevo espacio para usos culturales y de ocio
Ofrece grandes posibilidades para la cultura y el ocio el puente de Piedra, si se convirtiera en un pasaje peatonal entre las dos orillas. Ya se probó, con éxito, en el Mercado de las Tres Culturas de este año, que, por primera vez, cruzó el Ebro. También Independencia ofrece posibilidades para la cultura, el ocio y el deporte... pero no por ello, se cierra indefinidamente. Razón de relleno.
9. Porque es el gran mirador turístico
El puente es un excepcional mirador de la ciudad. Cuando los visitantes buscan una vista emblemática de la ciudad, su primera opción es la panorámica del Pilar que se aprecia desde el puente de Piedra. Fotógrafos aficionados y profesionales coinciden en que la estampa es inigualable. ¿Y qué problema da el que sea peatonal o no al visitante? También el visitante dispone de un paseo en el bus turístico de orilla a orilla...
10. Para poder avanzar en la peatonalización del Casco
Resulta imparable la tendencia a recuperar para el viandante los cascos históricos de las ciudades. El puente de Piedra es la entrada natural desde el río a la parte antigua de Zaragoza y, para avanzar en la peatonalización de ésta, es necesario que sea cerrado al tráfico. Otra razón de relleno. Se lo podrían haber currado mejor y haber intentado defenderlo con un argumento en la línea de... "teniendo el puente de Piedra peatonalizado, se da una continuidad al casco histórico de la ciudad, que continuaría en la margen izquierda, con la zona histórica del entorno de la Plaza del Rosario. Pero no... El Casco Histórico de la ciudad solo es el de la margen derecha.
Como siempre, la peatonalización del puente se piensa desde la margen derecha. Se olvidan siempre de las necesidades de la margen izquierda, que si bien ganaría en una vía peatonal más amplia, perdería en conexión con la margen derecha, que deja claro como argumento tras argumento, quiere ver en el río la barrera del fin de la ciudad.
6 comentarios:
no haría falta un carril bici,es otra razón de relleno, porque en las aceras de más de 4 metros las bicis pueden circular
Aunque soy de Delicias, estuve viviendo unos años en el Arrabal y reconozco que si los autobuses no pasan por el Puente de Piedra sería un problemón para los habitantes de esa margen. Los deja un poco más aislados del resto de la ciudad.
Habría que dialogar mucho, pero la peatonalización total no me gusta, pensando en el transporte público.
Eso sí, creo que los articulados en la 35 son especialmente problemáticos y los que más daño pueden generar al puente.
Creo que la peatonalización del puente se ve de distinta forma según de qué margen hablemos.
Para los de la margen derecha, con el debido respeto, se ve como "un sitio donde hacer fotos del Pilar y el Ebro muy bonito"... para los de la margen izquierda, sobretodo vecinos del Arrabal y Barrio Jesus, se ve como la conexión con el centro más rápida.
Cruzarlo andando, todos lo hacemos, pero en días de viento, niebla o lluvia, el autobús, siempre es la mejor opción. Y la más rápida.
Todos los vecinos hemos sufrido los desvíos por las innumerables veces que el puente ha estado cerrado... y ha supuesto un viaje más largo en bus.
No seré yo quien apoye una peatonalización de dicho puente, aunque reconozco que hay que preservarlo.
el 32 pasaba por ahi, y si no recuerdo mal, dejo de hacerlo x las obras sobre el puente.
y como todos los asuntos del callejon cataluña, son lo que son, pues nos quedamos sin pasar por el puente de piedra.
no veo porque el 35 deberia ser diferente.
ah!, si, porque aqui en el callejon no pintamos nada.
de todas formas se lee cada cosa, en internet, (y fuera de aqui)
a nosotros en el callejon cataluña, nos dan por el "culo" dia si y dia tambien, y no se hacen encuestas en periodicos, ni el sr. Gimeno se hace fotos con nuestra AAVV.
(y siento ser monotema, pero si no lo digo yo, quien lo dice?)
Para peatonalizarlo solamente haría falta una razón: que la estructura no soportase el paso de vehículos. Todo lo demás es relleno, con un punto de demagogia. Pero está más claro que el agua que la estructura resiste... eso sí, si se le cuida adecuadamente. Aunque gracias a la campaña del Heraldo ya te encuentras con mucha gente -que solo debe de leer titulares- que piensa que corre peligro. Me alegro de encontrar aquí una opinión razonable. Soy vecino del Puente en la margen izquierda, y testigo de cómo temblaron durante semanas los edificios más cercanos cuando se lanzaban las piedras que componen la desproporcionada escollera del lado de Macanaz. Si aquello no hundió el puente, será difícil que los autobuses le hagan algo más que cosquillas. Y es algo que no menciona casi nadie.
Publicar un comentario