martes, diciembre 15, 2009

ZARAGOZA, ¿DISPUESTA A PARAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La verdad es que me hace gracia las noticias que salen en prensa. Aragón en Compenague para hablar de las maneras que esta región tiene para luchar contra el cambio climático...

¿Plantamos árboles en nuestros desiertos? Tímidamente... pero señores, no acaba ahí el tema. Intención, muy buena... pero hay que cuidarlos, sobretodo, al principio.

Estamos poniendo infinidad de aerogeneradores... y según el día, están parados... pues no habrá tanta necesidad de electricidad... pero habrá alguna central térmica, ... que estará en funcionamiento... esas sí que no paran...

¿Ahorro de agua? Eso lo tenemos que hacer los ciudadanos. El Ayuntamiento, va "sobrao", regando céspedes... y aceras, malgastando agua con fugas de aspersores... Pero el Ayuntamiento, "ahorra"...

¿Reciclamos? Pues los cuatro que estamos concienciados en hacerlo... pero todavía no hay una posición firme de que lo hagamos. Hoy por hoy, los contenedores no sirven más que para quitar aparcamiento y molestar quitando visibilidad en pasos de peatones y salidas de garajes. (aquí me he ido del tema... pero había que meterlo). ¿Somos capaces de gestionar esos residuos? Según tengo entendido, tenemos que transportarlos fuera, porque la comunidad, no puede con todo.

El Ayuntamiento, también genera mucho papel, que debe estar debidamente sellado por los funcionarios, aunque si estuviera disponible por internet, sería más amigable con el medio ambiente. Menos residuos. Pero eso... no.

Nuestro transporte público, por centrarme más en el tema del transporte, dispone de Ecobuses, con un 30% de mezcla... ¿Que pasa con el hidrógeno? ¿qué pasa con el gas natural? ¿Qué pasa con los autobuses eléctricos? No me sirve decir que ahora viene el tranvía... La ciudad debería apostar por este tipo de medios de propulsión menos contaminantes... pero no... seguimos a piñón fijo... Espero que en la revisión de la contrata en el 2012, este punto quede claro. Ágreda Automóvil, por ejemplo, ya usa 100% Biocarburante en su flota de Biobús (rutas deZaragoza- Plaza-Aeropuerto, Casetas, Utebo-Monzalbarba-Alfocea, además de algunas interurbanas)
(gracias a Pedro por la aportación de la foto)

Pero los camiones de basura, los coches de policía, bomberos, ambulancias... tampoco. ¡Ah! ... no olvidemos, los coches oficiales...

¿Qué pasa con la circulación por la ciudad? Por un "cinturón" (Z-30) nos hacen circular a 50kms/h con vigilancia y penalizaciones a aquellos que no lo respeten, cuando yendo a más velocidad (sin pasarse tampoco) se podría contaminar menos...

¿Qué pasa con la "plaga" de semáforos que no hacen más que entorpecer la circulación generando más frenadas, más acelerones...? Eso es promover una situación de respeto al medioambiente?

En esta ciudad, ese respeto al medioambiente, es de boquilla. Hay pequeñas acciones, no lo voy a negar, pero son más un "queda bien" que una firme política para mejorar la situación.

Esta ciudad debe replantearse muchas cosas antes de empezar a "alardear" de ser puntera en el respeto al medio ambiente.

2 comentarios:

CARLOS123456 dijo...

Vamos por partes:
Los biobus de agreda en realidad son un timo barato,el biodiesel por ejemplo en madrid se usa en todos los buses pero luego ninguno lo publicita.
Ademas hay buses de agreda que por problemas tecnicos,tubieron que pasar al gas oil.
Los buses electricos no sirven para nada,los gulliver sirven para dar un par de vuetas al centro y a la cochera,por su poca velocidad y poca bateria.
Y los buses de hidrogeno hay estan muertos de risa...
En zaragoza,los coches mas ecologicos son:
El volvo B7R de samar bui (gracias a la urea) y los ultimos buses de tuzsa (los ivecos)
Lo creas o no,gracias a la urea poco se contamina.
Tambien decir que pireli ha sacado un flitro para autobuses para no emitir tantos gases contaminante3s en motores.

Chusanch dijo...

Pues mal me lo pones, Carlos... De todas formas, siempre he admirado la labor que hace Madrid y Barcelona sobre este tipo de nuevas tecnologías. Aun recuerdo aquellos autobuses que dejaban un olorcillo a churro... esos sí que funcionaban con aceite vegetal...

En otras ciudades, usan Gas Natural Comprimido...

En fin... sea urea, sea lo que sea, algo deberían hacer para apostar por ser más respetuosos con el medio ambiente.