martes, diciembre 22, 2009

EL FRAUDE DE LOS PUNTOS DE LA STAR ALIANCE

Hoy en día, tienes que ser miembro de aquello que usas... Hoteles, Líneas Aéreas, RENFE... terminas con infinidad de "tarjetas" de fidelidad que, si las usas y funcionan correctamente podrías acceder a regalos o beneficios en diferentes áreas.

STAR ALLIANCE es una agrupación de Aerolíneas, con Lufthansa al frente, que permite canjear las "millas" aéreas asignadas por cada vuelo, por diferentes cosas... vuelos gratis, noches de hotel... infinidad de cosas que para acceder a ellas, normalmente hace falta acumular una cantidad ingente de puntos... Hasta aquí, todo correcto.

En mi caso, dispongo de la tarjeta Miles + More, de Lufthansa. Yo vuelo de España a varios destinos, en África y Asia, por ejemplo, y cuan es mi sorpresa, que veo que mi cuenta de puntos, no incrementa... Acudo, en Munich, en una conexión larga que tenía, a la oficina de atención al cliente, que me proporciona un listado con todos los vuelos que yo tenía asignados. Curiosamente, de un vuelo a África con Lufthansa, tenía las millas puestas, tanto de ida como de vuelta. Pero en mi vuelo con Southafrican Airlines, también del grupo Star Alliance, no había millas, ni de ida ni de vuelta.

En otro vuelo, Barcelona - Singapur - Jakarta, con Singapore Airlines, también de Star Aliance, las millas, estaban asignadas sólo de ida... pero no de vuelta.

En otro vuelo Barcelona - Zurich - Mumbai, con Swiss, ni ida, ni vuelta del tramo intercontinental... No obstante, el convenio con Swiss me ha permitido, a posteriori, reclamar lo que no me han asignado.

La excusa que me han puesto es que no todas las Aerolíneas permiten que se pueda acceder a sus datos, por lo que en caso de haber problemas, se tiene que hacer a posteriori . Pero eso lo he sabido, no porque ellos me lo hayan dicho, sino porque me he preocupado por saberlo.

Además, el tema de los puntos en los hoteles es otro camelo. Grandes cadenas indican que colaboran con Star Alliance, pero en realidad, siempre se buscan la excusa para no darte las millas... Normalmente "No se las puedo dar porque ha hecho la reserva por agencia de viajes"... Algo que realmente me enfada, por usar un término bonito...

¿Qué panda de sinvergüenzas son? Todo son facilidades a la hora de darte de alta, pero a la hora de darte el servicio, siempre son excusas... El caso es no darte lo que te han prometido. Ahora, simplemente toca, si quiero recibir las millas, un largo proceso vía fax, puesto que por teléfono, no resuelven nada. Aunque no sé si me merecerá la pena, pues a finales de año, las millas caducan... Otra "ventaja" que te dan...

No te dicen que no te darán las millas que te correspondan cuando vueles con otras aerolíneas del grupo, no te dicen que no te darán las millas por los hoteles, no te dicen que te pondrán las mil y una pegas porque entre los integrantes del grupo no se hablan... A mi, me suena a falsa propaganda...

Obviamente, en un futuro, intentaré evitar Star Alliance, aunque me pese, pues he de decir que con Singapore Airlines, me encanta volar... A ver qué ofrece SkyTeam (KLM/AirFrance y AirEuropa en España) o One World (British Airways - Iberia).

No hay comentarios: