A partir de ya, las BiZis y no BiZis deberán llevar un velocímetro bajo pena de multa. Según El Periódico de Aragón, las zonas peatonales son zonas de acceso restringido, donde la velocidad máxima para los ciclistas está fijada en 10 km/h. Se consideran zonas peatonales las aceras, los paseos centrales, los parques y vías verdes o las sendas ciclables. Como toda medida que adopta el Ayuntamiento, se procederá a subvencional al 100% dichos velocímetro... Repitiendo las palabras de Blasco... "si TUZSA, el Turístico, BiZi, los "barquicos" están subvencionados,¿Por qué esto no?
Por cierto, no valdrá contar las pedaladas por minuto, pues cada cadena tiene una longitud diferente, así como los discos de marchas que algunas bicicletas tienen.
Modo Irónico OFF...
Según el mismo diario, los pasos específicos para bicicletas se señalizarán horizontalmente con dos líneas blancas discontinuas antideslizantes y se pueden completar con semáforos específicos para bicicletas. En pasos no semaforizados, se completará con señales verticales. ¡A gastar! ¡A gastar! que como nos sobra el dinerico y los tontos de los zaragozanos no tendrán problema en pagar más impuestos, vamos a pintar todo, a señalizar todo... Como si los ciclistas hicieran caso de las señales verticales u horizontales... Me parece que esto es otra medida recaudatoria a futuro...
¡Cuidado! Habrá que ir con un metro (no vale la cinta de papel del IKEA) Siempre que el ciclista circule por zonas peatonales deberá mantener una distancia de un metro con las fachadas, la misma distancia que debe guardar con los peatones. Si no es posible, deberá bajarse de la bici.
Y a la hora de aparcar, también: Las bicis se estacionarán en los espacios acondicionados para tal fin. Solo se pueden amarrar al mobiliario urbano si no hay aparcabicis en un radio de 75 metros y como máximo por un plazo de 24 horas. ¿Y si son 74 ó 76 metros?
Además, no se puede conducir una bici utilizando manualmente el teléfono móvil ni utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Los infractores se enfrentan a sanciones mínimas de 90 euros. Ya me parecía a mi que una multa económica estaba por venir...
Por cierto, no dicen nada de montar en bicicleta y conducir sin manos, o llevar un pantalón corto paquetero para los chicos y un top arriesgado para las chicas, no vaya a confundirse con gente que hace la calle y empiecen a ponerles Euros, como si de una barra americana se tratase...
¿Cómo no habían dicho esto antes? Está prohibida la circulación de bicicletas por el carril reservado para el transporte público. Pero el ayuntamiento puede permitir mediante la señalización debida la circulación de bicis en estos carriles pasando a ser un carril bus-bici. Pero no dicen nada de cruzar por paso de PEATONES montados... ni saltarse semáforos... ni llevar casco.... Igual es que dejarán hacerlo... Vamos, que queda claro que son medidas para poner multas que no tienen como objetivo mejorar la seguridad de los ciclistas.
Anda que le toca a uno leer cada cosa....
La siguiente regulación sin sentido del Ayuntamiento será que tan solo puede haber un 15% longitud de la calle con doble fila y 3% de triple fila en calles de tres carriles...
Que he dicho que el modo irónico OFF, venga...
10 comentarios:
Uso la bici todos los días, la mía y en ocasiones la biZi, y sinceramente, esta normativa me parece varias cosas:
1) Innecesaria
2) Miserablemente recaudatoria
3) Peligrosa
Lo de peligrosa viene porque a veces se usa un tramo corto de acera para evitar un tramo peligrosísimo de calzada, que en Zaragoza hay bastantes. Y no pasa nada, porque realmente molestarías más en la calzada. Es una cuestión de balance, que se hace con sentido común.
Imponer esta normativa antes de tener terminado el anillo interior de carriles bici me parece un paso atrás en el fomento de la bici. Además, ¿de verdad es esto necesario? ¿Para ir en bici no basta con el sentido común? ¿Los problemas que causan los ciclistas (prácticamente NINGUNO) son tan terribles y acuciantes? ¿De verdad molesta tanto que una bici te pase a metro y medio de distancia?
Lo único que pasa es que con 20000 usos de bicicleta al día, hay un nuevo foco de recaudación. Perras, euros.
Y gente con mala leche a la que todo le molesta, claro. Las bicis, los coches, los jóvenes, los niños, los viejos, las chancletas de verano, todo. Todo lo que no haga exactamente lo que ellos dicen, merece estar en el eje del mal, desaparecer, morir. Que no se les acerquen, que no les molesten. Quizá con esta normativa consigan de verdad cargarse algún ciclista. O por lo menos, desplumarlo.
Perdón por el desahogo. Un saludo a todos.
El otro día vi por mi calle a un tipo que iba en BIZI por la acera y con exceso de velocidad (mira que es raro)y se metio un buen leñazo,no le pasó nada y siguió su camino...Esto que pongo no es que sea muy trascendente pero son cosas que pasan y que te demuestran que no todo el mundo utiliza el servicio BIZI de forma correcta.
Si la gente tubiera educación tampoco seria necesario esto, siempre esta el clasico que va a toda pastilla por la acera con la bici, pero este pais se ha convertido en la cuna del incivismo, tenemos que aprender de otros paises, aunque aqui es dificil.
Saludos.
Ya te digo...
Yo hay cosas que no veo claras de esta normativa.. Por ejemplo lo del control de alcoholemia, si un ciclista da positivo que le pasa, y si el ciclista ademas tiene carne de conducir.. le quitarian puntos??
Tambien hay otro tema, yo para circular por la calzada con un vehiculo he tenido que examinarme y aprobar un carnet de conducir teorico y luego el practico para el coche.. Me quieres decir que ahora un ciclista puede ir por la calzada tranquilamente sin necesidad de dicho carnet?? Yo de todas formas ire por carril bici y si no hay, pues lo siento mucho pero ire por la acera despacio y con mil ojos, no pienso bajarme a la calzada a jugarme la vida..
Lo de que no tiene que haber un aparcabicis en 75m a la redonda para poder dejar la bici atada a la farola es también, cuanto menos, ridículo (y una buena excusa para recaudar).
Veamos. ¿Qué leches me se yo si a 75 metros, detrás de la casa que tengo al lado, hay un aparcabicis? ¿Me tengo que recorrer la circunferencia completa antes de aparcar?
Si es así, la superficie a recorrer para estar completamente seguros de no infrinigir la norma son 17600m^2.
En fin, dado el caracter absurdo de este y el resto de los puntos reflejados en la nueva normativa, apuesto porque pasará lo de siempre: Se hará la vista gorda y el policía tocahuevos multará al que menos lo merezca, para no variar.
Por cierto, a esta gente que pone las normas sin pensar, ¿no se les ha ocurrido que cuando pones una norma que infringe sistematicamente el 99% del pueblo es que está mal puesta? ¿O tienen el valor para pensar "todos se equivocan menos yo"?
Por partes
Lo del aparcabicis a 75 metros una chorrada, totalmente de acuerdo con sylar. Y si no que quiten zonas para aparcar coches y pongan para aparcar bicis de la misma forma que se pone para aparcar motos
Lo de la acera y la calzada.. es de estudiar y es complicado. Sinceramente deberian acabar los carriles bici antes de pedir que los ciclistas se jueguen la vida en la calzada (los conductores de zaragoza estan muy poco sensibilizados)
Lo de la alcoholemia... totalmente de acuerdo con esos controles. Es un peligro subirte a la bici si vas borracho, deberia ser mas permisivo que con el coche, pero si, esta contemplado en la ley que pierdas puntos. O no bebas o no cojas la bici, no es tan grave.
Y lo de llevar casco en via urbana es totalmente incesario y si que seria una medida exagerada, como la del aparcacoches
Si lo de la alcoholemia estoy de acuerdo, si bebes ni conduzcas ni cojas la bici, pero si el ciclista no tiene permiso de conducir.. que puntos le van a quitar?? Y si por el contrario si que lo tiene si que lo quitaran?? Que conste que yo no bebo cuando voy a conducir, ehhh, y de momento con la bici tampoco he tenido oportunidad ;-P
Pues nada, por lo que decis segun vosotros, entonces si permitis circular un ciclista con 5 cubatas encima yendo con un pedo que no ve ni un semaforo en rojo o 3 semaforos en azul que encima no sabe ni por donde cojer el manillar, si se pega una ostia y se mete debajo de un camion y hay 3'bizieros' muertos en un fin de semana por culpa del alcohol, pues claro como no se le pueden quitar puntos entonces no pasa nada no? ¿no basta con la multa economica? digo yo...
Uno que lleva una bizi es un usuario DE LA VIA PUBLICA como todos los demas, y cuando digo TODOS me refiero a: coches, automoviles, motos, peatones, bizis, el tipico niño que lleva un monopatin, la nena que esta comiendose un helao sentada en el banco,... ¿porque los coches vamos a ser menos? LA LEY esta para cumplirla TODOS en materia de seguridad (en principio) ¿porque para unos si y otros no?
Me quedo acojonado de como pensais, como la vida misma...
Publicar un comentario