jueves, febrero 25, 2010

LA ZORRILLA... ¿VOLVERÁ A CASA?

Llevarse las cosas a Cataluña tiene sus problemas... y es que tienen un ligero problema con devolverlas. Tengo un amigo que dice... "En este mundo hay dos tipos de tontos, los que dejan libros y los que los devuelven". Pues las tensiones entre Aragón y Cataluña se corresponden perfectamente a este tipo de de "tontos". Pero tampoco seamos más papistas que el Papa. Esta vagoneta, "vivía" en Teruel, a la intemperie, sin ningún tipo de cuidado. ¿Qué paso? Pues que alguien pensó que mejor estaría ubicada en un museo que no ahí, echándose a perder. Y se fue... al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú donde permanece expuesta.

¿Qué tiene esta vagoneta para causar tanto revuelo? Pues en principio, el omnipresente "pique" de los aragoneses cuando nos quitan algo que teníamos pero que no apreciábamos... y suele ser siempre de mano de nuestros vecinos los catalanes... quien... se toman la molestia de restaurar, proteger y exhibir aquello que se llevan.

La vagoneta es de pequeñas dimensiones, de tracción manual
, accionando la palanca central entre dos trabajadores también llamado balancín, que fue empleada para el transporte de personal a las vías. Perteneció a la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, se le conoce como la "Zorrilla".

Tras varios intentos, el Ayuntamiento de Teruel solicitó su retorno a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que pareció acceder, pero actualmente, ha formulado nuevas condiciones al retorno, según informa Heraldo: la vagoneta "podría" ser cedida en depósito temporal al Consistorio turolense siempre que sea mostrada en un "centro o espacio municipal de interpretación del ferrocarril que podría incorporar otros elementos ferroviarios o documentales para una mejor comprensión del valor e interés de la vagoneta Zorrilla". Y las nuevas condiciones, parecen lógicas, pues tras una exhaustiva restauración, no sería lógico ponerla en el mismo sitio de donde fue sustraída, pues caería en un rápido deterioro. Es lógico que el propietario, la Fundación, quiera asegurarse de que la vagoneta está protegida y salvaguardada de vandalismo, meteorología...

2 comentarios:

Los vehiculos del Àlex dijo...

Normal, me imagino que tendrian que habilitar un lugar adecuado, le vendria de perlas tener en teruel un minimuseo sobre este tipo de material, hay que recordar el ffcc de Andorra (Teruel). Enhorabuena por la historia.

jv dijo...

Tienen una jeta enorme... consultar un poco como está el museo de Vilanova (y el de Madrid) y veréis que es para echarse a llorar el como están pudriéndose todo el material.