viernes, febrero 12, 2010

ESTADÍSTICAS DEL CERCANÍAS

Datos y más datos que parecen publicar. Y me parece muy bien que toda esta información salga en los medios y quede reflejada. Europa Press nos publica un resumen de lo que fue el 2009 para el cercanías:

Un total de 281.170 viajeros utilizan los servicios de cercanías de la capital aragonesa en 2009


Los aspectos mejor valorados fueron, (nota máxima, un 10):
La fiabilidad 9,3
puntualidad (9,2);
la rapidez (9,4);
atención al cliente y comodidad (9,3);
limpieza de los trenes (9,3)
información sobre el servicio (8,4).
No hablan de los puntos negativos. Creo que es necesario ser conscientes de lo que los clientes necesitan para poder solventarlo. No hacemos nada escondiendo los datos que no nos gustan. Esta estadística no ha de servir para ponerse medallas, sino para ser conscientes del servicio que se da, de lo que se ha hecho bien y de lo que ha que mejorar.

Sobre porcentaje de utilización, estos son los datos:
el 43,7 por ciento tuvo su origen o destino en la estación de Utebo
el 27,7 por ciento en Portillo.

un 16 por ciento en Casetas,
un 15,5 por ciento en Delicias
el 6,4 por ciento en
la estación Miraflores. Datos, en cierto modo, nada nuevos ni sorprendentes. El tema del cercanías en Zaragoza se resume en: Había vía, hemos hecho estación, hemos puesto un tren, y lo usan aquellos a los que les viene bien.

No ha habido publicidad, ni intermodalidad. Miraflores es una estación que queda lejos de todas partes. 44, 51 y 52 tienen sus finales de línea próximos... ¿Por qué no se han prolongado hasta la estación del Cercanías? ¿Cómo apuesta el Ayuntamiento y RENFE porque esos porcentajes se incrementen? De momento, no han demostrado nada. Casetas es un claro ejemplo, también de una estación alejada del núcleo urbano. En varias ocasiones he hablado de crear una línea de microbús que circulase por el barrio rural conectando la estación con el barrio... pero parece que ha caído en oídos sordos. Tampoco se habla de esas extensiones a Alagón y a la Cartuja.

Las formas de pago:
el 60,3 por ciento usó los títulos de transporte multiviaje abono mensual y 'bono 10'
el 37 por ciento el billete sencillo.

El resto de datos... pues tendremos que darlos por buenos... Yo he ido en el cercanías y nadie me ha he preguntado estos datos... El 55,4 por ciento de los viajeros fueron mujeres y 44,6 por ciento hombres; el 43,8 por ciento tenía entre 30 y 44 años, grupo de edad seguido por los usuarios de 16 a 24 años, que representó un 21,7 por ciento.

En fin, los datos están publicados... pero... ¿Ahora qué?

¿Queremos incrementar viajeros? ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Va a haber algún tipo de campaña de fomento del uso del cercanías? ¿Prolongaciones?

Me parece que ni a RENFE ni a los dirigentes aragoneses les importa este tema, ni harán nada para mejorarlo.

1 comentario:

Adrián dijo...

Con Goya la cosa mejorará...o eso espero.

no mueven ni un dedo para mejorar nada.

Y en Miraflores yo también pensé que los buses tuvieran el final allí, en ese camino de tierra; es su defecto, una estación Bizi.