En la compra de autobuses de este año, un 80 por ciento ya son vehículos de Gas Natural Concentrado (GNC), y tan sólo han comprado los autobuses Diesel que no estaban en el mercado con otra tecnología como los articulados o los vehículos de determinados tamaños --unos 60 aproximadamente--.
"La tercera empresa más importante de transporte público de Europa adopta ya el compromiso de no volver a comprar un vehículo Diesel, ni siquiera en su modalidad de híbrido y si los fabricantes no son capaces para determinados modelos de ofrecernos una propulsión distinta a la Diesel no compraremos esos vehículos", aseveró. Ha llegado el momento de que los fabricantes se pongas "las pilas" si quieren entrar en los concursos de Madrid.
Por ello, deseó que la tecnología resuelva este problema de cara a los años 2012 ó 2013, ya que, en estos momentos, los articulados no pueden ser más que promovidos por motores Diesel. Así, señaló que si no dejan de ser Diesel, no compraran articulados y sí más autobuses menos contaminantes. "Tendremos que mejorar y aumentar la frecuencia del paso en esas líneas en las que están", agregó. Cuando estuve en Hamburgo, disponían de biarticulados de hidrógeno... ¿Por qué han de ser simplemente de GNC?
La verdad es que no entiendo los problemas que puede conllevar el que un articulado pueda ir propulsado por CNG... pero como digo, hay otras opciones. Lo que sí que me parecería un error sería recurrir a autobuses más pequeños por ser "menos contaminantes", sin buscar soluciones fuera del GNC.
Y volviendo a nuestra queridísima Zaragoza... ¿Nos vamos a quedar con los pseudo "Eco-buses" o realmente el Ayuntamiento va a apostar por energías menos contaminantes?
3 comentarios:
Los ecobuses, también estan aqui en Valencia, dependiendo motor, lo que hace a la larga es ahogarlo.
Los hibridos también hemos tenido aqui en valencia, y todos retirados (y costarón lo suyo). Después los GNC no funcionan del todo mal, pero también tienen muchos fallos.
Hay otros como el Etanol o el Hidrogeno...son opciones que estan ahí.
En Madrid los GNC funcionan a pleno rendimiento. En estos momentos se está terminando de construir la 6ªcochera para la EMT en SANCHINARRO, y toda la flota que estacione allí va a ser de gas, el 100%, no secuerdo si es para 450 autobuses. Además se va a introducir Gas en las de Entrevías y Carabanchel para sumarse a Fuencarral "A".
El autobús que tuvimos de hidrógeno, un Mercedes Cítato, está actualmente preservado. No es viable su implantación debido a su autonomía, el tiempo que tarda en repostar (varias horas) y el coste de los vehículos.
Un saludo, Maños.
En madrid tenemos una cochera 100% GNC.
Lo del hidrogeno alli os lo han intentado vender con la hidrogenera pero eso no tiene futuro,lo del GNC es perfecto.
Lo de los gusanos la escusa real debe ser que la cochera de los gusanos ( FB y Carabanchel) no tienen para GNC (EN BCN hay ivecos gusano de gas.
En madrid tenesmos en cuanto vehiculos ecologicos estos:
GNC (COCHERA ENTERA DE TODAS MARCAS MENOS SCANIA).
Autobuses de bioetanol: SCANIAS L94UB,son 5,y suelen estar en la 75.
Luego tenemos 3 de hidrogeno,pero ya no se usan.
Tambien tenemos 20 gulliver que son totalmente elrectricos,pero tienen algunos problemillas.
En zaragoza lo que deberiais comprar son scanias N270UB,mejor imposible,y que no os engañen,eso de ecobus es un timo (publicidad barata)
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