Hace días que la FABZ no hablaba de movilidad, o al menos, esa es mi percepción al no estar en Zaragoza estos días. Aunque no le falta razón en su exigencia de erradicar la doble fila de la ciudad, su propuesta de más carriles bus, la verdad es que no sé hasta qué punto es necesaria.
Según palabras de la FABZ, que publica El Periodico, los cambios en movilidad urbana que experimentará la ciudad con la puesta en funcionamiento del tranvía deben ir acompañados de la implantación de más carriles de autobús y la extinción de la doble fila.
La ciudad tiene el tamaño que tiene. No podemos meter más elementos en calles estrechas. Gran Vía y Fernando el Católico, son su único carril de subida y bajada, no va atener problemas de doble fila, más que nada por que no se va a poder parar. Las calles aledañas tampoco creo que tengan mucho tráfico pues tampoco dan para más. Quizás si las vías principales se empiezan a colapsar, las paralelas a ambos lados registren mayor densidad, lo que sí que hará esencial que la doble fila se erradique, si bien es cierto, que las dimensiones de esas calles, no permite mucha doble fila. Y carriles bus, necesarios con motivo de la puesta en marcha del tranvía... pues la verdad es que tampoco los veo necesarios. Primero habrá que saber qué lanzaderas ponen o cómo modifican las líneas que se queden para hablar de carriles bus.
Pero el tranvía sigue siendo la excusa perfecta para pedir cosas... aunque el tranvía no les afecte: Incluso desde la FABZ hablan de "problema crónico de zonas concretas" y de "puntos negros". Señalan que en calles como Fray Julián Garcés, la avenida de América o Julián Sanz Ibáñez, las maniobras de los buses para esquivar a los turismos que cometen infracciones se observan con frecuencia. Sin quitarle razón a la necesidad de solventar el problema de las dobles filas en esas calles, ¿qué tiene que ver con la puesta en marcha del tranvía?
La Policía se dedica a poner multas en los sitios fijos y en lugares donde, aunque no está permitido aparcar, no tiene sentido la prohibición. Por ejemplo, en la calle Mas de las Matas, una calle con escaso tráfico y dos carriles, no se puede aparcar. ¿Por qué? Que lo explique el Ayuntamiento. En cambio, como bien señala la FABZ, García Sánchez, las vías principales de Torreo y otras calles más... siguen con cierta impunidad en ese campo.
Pero el gran problema es la carencia de aparcamiento que sufre la ciudad. La introducción del carril bici ha supuesto una reducción considerable de aparcamientos, así como de dimensiones de carriles, como en San Juan de la Peña, que cuando se junta un camión y un autobús, no se pueden adelantar, unido a las dimensiones de la vegetación que sobresale de la zona ajardinada.
Antes de reducir zonas de aparcamiento, debería realizarse una operación aparcamientos que den un respiro a quien necesite aparcar el coche para hacer sus gestiones, sean cual sean. También tendrá que solventarse la carga y descarga, que generará sus problemas en calles estrechas si no se adecuan zonas para la misma.
4 comentarios:
Lo de San Juan de la Peña es verdad de la buena. Vivo allí y los carriles que han dejado son de chiste. Y encima ves a más de un clicista, de esos profesionales con maillot de ciclos albacar y todo, por la calzada.
Que yo sepa en San Juan de la Cruz quedan más o menos los mismos aparcamientos que antes.
La transito con frecuencia, y es una via con poco tráfico si la comparo con cualquier otra avenida de la ciudad, y no veo mal como la han dejado. Los carriles bici eran necesarios, pues alli los coches cogen una velocidad alta, pues no suele haber obstáculos y se puede correr, y era un peligro ir en bici por la calzada. Por cierto, pocas veces se juntarán un 35 o 36 con un camión en esa calle, no como en cualquier otra avenida, como via unversitas, avda. Madrid, Etc...
Los que trabajamos con furgoneta en la ciudad es un suplicio ver como no se respetan los cargas y descargas..., es un punto debil de esta ciudad y es de educacion no aparcar donde no se debe....
Reparaciones, me refería a San Juan de la Peña.
No sé cuando la transitarás... pero no es raro ver a un 35 detrás de un 36 o viceversa... siempre vienen junticos.
Y los camiones... que dice que no pasan... creo que te equivocas con San Juan de la Cruz... porque en San Juan de la Peña, hay camiones y muchos... Saica, Reasa y demás empresas de la zona generan mucho tráfico de camiones, que se salen del micro carril que han dejado con el carril bici y no permiten que los coches les adelanten...
Si lo que digo es ciencia ficción, que venga Dios y me lo diga...
Publicar un comentario