La candidatura de Zaragoza - Pirineos para las olimpiadas de Invierno de 2022 proponen un vuelo directo Zaragoza - Sta Cilia, en las cercanías de Jaca. En la actualidad, Sta. Cilia es simplemente un aeródromo para uso deportivo, pero la candidatura, pasa por proyectar la renovación en un aeropuerto de pasajeros, según un artículo de El Periódico de Aragón. Zaragoza y Jaca quedarían unidas en un tiempo estimado de 25 minutos. Por ello, el estudio formula como propuesta la adecuación del aeródromo actual para que pueda recibir aviones procedentes tanto de la capital aragonesa, como de Madrid y Barcelona. Además, se subraya "el legado enorme para toda la región que basa gran parte de su economía en los deportes de invierno. El turismo invernal estaría garantizado". De llevarse a buen puerto "eliminaría casi en su totalidad el desafío del transporte en esta candidatura". Esta afirmación, contrasta de cabeza con el siguiente párrafo.
El estudio indica que esta conexión con Zaragoza podría tacharse de "poco sostenible", por lo que habría que explicar, dice el informe, que tan solo solo sería utilizada durante los Juegos. Con esta afirmación, he de reconocer que estoy totalmente en desacuerdo. Lo que sí que supondría sería una gran competencia al aeropuerto de Huesca, que restaría vuelos en beneficio del de Santa Cilia que, hasta cierto punto, tiene lógica. No olvidemos que aquellos vuelos que aterrizan en Huesca lo hacen, principalmente en invierno para luego, a través de autobuses, trasladar a los esquiadores al Pirineo. ¿No es más lógico desarrollar este aeropuerto en los Pirineos?
También se analiza la posibilidad de usar aviones ecológicos. Esta es la parte del estudio que se hace... ¿para quedar bien? ¿Qué es un avión ecológico?
El estudio preliminar apuesta también por el uso de los trenes. En esta línea, se considera que el proyecto olímpico podría suponer el impulso definitivo a la travesía central pirenáica, atascada desde hace años. También se proponen mejoras en las conexiones dentro de la ciudad, como una línea de cercanías hasta el aeropuerto de Zaragoza, que facilitaría los desplazamientos de las delegaciones olímpicas. Del tema del ferrocarril, creo que nos deberíamos olvidar... Es un tema que viene de lejos y queda demostrado que el Gobierno Central no está por la labor de luchar por esta conexión ferroviaria con Francia, ni invertir en mejorar las infraestructuras existentes. Recordemos que se han cambiado las traviesas y raíles por unos nuevos en el tramo Caldearenas - Jaca, pero no se ha reducido ni un minuto el viaje...
Lo del Cercanías de Zaragoza... Ufff... Tantas veces se ha mencionado... pero tantas veces queda en el olvido que no sé ni siquiera para qué lo incluyen en el estudio.
Otro estudio de esos que cuestan "un pastizal" que nos pone los dientes largos, que expone la lógica, que nos repite todo lo que se ha dicho en estudios anteriores... pero que luego queda en agua de borrajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario