- A final de Junio: la adjudicación definitiva a TRAZA. (hasta ahora es simplemente provisional)
- En la primera quincena de julio: se constituirá la sociedad mixta (Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y TRAZA). TRAZA debe estar constituida como sociedad mercantil para firmar el contrato con el consistorio.
- En la segunda quincena de julio: se dará paso a la redacción de contratos, como el de dirección de obras y el proyecto definitivo.
- En la primera quincena de agosto: se desarrollarán los trámites iniciales al desarrollo de las obras
- En la segunda quincena de ese mes: empiezan las obras.
- La primera fase de las obras, entre Valdespartera y Gran Vía, esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2011.
- La segunda fase, hasta Parque Goya, estaría terminada en el segundo semestre de 2013.
Veremos qué ocurre realmente... Me parece que según estas palabras, toda la burocracia institucional debería ser ágil... Y la experiencia hace esperar retrasos...
Sobre los tranvías, se usará el modelo CAF URBOS III, fabricado aquí, en la planta de Zaragoza. Se trata de vehículos de 33 metros de largo, ampliables a 43 metros, y 2,65 de ancho. Cada composición tiene una capacidad de 200 pasajeros, de los cuales 54 irían sentados. Son tranvías de piso bajo, lo que facilita plenamente el acceso a las personas con movilidad reducida. Su velocidad máxima se fijará en 50 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial (velocidad media incluyendo las paradas) será de 19 kilómetros por hora. por lo menos, se han alejado del horroroso URBOS II que nos pusieron en exposición en la Plaza Aragón y que actualmente circula por Sevilla.
8 comentarios:
BUENA SUERTE A LA EMPRESA Y QUE POR FIN DESATASQUEN ESTE PROYECTO
Me parece bien que sea la CAF en Zaragoza quien construya el tranvia, al menos daremos trabajo a gente de aqui, que falta hace...
He estado leyendo un poco mas, y pone que por el centro de la ciudad no llevara catenaria porque aprovechara la energia de las frenadas o algo asi, eso que es?? Como el KERS de la F1 ?
La verdad es que tiene buena pinta, ya tengo ganas de verlo en funcionamiento, eso si, yo tampoco soy muy optimista con los plazos que han dado...
Sera un gran paso en el transporte de la ciudad, snif snif ... por favor, "antitranvias", esperad un poco para no fastidiarme el momento emotivo.. ;-P
El kers dejaselo a Piquet jr
¿35 años? me extrañaría que pasen tres antes de que descubran los autobuses (de hidrógeno), con los que se podrían agilizar el caos de tráfico provocado por el tranvía y gracias a su versatilidad podría haber transporte público cuando haya obras, reventones, celebraciones etc y se pongan a deshacer lo hecho. Como hacen con todo.
Tiempo al tiempo.
Ciertamente, Sylar, harán y desharán... están en la naturaleza de los políticos... Lo que no veo tan claro es ese caos del fin del mundo que tanto auguráis los anti-tranvía...
¿Agilidad burocrática en la administración en los meses de julio y agosto? Eso sí que sería un milagro y de los gordos.
No creo que el tranvía sea el fin del mundo, conllevará más o menos problemas que otras soluciones, los políticos lo chapucearán y harán y desharán como siempre. Y a los que más les (o nos) afecte, pues se (nos) limitaremos a quejarnos donde podamos, aunque casi nunca sirva para nada...
El problema de deshacerlo -que se deshará, 35 años son muchos y el tranvía obsoleto- yo lo veo en que serán 400m€ (más lo que cueste quitarlo) tirados por el retrete... y anda que no se pueden -deben- hacer cosicas antes esto (de dudosísima eficiencia).
No entiendo cómo no veis la debacle en movilidad. Es sencillo: todo el tráfico que soporta Cesaraugusto será trasladado a Conde Aranda, Pº María Agustín y el Coso bajo (que como propina y con glorioso sentido común están disminuyendo su capacidad con el plan E).
Es que se cae de cajón: ¿Que se quiere restringir el tráfico por el centro? Pues vale, que lo restrinjan. Pero NO con un segundo cinturón digno de tebeos de Mortadelo. Y con parkings disuasorios (y GRATUITOS), y convirtiendo el centro en ciclable. Pero claro, es mucho más cómodo joder a la mayoría cortando una arteria imprescindible (y saturada) sin ofrecer ni una puñetera alternativa y empeorando el problema en otras avenidas. Bravo.
Del desastre de Gran Vía o el de Vía Ibérica creo que es bastante evidente lo que pasa si metemos tijeretazo a la única vía de acceso desde el sur (Cuarte, María, Valdespartera, Fuente la Junquera, Casablanca, etc) que requiere urgentemente una ampliación en vez de un recorte.
Pasa lo mismo con ellos: Para ponerse la medalla del tranvía tienen mucho interés, pero sin ofrecer alternativas. ¿A qué están esperando a quitar los semáforos del tercer cinturón y a ampliar su velocidad máxima a 80km/h? Mientras, es una vía absurdamente desaprovechada. Ah, que no es una medida con tanto marketing como poner un tranvía. Pero fijate, igual era más barato adecuar los cinturones para que la gente los use de verdad y se descongestione la ciudad que poner el trenecito.
Y ya por último. Tenemos que comprarnos coche (para lo que hacemos ferias, planes con subvenciones, etc) pero luego hay que dejarlo en casa porque hay que ir en tranvía. Pero no aparqueis en la calle, cada día se quitan un montón de aparcamientos públicos. ¿A qué esperan a hacer garages para que los vecinos metan sus vehículos? Mira, igual así se descongestionaba mucho más la ciudad ys e limpiaba de contaminación por aquellos que dejan de estar dando vueltas durante una hora para encotnrar un sitio. Y de paso dejaríamos la calle limpia. Pero eso tampoco vende.
Total, ningún problema solucionado y muchos más agravados. De verdad, no es tan dificil de ver.
Sylar, en una cosa si estoy de acuerdo contigo, el tercer cinturon tal y como esta es una mierda.., yo cuando puedo cojo el cuarto aunque haga el doble de kilometros, pero prefiero ir por el cuarto a 100/110 (a no ser que lleve prisa no voy a mas velocidad)que por el tercero a 50 y que alguno cuando llega al radar me frene a 40 o algo asi... Es lamentable.
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