lunes, diciembre 21, 2009

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA RONDA SUR FERROVIARIA

Según informa Aragón Digital, el Ministerio de Fomento ha iniciado, proceso de información pública del estudio informativo de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza.

¿En qué consiste?
Una línea ferroviaria en ancho convencional que conecte la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, a la altura de la estación zaragozana de La Cartuja, con la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), y ésta a su vez con la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza en el tramo comprendido entre Plasencia de Jalón y Grisén.

¿Qué objetivos tiene?
1) evitar el paso de las composiciones de mercancías por los túneles urbanos de Zaragoza.
2) Mejorar el rendimiento funcional de esta Ronda Sur al tener seriamente limitada su capacidad por tratarse de vía única.
3) duplicar la capacidad de la red tanto para los servicios de Cercanías, como para los de alta velocidad y media distancia.

¿Dónde se puede consultar?
El estudio estará expuesto al público, en días y horas hábiles de oficina, en el Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza (Pza. Nuestra Señora del Pilar s/n, Zaragoza), en el Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. Nuestra Señora del Pilar, 18, Zaragoza), y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid). Además, estará a disposición de los interesados una separata-extracto de la citada documentación en los ayuntamientos de Bárboles, Pleitas, Pedrola, Bardallur, Grisén y Plasencia de Jalón.

La verdad es que en lo que a las mercancías se refiere, la ronda será beneficiosa, pues, como dice el artículo, permitirá evitar el tráfico de esos convoyes por el centro de la ciudad. Lo que no tengo tan clara es la necesidad de trenes de pasajeros. Los que vengan del corredor del Burgo de Ebro, serán, si es que algún día los vemos, los cercanías. Los demás trenes, algún regional "loco" que nos dejen y poco más, que, en principio, deberían ir por el túnel de Goya... ¿O no?

En fin, veremos en qué queda todo esto...

4 comentarios:

Luis dijo...

No lo entiendo, si la ronda Sur ya existe... ¿no será que duplican por fin la vía o que van a hacer apartaderos para que los mercancías, que llevan años circuñando por la Ronda Sur, puedan cruzarse en los veintitantos kilómetros que tiene?

Chusanch dijo...

Se trata, efectivamente, del desdoblamiento de la vía.

Adrián dijo...

Escuché que los trenes van muy despacio por la Ronda Sur, no sé si fue el problema de un descarrilamiento en Plaza, pero escuché que solo circulaban a 40km/h.

Será beneficiosa sin duda, que acaben pronto esos estudios... me imagino que estará relacionada con el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Terminillo dijo...

Cuando se construyó la ronda sur aprovechando el AVE, a su lado sólo se hizo una vía ibérica, por peseteros. Ahora se ve que una vía única en 20 km. apenas da de sí al tráfico y hay que reformar lo nuevo con lo que habrá que gastarse mucho más que si se hubiera hecho bien a la primera.

En especial el víaducto sobre el río Huerva que podría haberse hecho gemelo al del AVE y se hizo de una vía con lo que ahora supongo que habrá que construir otro puente nuevo (¡¡y como es pequeñito!!)