sábado, febrero 13, 2010

LA 28C, LA GRAN DESCONOCIDA.

Un sábado al mes, la Cartuja de Aula Dei, permite que turistas puedan entrar a ver las pinturas murales de Goya en el interior de la iglesia del Complejo. Hasta hace bien poco, las mujeres no tenían permitida la entrada. Pero en 1998, se construye una entrada trasera que permite a hombres y mujeres visitar la Cartuja de Aula Dei, sin perturbar la vida contemplativa de los cartujos. Por ello, se acuerda que por dicha entrada se pueda acceder un sábado al mes cada mes.

El camino que permite acceder a esa entrada trasera es de propiedad privada por lo que todos aquellos que visiten la Cartuja, deberán acceder en Autobús, que tiene su comienzo de trayecto en la marquesina de la Ctra. a Peñaflor frente a la entrada del camino de Perdiguera, donde 28 y 128 tienen parada. Los trayectos se realizan cada hora, de las 9 a las 14, saliendo poco antes de la hora en punto.

Un autobús, que en tiempos disponía de un cartel de plástico que indicaba Aula Dei, pero que hoy en día, con la flexibilidad de los carteles electrónicos no es necesario... y TUZSA ha decidido indicar en su letrero... TUZSA. Sus razones tendrá. Ya sabemos que TUZSA no es muy dada a utilizar de forma inteligente estos letreros y cuando las situaciones se salen de lo cotidiano, emplean un cartelito de plástico.

En este caso, no lleva ni número ni cartelito ni nada, como se indica en la foto anterior. Pero es el billete el que nos indica el gran secreto. Se trata de la 28C y es un servicio gratuito.

El recorrido lo realiza por un camino de tierra. De hecho, desde que abandona la carretera de Peñaflor, ya no circula por asfalto. Tampoco dispone de parada. Simplemente, para, los usuarios se apean... y recoge a aquellos que salen de la visita anterior, después de dar la vuelta en un descampado, como muestra la foto siguiente.
Para ver los días de visita de la Cartuja de Aula Dei, se puede visitar este enlace. Es necesario reservar con antelación mínima de un día llamando al teléfono de la Fundación Goya en Aragón 976484547 (de lunes a viernes y de 9 a 14 horas).

5 comentarios:

Adrián dijo...

gracias, ni me acordaba!! en la parada no pone nada de 28C?

espero que no se marchen a Navarra los cartujos...

Terminillo dijo...

Chusanch, !!apuntante un 10!!
No esperaba ya, a estas alturas, que pudiera haber una línea "secreta" en Zaragoza, de esas que soñabamos descubrir de pequeños. ¡Lo que hace vivir en la margen izquierda!

Es además la única línea que no circula sobre asfalto. Eso sólo se producía en algunos bucles de final de línea hace años. Creo recordar que la misma 28 cuando finalizaba en Montañana. Y también la 21 y la antigua 35 (Arrabal-BºOliver)/antigua 27(Pza.Carmen-Oliver) cuando circulaban en doble sentido por la calle Leyva en Barrio Oliver y debían hacer el bucle en una plazoleta de tierra al final de la calle que, entonces (30 años o más), lindaba con el campo.

Chusanch dijo...

Gracias por vuestros comentarios... la verdad es que secretos ya pocos por no decir ninguno... así que siempre está bien encontrar algo que no es usual.

CARLOS123456 dijo...

Jeje,ya tenia ganas yo de montarme en ese bus.
Una duda:
¿A que parada te refieres de cabecera en la carretera?
¿La de la universidad o lo que sea eso o la de la puerta de la cartuja?
¿Era el primer sabado del mes o como era eso?

Chusanch dijo...

La parada está justo en frente del Camnino de Perdiguera, pasada la estación Aula Dei de la DGA, justo en la entrada "oficial" de la Cartuja de Aula Dei.

Visita el enlace de la página pues no es el "primero" o el segundo... Como siempre, aquí hacemos las cosas intentando despistar al personal, y cada mes, cambia de fin de semana.