Este año, en el que las cosas han sido difíciles para todos, las compañías de transporte, de la mano de nuestros gobernantes, han subido tarifas. Pero lo hacen muy por encima de lo medianamente aceptable: el IPC. Pero es que incluso suben por encima del IPC pactado para el transporte... (concepto que todavía no he entendido) que está fijado en un 5.5%.
RENFE, más chula que nadie, decide subir los precios casi un 10%, según informa El Periódico de Aragón. El consejo de administración de la compañía aprobó ayer que la subida media del precio del billete en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia sería de un 4%, aunque en el acuerdo puntualizaba que seguirá aplicando la "homogeneización gradual de precios iniciada en el 2007". Una equiparación de las tarifas que deja, en el caso de Zaragoza, un aumento en el trayecto a Barcelona "del 4% sobre el precio actual" y más del doble en la conexión con Madrid. Como siempre, los aragoneses, salen perdiendo... y no hacemos nada para protestar. Obviamente, el débil Gobierno de Aragón, tampoco planta cara al Gobierno de España para defender a los aragoneses. Adoptamos esa actitud tan nuestra: el conformismo.
El motivo que esgrime la compañía es que el precio que actualmente se paga por kilómetro recorrido a una velocidad máxima de 300 km/h no es el mismo que en otras rutas. Acaso entre Zaragoza y Barcelona... ¿No debería ir a 300kms/h? El que no vaya no es culpa de los aragoneses tampoco, pero claro... el tema es que entra en la "TODO PODEROSA CATALUÑA" que, según ellos, ya pagan de más en todo, y ojo de subir más de la cuenta, que les pedirán cuentas y les harán la vida imposible en Madrid. "el precio que realmente debería pagarse por el billete Madrid-Zaragoza para igualar las tarifas de otras líneas no es el de 58,60 euros sino 62,40", es decir, casi cuatro euros más, lo que representaría un encarecimiento del 17% más con respecto a la tarifa actual.Eso, eso... que lo pongan a 100 Euros, que los tontos lo pagaremos. (Modo sarcástico OFF). Pero esta gente, ¿quién se cree que son? ¿Qué cuentas hacen? Las que ellos quieren.
Aquí está la razón que la Compañía aduce:
Madrid - Zaragoza : 307 kms - 58.60 Euro (0.19 Euros el Km)
Zaragoza - Barcelona: 313 kms - 63.65 Euro (0.20 Euros el Km)
¿Por qué no dejaron el precio a Barcelona como estaba y ya estarían los dos a 19 cts? Y más cuando la línea a Barcelona la hacen pasar por las cercanías de Tarragona, (unos 14 kms más, según se dijo en su día) que al calcular los precios, supone que todos debemos pagar ese "vicio" del entonces presidente de Cataluña, Sr. Pujol... Como siempre, la debilidad política queda patente ante otros personajes más influyentes.
Hace unos días, comentaban que ya tenían testada la velocidad de 350 kms/h pero que el Gobierno se estaba planteando qué hacer. Obviamente, esperar a que alguien tome la determinación de ir más deprisa, no vaya a ser que tengamos problemas. Hubo quien me dijo que sería razón suficiente para subir los precios. Pues hete aquí. Subida por encima de lo normal... y sin mejora de velocidad... Si al menos, hubieran subido a 350 kms/h...
...cuando la operadora pueda hacer que el AVE alcance los 350 km/h, --aún está en pruebas--, ya que irá acompañado de un nuevo incremento en el precio del billete. Eso de... aún está de pruebas... debe referirse a más pruebas, pues según Heraldo publicaba hace unos días, el AVE, ya había superado las pruebas para circular a 350 kms/h.
Al no estar actualizada la web, se pueden comprar todavía billetes a precio barato. Los nuevos precios, entran en vigor el día 1 de enero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario