sábado, diciembre 19, 2009

AQUEL AUTOBÚS QUE SE TRAGÓ EL POZO DE SAN LÁZARO

El Pozo de San Lázaro siempre ha sido un misterio para los zaragozanos. De hecho, muchos de los que hemos nacido en la margen izquierda, de niños, nos han contado todo tipo de historias de cuan hambriento es dicho pozo. Su corriente se ha "comido" todo aquello que pasaba por ahí...
Leyendas aparte, el Pozo de San Lázaro, siempre pasará a la historia del transporte público de Zaragoza por... haberse tragado un autobús, el 19 de diciembre de 1971, a la una y cuarto de la madrugada. La información se contempla en un artículo de la fecha, de ABC, actualmente disponible en internet, así como Heraldo.

Resumen de la noticia.
El autobús pertenecía a la empresa Ortiz fletado por una agencia de viajes de Barcelona para transportar inmigrantes. La causa del accidente parece que fue la velocidad del vehículo al entrar en el puente de Piedra, que junto a la humedad causó el derrape, el choque contra el pretil y su caída al río. De hecho, el autobús (que hacía la ruta Barcelona-Badajoz llevando trabajadores españoles en Suiza de vuelta a casa por navidad) cayó en el lado noroeste del puente de Piedra donde se pudo rescatar a 42 personas. Un muerto y ocho desaparecidos anuncia el artículo.
En el rescate del autobús participó el ejército, regimiento de Pontoneros y bomberos que rescataron a los pasajeros, tras dos horas encima del autobús. Al intentar sacarlo del agua, se partió la sirga que conllevó que el autobús fuera arrastrado por la fuerte corriente y terminara dentro del Pozo de San Lázaro.
El autobús, años después, fue recuperado... bueno, más bien, el esqueleto del mismo.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola Chusanch! No hay mas fotos sobre este accidente? A mi me lo comentaron mis padres hace un par de años y me dejaron hay con el gusanillo de saber mas, sobre el pozo o si puede ser un portal interdimensional de los que habla Sylar en su blog xD

Terminillo dijo...

Para los de la margen derecha también fue una historia mítica (como el triangulo de las Bermudas), Zaragoza no era tan grande.

Chusanch dijo...

Pues en principio, Gonzalo, es todo lo que he encontrado...

Terminillo, tienes razón, fue una especie de "triángulo de las Bermudas" para toda la ciudad...

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Muy interesante! Y me uno a los que de crío pensaban que era un triángulo de las bermudas :)