lunes, febrero 22, 2010

¿QUÉ HACEMOS CON EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ZARAGOZA?

Primero iba a una parcela de la Estación de Delicias... pero había que especular. Luego se pensó en Casetas... pero no cuajó. Incluso Canfranc y Caminreal, optaban a hacer un museo panaragonés... La última propuesta... es el Entorno de la Estación del Norte, según publica Heraldo hoy.

Indudablemente, la primera estación de Zaragoza, la del Norte, sería un entorno nostálgico... Pero... Poner vías otra vez en una zona que se han quitado, que se ha urbanizado e incluso... cruzar el 2º cinturón de Zaragoza, además de construir un edificio semejante al que ya se tiró en su día...

La idea es... bonita, pero poco práctica. El museo del Transporte ha de estar conectado con la vía, pero sin generar problemas a la zona urbanizada. Imagino que habrá varias naves abandonadas en Cogullada que pudieran dar cabida al material, al mismo tiempo que conexión a la playa de vías en la zona.

Alternativamente, pienso que Casetas dispone ya de parte del material guardado. También tiene un legado industrial que en parte, parece abandonado y que posiblemente, no pudiera generar grandes costes de adaptación. Además, su conexión con la C1 de Cercanías, también le daría una razón más para ser firme candidata.

Tampoco estaría mal disponer el museo en la antigua zona de contenedores de Monzalbarba, actualmente abandonada...

Creo que ideas hay que tenerlas... están bien... pero tiene que imperar la lógica. Y los vecinos del entorno de la Estación del Norte, necesitan más servicios que van planeados en ese segundo edificio que ahora se planea para esta enésima ubicación del Museo del Transporte, que por coste, quedará desechada per se.

13 comentarios:

jv dijo...

Hay que tener en cuenta de que para crear un museo en condiciones, se necesitaría un edificio bastante grande (más que la que hay ahora en Casetas) para exponer los trenes, más alguna nave más pequeña para guardar repuestos, material el reparación y un foso para mantenimiento.

Personalmente, creo que el mejor lugar para hacerlo es Casetas, o en las inmediaciones de Tuzsa y Fcc, en Las Fuentes, para lo cual se podría aprovechar "Expo Nabo". El CIM de Monzalbarba no lo cuento al estar casi en medio la nada.

Y sobre todo, dejarse aconsejar por la AZAFT, porque para tener museos-cementerios, ya hay en Madrid y Barcelona.

Guti dijo...

¿Pero en la explanada junto a la estación no iba un parking subterráneo?

¿Pero no es mejor dejar ese espacio diáfano pero arreglado, que deja ver bien el edificio de la vieja estación y hacer una plaza en condiciones en lugar del meadero de perros actual?

Ahora nos da por agolpar edificos, como la escuela de artes en el actur...y construir viviendas a 10 kilómetros del centro.

Y la presidenta de distrito encantada de haberse conocido, diciendo que sí a cualquier idea de su jefe...

Por cierto, que el 50 ya no gira en Antonio Ruiz, y la acera, tal y como era de prever, se ha quedado con el "parche-chapuza-apaño". Supongo que para el siguiente Plan E.

Los vehiculos del Àlex dijo...

Los buses no formarian parte del museo? Tuzsa u otra empresa de Zaragoza no ha preservado ningún vehículo histórico?

jv dijo...

Yo personalmente sería partidario de que se creara un museo del transporte por carretera en Aragón y si ello no supone reducir el museo del Ferrocarril, lo ideal sería que estuvieran juntos (por lo menos "pared con pared") para aumentar su atractivo.

Sobre si hay autobuses preservados, pues quitando el de Alosa y algún bus viejo que exista en desguaces o talleres, no me suena de que existan buses preservados. Sin embargo tranvías si que hay bastantes preservados en espera de restauración.

Chusanch dijo...

Desconozco si existe algún autobús viejo de Zaragoza. (Igual deberían hablar con ALOSA para repescar alguno de los que ha comprado cuando se deshaga de ellos, jejeje).

Indudablemente, el ferrocarril, ha tenido un papel inportante en Aragón, y merece tener su museo. Pero el transporte urbano, por carretera o como se quiera llamar, también.

Por ello, creo que lo que deberíamos pensar es que el museo del Ferrocarril, fuera de Transporte, englobando todos los ámbitos en un mismo espacio.

Los vehiculos del Àlex dijo...

Si, creo que se podria hacer así, un Museo del Transporte, porque es mejor, mucha gente (me incluyo) somos aficionados a los dos ambitos, y preservar las dos temáticas. En Tuzsa (cuando fui a Zgz) visite sus cocheras tienen un trolebus y un tranvia a las cocheras. Solo seria si el Gobierno de Aragón o Ayto, quisiera podria ir preservando 1 modelo de cada, que retirarán. Ahora hace poco han retirado los Renault R-312 no?

jv dijo...

El único problema de hacerlo conjunto es que conociendo a las administraciones públicas, me temo que lo harían insuficiente. No hay que olvidar de el enorme y valioso material que tiene la Azaft.

Unknown dijo...

Necesitas mucho campo, pero bueno, es habilitar un sitio, ampliable...vale que todo no se puede guardar, pero ir haciendo....enhorabuena a AZAFT, es todo un reto asociaciones y el preservar material antiguo, yo pertenezco a una asociacion que tenemos 3 vehiculos.

Los vehiculos del Àlex dijo...

Necesitas mucho campo, pero bueno, es habilitar un sitio, ampliable...vale que todo no se puede guardar, pero ir haciendo....enhorabuena a AZAFT, es todo un reto asociaciones y el preservar material antiguo, yo pertenezco a una asociacion que tenemos 3 vehiculos.

jv dijo...

Esta claro que todo no se puede exponer, material repetido, material en reparación, material sin restaurar... Por eso junto al museo habría que hacer u pequeño taller de reparación que ampliara lo que hay ahora mismo en Casetas, o por lo menos lo complementara.

Lo bueno es que podría dejarse la nave de Casetas semivacía y se podría aprovechar para que otras asociaciones pudieran guardar allí (si así lo quisieran, material que no fueran a restauran en un corto plazo de tiempo, y que no dispongan de nave para guardarlo).

Pero tampoco tenemos que olvidar, que con las obras de Canfranc, pronto deberán trasladar el material que allí se encuentre, y tendrán que volver a crear otra nave para guardarlo (esperemos que sea lo suficientemente grande).

Los vehiculos del Àlex dijo...

teneis movimientos en zaragoza y eso es bueno, poco a poco creando colección, aqui en valencia no es nada, tenemos gran cantidad de material preservado pero siempre es lo mismo no hay presupuesto para esto, si para otras cosas...ejem ejem...se esta perdiendo mucho material. aúnque hay restauraciones de tranvias pero los buses estan xas, una lástima

Chusanch dijo...

En mi idea de museo del transporte sólo entra el que se haga uno con vida. No puede ser un "cementerio" de viejos cacharros, sino que se vea lo que supusieron esos vehículos en el tiempo en el que se usaron. ¿Por qué son importantes? ¿Cómo vivía la gente entonces? ¿qué velocidad cogían? ¿Qué suponía viajar en ellos?

Ver estas piezas en movimiento sería muy bonito... pero altamente costoso.

Creo que buscar un entorno para poderlo hacer con espacio sufuciente para acometer las sucesivas ampliaciones así como vayan estando disponibles as diferentes piezas.

Trenes y vagones, incluso tranvías, podrían ser aportados por AZAFT, que tiene un gran legado custodiado. El tema de TUZSA, quizás esté más difícil, pues la empresa, según tengo entendido, no preserva vehículo alguno.

Pero no nos podemos quedar ahí. el transporte ha sido más que trenes y autobuses. No podemos olvidar el taxi, o las empresas de transporte de mercancías, camiones, furgonetas , triciclos...vehículos de bomberos, policía, ejército, ambulancias... material de obras, como escavadoras, grúas... transporte rural, muy presente en la región tractores, cosechadoras...incluso aéreo... aviones, si es que estuvieran disponibles.

Los vehiculos del Àlex dijo...

Me parece bien el enfoque ese, pero claro igual que AZAFT, ha promovido y ha intentar preservar material, en otros casos es igual, intentar a través de entidades nuevas preservar todo el material que has descrito, y cstos entre "", es mantenerlo, restaurar el vehiculo y mantenerlo, al ser un museo intentar quitar impuestos, seguros etc... a bajo coste todo, ya que esos vehiculos no saldrian a trabajar ni continuamente, saldrian en funcionamient x ocasiones. Lo bien montado seria tener x vehiculos que te recojan de un sitio y te lleven al museo y estes subiendo en un autobus de el año x, o una concentración, igual que hay de vehiculos preservados por particulares y concentraciones de 600 o de otros vehiculos pues esto igual. Perdon por todo el rollo. Saludos!