jueves, diciembre 31, 2009

RESUMEN DEL 2009, EN EL TRANSPORTE ZARAGOZANO

Algo que no puede faltar este día... Un breve resumen de lo que ha pasado este 2009, en este caso, en el área de transporte público de Zaragoza y su entorno. Quizás me falte algo... Ya sabéis que me podéis comentar cualquier dato para incluirlo.

Enero 2009 – Finaliza el “retoque” de frecuencias de todas las líneas TUZSA.

Febrero 2009 – Nueva Imagen Corporativa en TUZSA.
Febrero 2009 – Nueva Línea del Consorcio (CTAZ) entre Zaragoza y Torres de Berrellén.
Febrero 2009 – La B2 (Búho a San Juan de Mozarrifar y el Zorongo) aumenta un viaje a las 6.30 de la mañana los fines de semana.
Febrero 2009 – La 141 amplía sus horarios en fines de semana, saliendo antes.
Febrero 2009 – Prolongación de la 44 hasta Príncipe Felipe
Febrero 2009 – Cambio de recorrido (Gómez Laguna) y conversión en Línea Express de la 41.
Febrero 2009 – Renumeración de la EX8 que pasa a ser la 48, prolongandose hasta la Rotonda de Pablo Gargallo (Rastro). Su frecuencia sigue siendo horaria, excepto los domingos por la mañana que se añaden autobuses de refuerzo.
Febrero 2009 – La N4 amplía su recorrido a Valdespartera.

Marzo 2009 – Prolongación de la 34 hasta la Estación Intermodal.
Marzo 2009 – Se mejoran las frecuencias de la C3 a primera hora de la mañana.

Abril 2009 – TUZSA cambia la denominación Polígono Santiago por ACTUR – Rey Fernando, que parece que gusta más a los vecinos en la 20, 23, 42, 44 y C2.
Abril 2009 – El CTAZ modifica la web, donde empieza a incluir información sobre las líneas, e incorpora un “color corporativo” que no será el que finalmente, pase a los autobuses… curioso.
Mayo 2009 – Circulares Ci1 y Ci2 (Desaparece la 129)
Mayo 2009 – Recorte de la 29 hasta Plaza San Miguel
Mayo 2009 – Prolongación de la 29 hasta Camino de las Torres
Mayo 2009 – Cambio de recorrido de la 51 para que vuelva a pasar por Avda. Navarra.
Mayo 2009 – Cambio de recorrido de la 36 por Avda. Navarra – c/ Rioja y evita que de un rodeo entre Puente de Santiago y Conde Aranda, circulando por César Augusto.

Junio 2009 – TRAZA (Consorcio donde está metida TUZSA, CAF e Ibercaja, entre otras) se hace con la construcción y explotación de la línea 1 de tranvía.
Junio 2009 - Se inaugura, por fin, la nueva estación de Miraflores, cerrando la entrada provisional que se abrió durante la EXPO 2008.
Junio 2009 – RENFE pone en marcha la Tarjeta sin contacto RENFE y TÚ para los cercanías de Zaragoza.

Julio 2009 – Se presenta el boceto del que será el tranvía de Zaragoza. Será el nuevo Urbos III de CAF.

Agosto 2009 – Vuelve el tren de la Alfranca (Agosto – Octubre).

Septiembre 2009 – La N1 aumenta mejora su frecuencia pasando de 45 mins a 30 mins, e incorporando un autobús más.
Septiembre 2009 – Comienzan las obras y en tres fases, se cambia el recorrido de las líneas 20 – 30 – 40 – 42 – 45 – 141 – C3 – C5 y se crea la C6.
Septiembre 2009 – Con motivo de las obras del tranvía, las Líneas de Cuarte, Cadrete y Botorrita, también desplazan su terminal hasta la Cámara de Comercio.
Septiembre 2009 – Se refuerzan la 41, 141 y C3 a primera hora, para mantener las frecuencias, debido a los atascos que se generan por las obras del tranvía.

Octubre 2009 – Prolongación de la 31 a la nueva Comisaría de Policía Octubre 2009 – La 30 modifica su final de línea en Las Fuentes.

Noviembre 2009 – La C3 y 141 se convierten en circulares en el tramo urbano en obras, subiendo por Isabel La Católica – Vía Ibérica y bajando por Gómez Laguna – Vía Univérsitas – Violante de Hungría
Noviembre 2009 – La caseta de información de TUZSA cambia de ubicación. De Gran Vía pasa a Plaza Aragón.
Noviembre 2009 – Se anuncian subidas en el precio del billete sencillo de autobús (5.26%) y de los viajes con Tarjeta bus (11.73%) para 2010. El resto de abonos suben un 3%. El taxi sólo sube un 1.8%.

Diciembre 2009 – Articulados en la 35
Diciembre 2009 – Un autobús más en la C3
Diciembre 2009 – Se pone en marcha la tarjeta del CTAZ llamada Interbús.
Diciembre 2009 – Las empresas que dan servicio a los barrios rurales empiezan a adoptar los colores del consorcio, pintando sus autobuses de rojo con unos motivos en granate y naranja.
Diciembre 2009 – Se anuncia la prórroga de la Tarjeta Fluvi bus durante un año más.
Diciembre 2009 – Se anuncia la bonificación del 90% del coste del abono 90 de TUZSA para desempleados (los que cumplan los estrictos requisitos)
Diciembre 2009 – La línea de San Mateo de Gállego cambia su recorrido y se une a las líneas del consorcio. Ya no circula por Peñaflor y Montañana sino que lo hace por la Ctra. De Huesca y Villanueva de Gállego.
Diciembre 2009 – Se celebra una manifestación contra el tranvía. Tras los escasos resultados, se cierra la web que se había abierto como plataforma de protesta.
Diciembre 2009 – Ágreda Automóvil modifica su web, incluyendo más información sobre sus rutas.
Diciembre 2009 - RENFE anuncia una subida del 5% para el Cercanías.


3 comentarios:

Justiciero de Zaragoza dijo...

Los de Zaragoza sin tranvía no han cerrado su web, Acabo de verla operativa aunque para lo que les ha valido...Ya me parecía a mi raro que la cerraran...Necesitan pasar la cazuela ellos tambíen.

Fer dijo...

Qué gracia, si miráis el foro de zaragozasintranvia.com/foro, se lo han llenado de anuncios de viagra, cigarrillos y cochambre varia. Dos trabajos tienen: limpiar el foro y poner denuncia.

Adrián dijo...

Un poco raro lo del foro de Zaragoza sin tranvía xD

Para el próximo año... nos espera algo importante en buses? :)