jueves, diciembre 17, 2009

LA 35 DISPONDRÁ DE ARTICULADOS A PARTIR DEL LUNES 21

El próximo lunes 21 de diciembre, según informa el Ayuntamiento, que no TUZSA.., entrarán en funcionamiento doce nuevos ecobuses articulados que prestarán servicio en la línea 35 del autobús urbano (Parque Goya- Plaza Emperador Carlos V). Por fin se desvela la incógnita que nos tenía expectantes...

Se trata de vehículos del modelo Citelis de 18 metros, que se caracterizan por su gran accesibilidad y respeto medioambiental. Diez de los doce nuevos vehículos, todos fabricados por Iveco, cumplen los límites legales exigibles de la normativa Euro 5, actualmente vigente.

Los dos restantes, por su parte, cuentan con motores EEV (Enhanced Environmental-Friendly Vehicles), cuya denominación en castellano es VEM (Vehículos Ecológicamente Mejorados), que los diferencia de sus antecesores porque tiene un nivel de humos y partículas inferior en un 50% a los niveles contaminantes Euro-5. Pregunta tonta... ¿Por qué no son todos igualmente mejorados? Costarán más, supongo.. pero... el Medio Ambiente... no deberíamos cuidarlo mejor?

La incorporación de los ecobuses articulados, de 18 metros, obligan a modificar la ubicación del terminal de la línea. Normal. Además del giro cerrado, supondría otro impedimento más para Pedro Cerbuna que ya está saturada de tráfico por el desvío generado por las obras del tranvía.

Así pues, a partir del lunes se prolongará la línea hasta las inmediaciones de la Antigua Hípica, haciendo el siguiente recorrido: Fernando el Católico, Serrano Sanz, Domingo Miral, San Francisco de Borja (Terminal), Violante deHungría, Pedro Cerbuna, desde donde regresa ya a su ruta habitual. Lo que me preocupa es saber si los nuevos autobuses podrán pasar por Domingo Miral, recientemente reformado y reducido su espacio para la circulación.

Veremos qué pasa el primer día... Por cierto... Al no terminar en Plaza Emperador Carlos... ¿Qué destino pondrá en su letrero?

Hagan juego, señores...
Yo propongo: Parque Goya - Universidad

20 comentarios:

Adrián dijo...

Será Universidad...

Sigue el mismo número de buses?. No sé si quitarán alguno de la serie 300, ya que hoy en la 27 y 53 he visto circular buses de la serie 500, los actuales de la línea 35.

manuel dijo...

¿no seria mas logico alargarla hasta el aragonia para que tenga mejor comunicacion?...

Justiciero de Zaragoza dijo...

A los 300 todavía le queda un par de años o de servicio (el modelo es del 97) primero quitarán los Citybus beulas.(o eso creo yo)

Justiciero de Zaragoza dijo...

Creo que esto me huele a chanchullo...Yo creo que van a usar la 35 para probar los buses y si ven que les es imposible segun que giro esto va acabar como el experimento de la 38 con los articulados (que solo duró una semana)
Veo venir el final del "experimento" de estos nuevos articulados. En un par de semanas los tendreis en la 33 sustituyendo a los primeros Mercedes articulados de la serie 1000 (que casualmente si que van a cumplir 14 años el año que viene)
Tiempo al tiempo
;-)

Chusanch dijo...

El 304 está hoy en la 36... y con problemas, parece...

Adrián dijo...

Pues sí, hay movimientos de buses...un poro raros...

Justiciero de Zaragoza dijo...

Rectificación: Los articulados que cumplirán 14 años el año que viene son los primeros de la serie 2000 (que antes había puesto de la serie 1000)
Así que no sé si estos los sustituirán por más articulados todavía o estos 15 nuevos aparecerán "misteriosamente" un día en la 33 (vuelvo a recordar que el año pasado anunciaron a bombo y platillo que la 38 iba a ir con articulados y a la semana ya iba con "citaros" y despues con Iveco simples)

manuel dijo...

los proximos en jubilarse son los beulas (1001-1010) mientras el año que viene les toca la jubilacion los primeros buses articulados mercedes (2001-2012)y los primeros citybuss de hispano (1011-1018),... ninguno mas

Otto dijo...

Así es Manuel, de hecho, los "miles" de Beulas cumplieron los 14 hace ya medio año.

Otto dijo...

Por cierto, tengo dudas de como van a salir los articulados del Pte.de Piedra. No sé yo si, por muy despacio que vayan, no pegarán en el suelo... veremos.

manuel dijo...

yo opino que lo mas logico siendo que son buses de alta capacidad, seria alargar la 35 hasta el aragonia, estataria perfectamente comunicada con la margen izquierda por 2 minutos mas de tiempo no creo que sea para tanto, mejor hara los giros y para los usuarios de la 35 seria una memez hacerles cojer el 53 para 2 paradas

Otto, los citybus de beulas cumplieron los 14 años hace ya medio año, prevista su jubilacion con los articulados.

Otto dijo...

Pues eso es lo que yo decía:)

Terminillo dijo...

Hablando de la 33, si no me equivoco es la única línea con articulados que los fines de semana le los quitan, y eso sucede desde que estrenó los primeros articulados de Zaragoza (los 1000 creo). No entiendo por qué eso no se ha cambiado.

Adrián dijo...

El pasado domingo utilicé un articulado en la 33 y el resto de buses también eran articulados.

Terminillo dijo...

Jo, pues vaya puntería tengo, yo hace un mes cogí uno normal. ¿no intercalan a veces los normales con los articulados? La verdad es que lo cojo raras veces en fin de semana.

Mariano dijo...

Los domingos y festivos no hay articulados, ni en el 33 ni el 30, excepto si estan abiertos los centros comerciales, el 30 si hay futbol tambien tiene articulados.
Espero lo tengais mas claro.
Saludos.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Yo lo unico que tengo claro es que en 2010 se "jubilan" los Citybus Beulas y se supone que los primeros articulados cumplirán 14 años (y misteriosamente aparecen 15 nuevos articulados por estas fechas) ¿O es que tienen preparada otra remesa de 12 para el año que viene con la que sustituiran a la 33? Que entonces será cuando todo me cuadre

Chusanch dijo...

Efectivamente, la 33 y 30 no suelen disponer de articulados en domingos y festivos, como bien dice Mariano, excepto si los centros comerciales están abiertos.

Adrián dijo...

Pues yo sí utilicé un articulado, pero claro, el corte inglés estaba abierto xD

Fernando Soguero dijo...

Aquí controláis mazo de buses... debe de haber más de un tuzsero suelto jejeje. Bueno, la verdad es que está muy bien que pongan articulados en la 35. No sé si vivieréis alguno en el arrabal. pero mucha gente que por la mañana va al curro y coge el 35 cerca del puente de piedra se queda esperando a que pase otro que no vaya lleno a reventar. De hecho mi mujer lo coge al principio de san juan de la peña y alguna vez ya va lleno y no hay asientos.