lunes, diciembre 07, 2009

MALTA, EL MUSEO DE TRANSPORTE RODANTE

Si hay un sitio donde un entusiasta del transporte flipe, ese es Malta. Parece un museo rodante, donde te encuentras autobuses de diferentes épocas sirviendo las líneas regulares de la isla. Mirad, este autobús, en la estación de autobuses de Valletta.

El país es pequeño. Se trata de un archipiélago compuesto, principalemente por la Isla de Malta y la Isla de Gozo, además de otros pequeños islotes. La Valletta es la capital, pero no el núcleo más poblado que es Birkirkara con poco más de 25000 habitantes. Pese a pertenecer a la Unión Europea desde 2004, las situaciones que se dan en este país están lejos de las estrictas normas europeas. Los taxis son extremadamente caros, donde el uso del taxímetro es prácticamente nulo y hay que negociar el precio del trayecto antes de subirse. Pero sea cual sea el trayecto, los 15 Euros no se los quita nadie.

Malta parece estar atrapada en el tiempo en lo que al transporte público se refiere. La mayoría de las líneas tienen su punto de partida en la estación central de Valletta, una plaza circular donde se reparten las paradas de las diferentes rutas. El transporte público está controlado por la Assocjazzjoni Trasport Pubbliku – ATP.

Aproximadamente, la isla cuenta con 508 autobuses, curiosamente la mayoría de ellos en propiedad de los propios conductores. Los autobuses están todos pintados en amarillo (inferior) una franja anaranjada y blanco (superior). En la isla de Gozo, la parte inferior es en gris. Aunque algunos se están renovando, todavía son muchos los vehículos históricos, con más de 35 años. Algunos de ellos, se importaron de segunda mano de Inglaterra en los años 80. La tendendcia actual es que el gobierno de la isla intenta subvencionar la compra de nuevos vehículo. También, desafiando a la normativa europea, vemos como los autobuses circulan con la puerta abierta, algo impensable estos días en Europa.

Pero las curiosidades no acaban ahí. Los autobuses funcionan día si, día no. El día de trabajo suele ser de 12 horas mientras que el día de “descanso” suelen ser usado para transporte discrecional, escolar o acometer mantenimiento.

Toda una experiencia que ya está contemplada como una de las atracciones de la isla. Espero que la renovación de los autobuses quede simplemente en un cambio de motores menos contaminantes, y las carrocerías queden como emblema de la isla.

5 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

"Los taxis son extremadamente caros. [...] Sea cual sea el trayecto, los 15 Euros no se los quita nadie."

Calla, a ver si te van a oir los de aquí y se les ilumina la bombilla...

Chusanch dijo...

Lo gracioso fue que tras el primer "saqueo" de 15 Euros por menos de 5 minutos de trayecto, protestamos a los locales, incluso en la embajada, y nos dijeron. "Es un precio normal"... Aquí, las tarifas iban de 5 en 5 Euros.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Yo he estado ahí y de verdad daba miedo...Los autobuses eran de muséo pero los conductores...uffff
Cuento anécdota:
Iba yo con un amigo en uno de los autobuses amarilos camino de Sliema (que era donde nos hospedábamos) y en un paseo marítimo en recto el autobús empezó a alcanzar velocidades insospechadas para su edad. Nosotros ibamos de pie y empezo a adelantar en zigzag y a toda leche
y lo mejor de todo
¡¡¡No llevan puertas!!! solo una barra en medio de la "nada" y las agarraderas interiores son menos fiables aún que las de TUZSA
Así que imagináos el miedo que pasamos ese día.
Lo de los taxis es otro cantar, ahi va todo negociado...no digo más, eso si (aunque no venga a cuento)Las chavalas Maltesas estaban de vicio (salvando unas cuantas)aunque en cuanto se hacian mayorcitas de 25...eso ya era otro cantar.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Ah y otra cosa que no habia reseñado.
También había autobuses "seminuevos" (si podemos llamar seminuevo a un autobus que igual tenía 10 años pero comparado con los otros...juas juas)
Los antiguos solo cubrían rutas cortas.

Fer dijo...

Recuerdo haber ido ocho pasajeros en un taxi maltés. Así más o menos te sale rentable. Lo malo es el riesgo vital evidente, no sólo por lo obvio, si no porque a los malteses les regalaron a todos el carnet de conducir en una tómbola.

En cuanto a los autobuses, desgraciadamente, según me contó la profa de inglés que tuve allí, no es posible sustituir los motores porque el hueco para éstos en las carrocerías antiguas no lo permiten. Además perderían estabilidad y todo eso.