miércoles, julio 23, 2008

APARCADO POR UNOS DÍAS...


MONORAÍL EN PRUEBAS

Plaza Imperial está avanzando. Desde que abrieran las primeras tiendas en el sector de Medianas, ha pasado tiempo. El 3 de septiembre verá la apertura del centro comercial con sus cines, tiendas e hipermercado. La distancia entre ambos emplazamientos es aproximadamente de 700 mts. Para salvar esta distancia, el centro comercial ha dispuesto de un monoraíl que de forma gratuita, llevará a los visitantes de un lado a otro.

De hecho y según informa Aragón Digital, Plaza Imperial será el primer centro comercial de Europa que tendrá un tren monorraíl para el transporte interno de viajeros. Discurrirá a 6 metros de altura y recorrerá los 700 metros que hay entre las dos zonas de Plaza Imperial en tres minutos, alcanzando una velocidad de 20 km/h. Podrá transportar a 36 personas en cada viaje. El monorraíl está formado por cuatro vagones: Los dos centrales pueden transportar a 12 personas cada uno, mientas que los dos de los extremos a 6. En estos últimos hay cuatro plazas para personas discapacitadas. Este medio funcionará interrumpidamente durante el horario de apertura del centro comercial.

Así que los primeros días, tocará sufrir unas cuantas colas, hasta que todos hayamos usado este monoraíl...

martes, julio 22, 2008

QUE LOS VISITANTES DISFRUTEN O LLENAR LA EXPO A TOPE

Parece que lo único que importa a EXPOAGUA es que el recinto se llene... Y así se llenen también sus bolsillos. La muestra ha costado una pasta gansa y es lógico que quieran contrarrestar ese gasto atrayendo a cuanta más gente mejor. Pero creo que el efecto está empezando a ser el contrario.

Los visitantes a la muestra se queja de las largas filas que han de esperar allá donde van. Donde no hay fila, los contenidos son flojicos y la mala prensa está echando a gente para atrás. Pero los malos comentarios no se quedan simplemente en Zaragoza. Ya salen fuera de la ciudad, con visitantes que han sufrido un sábado de suplicio, con calor, con lluvia o cualquier agente meteorológico que hemos sufrido y que la organización, ha quedado patente, no ha sabido prever.

La última "mejora" consiste en hacer un "abono nocturno" para el aparcamiento sur... (los que aparquen en el norte, que se fastidien... según cuenta 20 minutos. 5 Euros será el coste de usar dicho aparcamiento desde las 20.30 hasta el cierre a las 3.00. Es decir, 4 horas y media. ¿Porqué no se aplica la misma tarifa al resto del día... Si un visitante accede a la muestra por la mañana y quiere volver a casa a comer, evitándose así las largas filas en los quioscos o restaurantes, 12 Euros tendrá que abonar cuando salga, pero si quiere volver tendrá que volver a abonar 12 Euros la segunda vez que vuelva, a no ser, que lo haga a partir de las 20.30, que a partir de este miércoles será de 5 Euros...

La verdad es que el EXPOBÚS está funcionando (excepto en la hora de entrada) bastante bien. No es descabellado aparcar a lo largo de alguna línea EX y acercarse al recinto de la muestra en autobús.

Pensemos en positivo. Ya tenemos ubicación para el Rastro... Aunque ya saldrá alguna asociación que no acepte esta ubicación...

La verdad es que me alegro de que la población y visitantes, estén reduciendo el uso del automóvil (no se han registrado grandes retenciones que recuerde para acceder al recinto o salir del mismo) y hagan uso del transporte público.

CUANDO TENÍAMOS TODO CLARO...

Hace unos días, el contovertido plan del tranvía, parecía tomar otra dirección y todo lo dicho haste entonces, se retocaba, como ya mencioné en una entrada anterior.

De Valdespartera, se llegaría en 2011 hasta Plaza Paraíso, se desechaba el "by pass" por Puerta del Carmen y las obras del segundo tramo (Goya - Mercado Central) estarían en esa fecha en marcha, para terminarlas en 2013.

Pero hoy, Heraldo nos publica una noticia, que hubiera pasado desaparecibida (Una más del tranvía, que ya nos aburre a todos, porque no hacen más que machacarnos siempre con la misma noticia...) si no hubiera sido por este comentario: "Pero las citadas fuentes explicaron que la intervención más importante se producirá en el Casco Histórico, un tramo que forma parte de la segunda fase del proyecto del tranvía, cuyas obras se retrasarán hasta 2011 y que concluirán en 2013. Los cambios que hay que acometer en este tramo del proyecto aún no se pueden dar por seguros, porque el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha abierto un proceso para consensuar el trazado en el centro".

¿Cómo que están en proceso de consensuar el trazado? Pero ... ¿no se había hecho eso ya? La verdad es que cada día más, me sorprende la forma de hacer de este ayuntamiento nuestro... Este comentario, me parece que lo que va a suponer va a ser que las obras se retrasarán sine die, porque no se llegará a un consenso.´

Esperaremos a ver qué pasa en el capítulo 345256 de "La subida y la bajada del Tranvía".

sábado, julio 19, 2008

ALSA PRESENTA KMTRIKO - SU TARIFA PLANA PARA ESTE VERANO

Cuando todo parecía estar inventado... ALSA nos vuelve a sorprender. Ha creado Kmtrico, un billete único que te permite coger todos los autobuses que quieras, durante el período que tú elijas, por un importe fijo a modo de tarifa plana.

Puedes utilizar Kmtrico para viajar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre en cualquiera de los autobuses de las compañías ALSA, Continental y Alsina Graells. La verdad es que la noticia me había pasado bastante desapercibida. Quizás al no usar mucho ALSA, esté un poco descolgado, pero, tampoco he visto publicidad.

La duración del billete puede ser de una, dos, tres o cuatro semanas por 99, 175, 240 y 299 euros respectivamente.

Puedes comprar el billete Kmtrico en cualquier ventanilla del grupo ALSA solicitando, previamente y de forma totalmente gratuita, la tarjeta Bus Plus Monedero. Una vez que tengas tu Kmtrico, ya podrás reservar todos los billetes necesarios para tu viaje.

Puedes informarte de todas las ventajas de Kmtriko, además de encontrar interesantes sugerencias para tus viajes, en la página web www.kmtriko.com

OTRA DE JAPONESES

A veces, nos vemos inmersos en el mundo TUZSA, RENFE, ... el mundo Zaragoza y sus GRAVES problemas, totalmente desconocedores de lo que pasa por ahí por el mundo. Y por ahí, la gente, se lo curra. Investiga, innova y además, lo pone en práctica. Sabe venderlo, y todo el mundo está contento.

La compañía de ferrocarriles japoneses, JR, en particular, en la región de Hokkaido (Tokio) tenía un problema: No todas las líneas son tan rentables como las del tren bala. Hay líneas con pocos usuarios: menos de 500 diarios. Si fuera RENFE, las estaciones estarían cerradas y a no ser que el gobierno fuera generoso, también habrían cerrado la línea. Pero en Japón, todo es distinto.

Allí, el que haya pocos pasajeros en una línea no es razón para cerrarla. Ellos no pueden dejar sin servicio a los pasajeros habituales de una línea de baja utilización. Como siempre, el problema se lleva a un despacho y a escurrirse los sesos toca. Así pues, surgió la idea: Hino Motors (subsidiaria de Toyota) y el Japan Rail Hokkaido crearon este vehículo que une un minibus con un tren y en el cual han invertido 18 meses de desarrollo.


Este vehículo de dos modos (lo llaman DMV, dual mode vehicle) usa sólo un cuarto del diésel que usaría un bus convencional para cubrir el mismo trayecto. Es más rápido, pues no sufre los retrasos de las vías saturadas. En lugar de construir nuevas estaciones para trenes, los pasajeros sólo deben esperar que el microbús pase por las estaciones de la línea. Así, combina el trayecto por rail y por carretera, según el recorrido. El vehículo necesita sólo 15 segundos para plegar o desplegar las ruedas ferroviarias, transformándose así en tren o microbús, al menos, eso dice la propaganda.

Parece que la primera línea empezó el año pasado. Aunque el sistema está pensado para recorridos rurales, la primera línea fue una turística, de Hamakoshimizu to Mokoto a lo largo del corredor Senmo, cerca de Abashiri. Durante el periodo de pruebas, el vehículo se desplazó por vía en el viaje de ida (11 kms) y por carretera el de vuelta, (25 kms). Realiza 3 viajes diarios por sentido. Pero JR sigue adelante. Quiere empezar a explotar líneas regulares. Incluso piensa ya en ampliar la capacidad, con más espacio, incluso para llevar pasajeros de pie.

Tampoco han pensado mucho en como llamar a este "enjendro". En japonés, se llama "Dyuaru Modo Biikuru" (en inglés Dual Mode Vehicle, aunque en este caso, incluso se parece más al español aunque en orden distinto Vehículo de Modo Dual).

Para más información, consultar el boletín de JR.

Ahora... ¿podríamos aplicarlo a nuestras líneas?

CUIDADO DONDE TE SUBES...

En Miami (USA) descubrieron el mes pasado, un curioso autobús que ofrecía copas ilimitadas y diversión, al que había que pagar 40 USD para subir, según comenta Yahoo, en el barrio de South Beach, frecuentado por turistas.

En el lujoso "Prostibús", con un repleto bar, viajaban chicas en tanga, dispuestas a realizar actos sexuales y con "dinerico" en sus tangas, generosamente ofrecido por los pasajeros. En este caso, se trataba de una Madame... Christine Morteh, de 29 años que fue arrestada por promover la prostitución, aunque fue liberada de la cárcel con el pago de una fianza de 5.000 dólares.

Pero no sólo fue ella la que fue castigada. Empleados y clientes también fueron imputados como parte de las medidas de la ciudad contra la prostitución; en total 75 arrestos. Menuda bacanal debía haber dentro...

TAMBIÉN SE QUEMAN LOS BUSES POR AHÍ

Nada menos que en Londres, en 2004, toda la flota de Citaros articulados de la ciudad (130 unidades) fueron retirados del servicio después de que 3 de ellos se prendieran fuego, según noticias de la BBC que acabo de encontrar... No solo eso, sino que además, 20 Citaros estándar también se retiraron del servicio.

Después de haber pagado 200.000 libras esterlinas por autobús (aproximadamente 250.000 Euros) no es tan extraño que se tomaran medidas para ver qué es lo que pasaba.

Así como TUZSA sigue manteniendo el silencio sobre las causas de los incendios que han sufrido sus autobuses (Mercedes) la BBC en su artículo lo deja bien claro: "A hose used in the bus engines has been identified as the problem". Vamos, un tubo de los motores es la causa.

También el Sr Hans Smits, director general de Evobus UK (grupo Mercedes) compareció haciendo la siguiente afirmación: "Based on the results of the technical investigation into the Mercedes Benz Citaro bendy bus fire of last Saturday, Evobus have decided that certain modifications to all Citaro buses in London are necessary." (Basado en los resultados de la investigación técnica del incendio del Cítaro articulado del último sábado, Evobus ha decidido que se han de llevar a cabo modificaciones a todos los Citaros en Londres).

¿Cuándo Mercedes España hará estas declaraciones en Zaragoza, siendo que son sus autobuses los que se queman? Tampoco el Ayuntamiento parece preocupado por estos peligros a los que estos autobuses están sometiendo a la ciudadanía...

CUANDO LAS COSAS SE HACE MAL...

El tema de los barquicos por el Ebro, está dando que hablar... La construcción del Azud, que iba a permitir la navegación al subir el nivel del río un metro, no ha estado falto de problemas. El Puente de Piedra tuvo que ser adaptado también al calado de los barcos. El río, ha sido dragrado parcialmente en un par de ocasiones y aun así, los barcos tienen problemas:

El dragado no ha sido suficiente, por lo que los barcos rozan en el fondo. El Ebro, para poder navegar, es necesario que se encuentre en unos niveles determinados de caudal, sin ser inferiores o superiores a ellos. En este sentido, el director de Ebro Fluvial S.L., Alberto Frutos, ha explicado que “si el nivel del agua es demasiado elevado lo que se produce es que hay demasiada corriente, entonces el barco no puede navegar contra la corriente, cuando por ejemplo, aquí mismo, hay una corriente que supera los 6 nudos. Por el contrario, si el nivel del río es muy bajo lo que va a pasar es que el calado es insuficiente y tocamos fondo en algunos puntos que hay que terminar de hacer la limpieza”, según informa Aragón Digital hoy.

Claramente, estamos preservando el medioambiente con estos barquicos, pero lo que queda patente es que no son los adecuados para un río con corriente. Igual para el lago suizo donde nacieron podrían navegar sin problemas, pero el Ebro, parece que está siendo mucho Ebro para ellos.

Es triste que estas cosas no se tuvieran en cuenta cuando se proyectó el servicio. Una vez pasada la EXPO, creo que los barcos empezarán a desaparecer. El Ebro suele tener mucha corriente que los mantendrá en puerto más tiempo del que sería aceptable. Siempre quedará la opción de ser menos medioambientales y traer un barco en condiciones... (¡Ah! y poner precios más lógicos para poder disfrutar del viaje por las Aguas de nuestro río).

CUANDO SE VÉ DE QUÉ PIÉ SE COJEA...

La FABZ sigue demostrándonos lo bien que defiende la movilidad por la ciudad. Si hace unos meses cargaba contra Gran Scala, que claramente está fuera de su "jurisdicción", hoy nos demuestra que le importa tres cominos la movilidad de la ciudad. No protesta de la falta de autobuses en una ciudad que tan apenas ha visto reducida su población por vacaciones, no protesta por la carencia de capacidad en los autobuses que van a la EXPO (aunque, puede que también estén en contra de la EXPO...)

Ahora, por que son más "guays" que el resto... protestan porque no se puede usar el servicio BiZi, un servicio, todo sea dicho de paso, orientado CLARAMENTE al ocio, no a la movilidad sostenible con la que se les llena la boca. Los se están produciendo fallos en el sistema eléctrico de las estaciones, sistema se estropea debido al recalentamiento del sol, con lo que queda fuera de uso la retirada de bicicletas y quedan también inutilizables los anclajes para poder devolverlas, según informa El Periódico de Aragón.

Si hablar, podemos hablar todos... pero cuando se defiende una postura, hay que saber hacerlo y desgraciadamente, la FABZ, últimamente, ha perdido todo mi respeto, no por lo que conlleva, sino por los comunicados sin sentido que hacen, extremadamente politizados hacia un sector, que se alejan de lo que los vecinos de los barrios necesitan. Si su voz se limita a hablar de sin sentidos, la organización, pierde su fuerza.

¿Crónica de una muerte anunciada?

viernes, julio 18, 2008

EL TRÁFICO AÉREO EN CRISIS

Parece que la palabrita se está poniendo más de moda de lo que sería aconsejable. Pero lo que no hay duda es de la crisis que atraviesa el sector de transporte aéreo de pasajeros.

Estos días, nos sorprendía la noticia de que Spanair reducirá su plantilla en 1100 trabajadores y concentrará sus bases en Madrid y Barcelona únicamente. Ryanair, que hasta ahora se vanagloriaba de ser la aerolínea europea que más crecía, también va a cerrar 14 bases en invierno, entre las que se encuentran Palma de Mallorca y Valencia. Qantas, la aerolínea australiana, también anunció la reducción de 1500 puestos de trabajo. American Airlines 7000. Continental Airlines, 3000. Air France-KLM también anuncian que pegarán un tijeretazo a aquellas líneas que no sean rentables este invierno....

La misma historia se repite por todo el mundo. Las aerolíneas están pasando tiempos difíciles. El incremento del petróleo les está suponiendo un duro período. Pero tampoco se están quedando quietas. Delta Airlines y Northwest Airlines están en proceso de fusión. Clickair y Vueling, en menor escala, también están en proceso. Aerolíneas Argentinas y Austral, ahora de Marsans, serán vendidas a su país de nuevo. Acuerdos estratégicos entre Continental Airlines y United Airways; De la misma forma que Delta y Northwest se aliaron con AirFrance-KLM, British Airways, Iberia y American Airlines quieren hacer lo mismo para los vuelos transoceánicos.

¿En qué afectará esta crisis al aeropuerto de Zaragoza? Este es el nivel de utilización en junio 2008 de las diferentes líneas que operan desde Zaragoza:

8.754 Milán /Orio al Serio (77,2%)
6.378 Alicante (56,2%)
6.248 Londres /Stansted (75,1%)
5.024 Palma de Mallorca (90,0%)
4.795 Bruselas /Charleroi (70,5%)
3.506 Roma /Ciampino (77,3%)
3.429 Madrid (67,2%)
2.784 Tenerife Sur
2.306 París /De Gaulle (74,2%)
1.968 Lanzarote
1.246 Menorca (83,7%)
1.135 Frankfurt (55,4%)
1.067 Santiago de Compostela (67,6%)
754 Sevilla (44,4%)
556 Lisboa (42,8%)
449 Málaga (28,3%)
403 Tunez

Estos datos se han recogido del foro de Skyscraper.

En principio, ya está planeado el recorte de vuelos de Ryanair a Alicante (aun siendo el segundo destino desde Zaragoza en número de viajeros). En invierno, está previsto, pues, un descenso de utilización, por lo que se reducirá a 4 vuelos semanales. También está pendiente hasta cuando continuarán los destinos de Plaza Servicios Aéreos, (Santiago que no va tan mal y Málaga que tan solo tiene un 28.3% de utilización) que en mi opinión, no optó por los destinos óptimos.

Los tiempos que han de venir a corto plazo, no van a ser buenos para todo en general, ni para las aerolíneas en particular. Veremos qué pasa.

jueves, julio 17, 2008

CUTRIS EST

Por darle algo de cultura al comentario, he decidido poner el título en latín cutre...

Señalización en carretera del Aeropuerto cruce Ibón de Plan

Aunque no sé qué me gusta más... si el título o la foto. Me gusta el "celo" de la señal... y la flecha hecha con rotulador... Es el último grito en el pasado SMOPYC.

LA T1 EMPIEZA SU ANDADURA (BUROCRÁTICA)

Según información de Aragón Digital, la línea T1 empezará a construirse en abril de 2009. La verdad es que yo solamente veo proyectos y más proyectos, que al final no se respetan.

El Alcalde Belloch ha afirmado que las obras empezarán en abril de 2009 y terminarán a lo largo del 2011, no me atrevo a concretar más. Esta línea, cuando esté terminada la segunda fase en 2013, supondrá un transporte de 30 millones de viajeros al año. La línea tendrá una longitud de 12,8 kilómetros y tendrá 25 paradas.

Eso no sé si creermelo. Todo empezó diciendo que la línea se construiría de una vez, Luego fue empezar por Goya y finalmente, parece que se empezará desde Valdespartera... Parece que el lobby de los vecinos de allá ha sido mayor que el de los vecinos de la Margen Izquierda...

La decisión adoptada respecto al recorrido final de la línea excluye finalmente la realización de un by-pass o paso alternativo por el entorno de la Puerta del Carmen. Además, se ha optado por la construcción de dos cocheras-taller en sendos extremos de la línea, es decir, en Valdespartera y en Parque Goya, respectivamente. Esto asegura la no interrupción del servicio en momentos concretos como podrían ser Fiestas del Pilar o cualquier otra circunstancia. El tranvía tendrá conexión con la línea de cercanías de ferrocarril en la estación de Fernando el Católico con Avenida de Goya.

Personalmente, pienso que quien se quiera creer esta historia en la que durante los constantes cortes de Independecia no va a ser necesario el By-Pass, se engaña a si mismo. Una línea como esta, puede que tenga un uso por corredor, es decir, el Corredor desde Plaza Paraíso a Valdespartera y el Corredor del centro a la Margen Izquierda. La ocupación será importante desde el centro hacia los extremos, pero va a haber un porcentaje de ocupantes que lo usarán para atravesar el centro. En ese caso, es posible que en días de cierre de Independencia (en el pasado día de las fuerzas armadas, estuvo más de una semana cerrado... parecido a lo que pasa en las fiestas del Pilar) la línea del tranvía necesite de dos transbordos para un número considerable de pasajeros para así continuar el trayecto.

El By-Pass para mi, permitiría en cualquier momento, crear una línea corta de refuerzo de un extremo al centro, creando un loop o círculo de doble vía, que permitiese el paso de los convoyes por un lado u otro, en caso de estar cerrado Independecia, además de conectar las siguientes líneas tranviarias que se construyan. Eso es previsión, pero claro está, eso es mucho pedir, y no creo que la desviación presupuestaria no estuviera justificada para dar un servicio digno.

El proyecto contempla que el tranvía de Zaragoza utilice catenaria convencional en los tramos Valdespartera-plaza Paraíso y Puente de Santiago-Parque Goya. La parte central del recorrido, plaza Paraíso-Puente de Santiago, suprimiría dicha catenaria, lo que obligará a las empresas interesadas en prestar el servicio a ofrecer soluciones tecnológicas alternativas. ¿No debería estar resuelto ya este tema cuando se saque a concurso? Pienso que la catenaria puede servir a algunos para decir que afea, pero si se hace en condiciones, puede ser un elemento más de la calle, incluso, por qué no, decorativo. Todos los que protesten por los dos raíles, tendrán por el centro, un tercero... pero no tendrán "contaminación visual".

Se prevé que, cuando toda la línea esté en funcionamiento, sea utilizada por unos 100.000 viajeros al día, lo que supone más de 30 millones de usuarios al año. La frecuencia de paso será de cinco minutos en hora punta y la tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio será de 0,75 euros (en 2011). También se han realizado simulaciones con tarifas de 0,70 y de 0,80 euros.

Osea, que costará casi la mitad que el autobús... ¿? El Autobús cuesta 90 cts en 2008, 95 en 2009, 1.00 en 2010 y 1.05 en 2011, siguiendo la tónica actual de subirnos 5 cts cada año... ¡Cómo nos comen el coco!

La frecuencia de 5 minutos está bien (todo es mejorable)... pero sólo hacen mención de la hora punta. ¿Cual será en horario valle?

El proyecto “supondrá 400 millones de euros, de ellos 146 millones de euros serán aportados por las instituciones públicas en concepto de capital y el resto en concepto de subvención. La parte pública se cubrirá a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Está calculada sobre una base de tarifa de 0,75 euros constantes. Por cada céntimo de euro que se incrementara supondría reducir las pérdidas en un millón de euros. Esto implicaría billete único con uso conjunto con la red de buses y ojalá se pudiera integrar el tren de cercanías”. Sigo sin creermelo... Creo que están soñando a pierna suelta...

También habrá dos aparcamientos disuasorios en Valdespartera y en la carretera de Huesca, pasado el Puente de Santiago”. “Tendremos 25 paradas, 500 metros entre parada y parada; 25 coches de 32 metros de longitud para capacidad de 220 personas. La frecuencia será de cinco minutos y el tiempo de recorrido sería 40 minutos. La velocidad será de 19 kilómetros por hora”. Muchos datos TEÓRICOS.. veremos qué nos dice la práctica... En ningún caso se menciona la prioridad semafórica... Tampoco nos dice cómo va a cambiar la estructura de transporte de la ciudad... porque seguro que cambia... Y DRÁSTICAMENTE.

En fin.. que la maquinaria se ha puesto en marcha... con críticas de la oposición... como siempre...Por el momento, el Partido Aragonés –socio de gobierno del PSOE-, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, apoyarán la aprobación de este proyecto, mientras que el Partido Popular votará en contra. No obstante Chunta ya ha mencionado que lamenta que la nueva sociedad mixta del tranvía no se haya dado a conocer en una junta portavoces...

En fin, una nueva época entra en nuestras vidas. El tranvía, por fin, volverá a circular por las calles... tendremos que cambiar el chip, dejar espacio para el nuevo medio, cambiar hábitos de transporte y algunos, esperar más a que el tranvía prometido, les lleve a casa.

miércoles, julio 16, 2008

VOX POPULI DIXIT: CERCANÍAS

Se rumorea que los flamantes CIVIA... terminada la EXPO, serán sustituidos por material más viejo... ¿alguien sabe algo más sobre este tema?

EL SECTOR DEL TAXI NO ESTÁ CONTENTO CON LA EXPO

Parece que los taxistas, no están contentos con el negocio que está generando la EXPO, según noticia de Heraldo de Aragón. Protestan por que no están cumpliendo con las expectativas de uso que hizo el ayuntamiento. Según estimaciones de la Asociación Provincial del Auto Taxi de Zaragoza, apenas se hacen entre 500 y 800 carreras al día (un 80% menos de la previsión inicial). "La ciudad está vacía. Hay más vehículos que durante el invierno, toda la flota está en la calle, y no hay trabajo para todos".

Achacan esta diferencia sobretodo al servicio de autobuses lanzaderas, que está funcionando muy bien y que se ha llevado a muchos usuarios que, de otra forma, hubieran optado por el taxi. También dicen que la crisis está afectando... Entonces, ¿Qué proponen? ¿Qué quiten las lanzaderas? ¿No estarán detrás de quitar capacidad a las lanzaderas?

Toda historia, tiene dos lados.

Los usuarios zaragozanos no están contentos. La ciudad sigue adelante, al margen de la EXPO y parece ser que los usuarios se quejan por que los taxistas no están disponibles. La Estación de Delicias ha tenido varias quejas por que no ha habido taxis esperando. También son muchas las quejas que se generan en otras partes de la ciudad. Los fines de semana siguen siendo problemáticos para coger un taxi. Y el recinto EXPO, ahí donde están identificadas las paradas de taxi, nunca hay uno esperando.

Los foranos, que van un poco desorientados, optan por el autobús por no poder encontrar un taxi... ¿O también tenemos que ir a buscarlos a mitad de camino?

Está claro que, si las previsiones indicaron un índice de ocupación X y no se está llegando, (pese a que los visitantes previstos para la EXPO están siendo prácticamente los planeados), habría que replantearse el acuerdo con el Ayuntamiento.

En vez de acudir a la prensa... ¿Han acudido al Ayuntamiento para negociar?

martes, julio 15, 2008

LOS MUNICIPIOS MEDIANOS CRECEN EN ARAGÓN

20 Minutos, la semana pasada, publicaba un artículo donde exponía el ritmo de crecimiento de diferentes poblaciones de Aragón, indicando que eran los que tenían entre 2000 y 10000 habitantes son los que más han crecido (un 22,5% de media) desde 2002.

Como pasa constantemente, las estadísticas están para interpretarlas y usarlas según nos interese. Los núcleos que más han crecido, se encuentran en el área metropolitana de Zaragoza (que sólo ha subido un 5% en este período).

Municipios como Cuarte, María de Huerva y La Muela han duplicado su población con un 131%, 117% y 109% de incremento respectivamente. La Puebla de Alfindén, con un 89%, Cadrete, con un 47% y Utebo, un 31% también son dignos de mención. Conforme nos vamos alejando de la capital, el incremento va disminuyendo. Ricla, con un 20%, Zuera, con el 18% y La Almunia de Doña Godina, con el 17%.

El coste de la vivienda, queda, como primer factor que ayuda a que la gente se asiente en los alrededores de la capital.

Pero el transporte metropolitano sigue siendo una flaqueza de vivir fuera de la ciudad. Mientras otras entidades metropolitanas han apostado por acercar a los habitantes a otros núcleos, en Aragón, el pasar un límite municipal es como... intentar cruzar el antiguo muro de Berlín.

Creo que todos estamos deseosos de saber qué va a disponer el Consorcio Metropolitano, que hasta ahora, está bastante calladito... Igual al tratarse de un organismo un tanto... "joven" quizá no haya aprendido a hablar todavía...

lunes, julio 14, 2008

COGER EL COCHE PARA IR A TRABAJAR

Aragón Digital publica hoy un artículo sobre el estudio llevado a cabo por UGT en el que afirma que casi el 30% de los zaragozanos coge el coche aunque vive a menos de 20 minutos del trabajo. Y puede ser verdad, aunque, los argumentos que usa, no me parecen del todo ciertos.

"Ese 29,25 por ciento recurre a su vehículo a pesar de que viven a menos de 20 minutos del centro laboral y tardarían mucho menos tiempo en llegar andando que cogiendo el coche". Yo vivo a poco más de 20 minutos EN COCHE de mi trabajo. La opción de ir andando, aunque no me disgusta andar, no es factible, pues la distancia es considerable. El autobús, tampoco lo es, pues la única línea que me acercaría me conllevaría alrededor de una hora de trayecto, rodeando por el centro. Y una vez dejado el autobús, tendría un buen caminito andando...

Si la opción es esa, desgraciadamente, he de seguir optando al transporte privado. Si el autobús se adecuase un poco más a mis necesidades, no tendría inconveniente en cogerlo. De hecho, en otras ocasiones, sí que he cogido el autobús para ir a trabajar, cuando ha sido posible.

"Otro de los datos importantes es que los flujos de transporte de la ciudad generan el 32 por ciento del 1,800.000 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera, lo que supone un gran retraso en la lucha contra el cambio climático que pretende Zaragoza en su estrategia contra éste". Indudablemente, el uso del coche privado provoca emisiones de CO2, pero el autobús también las emite. Ya va siendo hora de que TUZSA apueste por energías REALMENTE ecológicas. El tranvía, puede ser una de ellas. No obstante, los que usamos el coche a diario, vemos como los semáforos están incorrectamente secuenciados, lo que implica un mayor número de paradas y acelerones, que es realmente, cuando las emisiones se incrementan. ¿Qué va a hacer el ayuntamiento? Se piensa en prioridad semafórica para el transporte público... ¿Ya sabrán hacerlo? Hasta ahora, los semáforos están mal... ¡no! peor, secuenciados.

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio zaragozano , Lola Campos, apuesta por mejorar la calidad del aire y reducir así las emisiones de CO2, adoptando mejoras en el transporte de los trabajadores. ¿Y qué se le ocurre a esta señora? "hay que concienciar y sensibilizar a los trabajadores zaragozanos para que usen el transporte público o anden más". A mi me gustaría concienciar al equipo de gobierno y demás concejales, que dejaran el coche en casa y fueran a trabajar en autobús... Lo que es bueno para unos, lo debe ser para todos.

UGT PROPONE:
- La intermodalidad entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. (difícil está, cuando RENFE no quiere negociar con el ente metropolitano, las concesiones de la DGA para transporte por carretera son innegociables y el equipo de CTAZ van a su "bola", sin tan apenas actuaciones desde su constitución).

- La potenciación del transporte público (fácil propuesta... que no dice nada)

- Incrementar la red de calles peatonales (Si no dejamos pasar coches... a andar toca... fácil también)

-Incrementar el número de autobuses lanzaderas para los polígonos industriales, (única medida un tanto sensata, que el PIT recogía con microbuses tipo... TAXI, y CTAZ ha puesto en marcha con la línea "turística" del Aeropuerto - PLAZA - PLAZA Imperial - Delicias - Centro, a precio más elevado que el resto de la red urbana).

-Incrementar los carriles bici. (Insisto... yo no voy a llegar todo sudoroso al trabajo por ir en bici, y jugármela algún día de cierzo...)

- la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras (pero... ¿¿¿no había que dejar el coche en casa???)

- la incorporación en la negociación colectiva de los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte. (medida interesante... pero ahora, a ver quien le dice a los trabajadores que van a cobrar menos...)

UGT NO PROPONE:
- Buscar energías alternativas en los medios de locomoción (autobuses de hidrógeno, eléctricos, otras energías)

- Creación de Líneas Exprés desde los intercambiadores que se acuerden con los diferentes polígonos para coincidir en horas de entrada y salida de las diferentes empresas.

- Prolongar la línea de cercanías hasta la factoría de GM (Figueruelas) por un extremo y Saica en el otro extremo para evitar el tráfico de autobuses por la carretera. Además, incrementar las paradas en polígonos en la línea C1 de RENFE. Incentivar la creación de la C2 por los corredores del Huerva y del Gállego, dando servicio a los polígonos industriales de la zona.

- Implantación del Tranvía y Metro, con una red que aumente capacidad, frecuencias y cobertura.

- Mejora de la semaforización en la ciudad, para hacer que la circulación fluya y se creen menos atascos.

Podríamos enumerar otras medidas, que seguro que irán recopilándose... pero lo que cuenta es que el gobierno competente (central, regional, comarcal o municipal) tenga voluntad de implantar estas medidas.

CERCANÍAS RENFE, LEJANÍAS DE BUS

Visitando la Web de RENFE y más concretamente, su sección sobre cercanías, aparece el Plano de la red...

Como vemos, tanto Miraflores como Casetas, informa RENFE, disponen de conexión con la red de autobuses (no sé si urbanos o interurbanos).

El mapa es de agradecer, todo sea dicho de paso, pero debería ser un poco más... coherente. En Casetas, la estación está bastante lejos de una parada de autobús. Utebo, en cambio, sí que tiene una parada cerca pero no la menciona. Miraflores... no sé si comentarlo, pero, de momento, sigue siendo... un barrizal en obras... y cualquier conexión a la red de transporte, creo que es más fácil hacerla desde Delicias que intentar llegar a Cesareo Alierta... (un poco de exageración, pero tampoco en exceso...)

Espero que RENFE haga los cambios pertinentes de inmediato, para evitar caer en... la mentira.

"POBLADOS" EXPO, CON SORPRESAS

La Villa EXPO, más bien, Poblados EXPO, se sitúan en cuatro zonas: Ranillas, Parque Goya, Valdespartera y Aragonia. Personalmente, pienso que Parque Goya podría haber acogido todas estas viviendas, cuando aun quedan solares sin construir.

En Valdespartera, el más alejado y menos desarrollado de los Poblados EXPO, está siendo fruto de quejas. Los cuatro bloques con 600 viviendas que conforman el Poblado EXPO de Valdespartera, no convence a los que allí se alojan. No es cuestión de las viviendas en sí, sino, de los servicios que ofrece la zona... o mejor dicho, los servicios que no ofrece la zona.

Los visitantes se quejan de que no hay nada alrededor más que solares, casas en construcción y ruido. Sólo disponen del autobús lanzadera que les une con la EXPO, que por cierto, no es gratuita. A cada usuario le cuesta 120 euros para los cuatro meses.

El servicio funciona desde las 8.00 hasta las 4.00 de la mañana, aunque el refuerzo se da a primera hora de la mañana (cosa que TUZSA parece que no quiere hacer) y por la noche de 22.00 a 23.00 que es cuando acaba la actividad en los pabellones.

El autobús de Parque Goya recoge también en Ranillas (no sé yo si querrán mezclarse con la "chusmilla" y el de Valdespartera en Aragonia (pensaba que para acortar, cogería la Z-40, pero ya veo que no). La frecuencia en las horas punta está estimada entre 15 minutos y media hora; el resto del día pasa cada hora.

Villa EXPO, según publicaba Aragón Digital hace unas semanas, cuenta con apartamentos desde 40 metros cuadrados, con un alquiler de 430€ al mes, hasta pisos de 140 metros cuadrados (con tres dormitorios, baño, aseo y terraza), por nada menos que 1.900 euros al mes. En principio, el edificio de Ranillas, también llamado Hydros, junto con las viviendas de Aragonia estarían destinadas a los comisarios, mientras que los pisos de Parque Goya y Valdespartera están más orientados al alojamiento de trabajadores. Vamos, los currantes a tomar por "xxxx" y los "gelifantes" a pie de playa...

A ver qué hace EXPO AGUA para contentar a estos trabajadores...

domingo, julio 13, 2008

LOS INTERCAMBIADORES DE NUEVO

Los intercambiadores de Zaragoza vuelven a estar en la prensa. Esta vez, según el Periódico de Aragón, de una forma bastante curiosa.

El PIT, mencionaba la construcción de 5 Intercambiadores repartidos por la ciudad, donde las líneas interurbanas tendrían su final y conectarían con la red urbana. Estos estaban ubicados en Kasán, Grande Covián, Miraflores - Príncipe Felipe, Emperador Carlos V y Portillo. Solo está construido el primero, que tuvo su lobby en contra, así como lo está teniendo el de Emperador Carlos V, que parece será el siguiente en construirse.

Pero ALOSA, que parece ser más poderosa que el Ayuntamiento, optó por hacer su propio proyecto. Ha construido por sus propios medios una parada intermedia en María Agustín (a la altura de Averly) y el Ayuntamiento de Zaragoza, no contento con aguantar la desobediencia de esta compañía, aporta las marquesinas de espera. ALOSA, parece que está bien organizada, puesto que quiere que esta parada disponga de dispensadores de billete, para evitar que la parada sea excesivamente larga. Se prevé que sea de dos o tres minutos máximo... veremos en cuánto queda finalmente.

El Ayuntamiento seguirá apostando, no obstante, por el Portillo, que no se encuentra muy alejado de esta parada intermedia. En el momento en el que esté operativa, ALOSA también utilizará el intercambiador del Actur. Según el fuentes del consistorio, el Portillo "no tiene asignadas líneas urbanas de TUZSA, pero como va a convertirse en un polo de atracción futuro con la llegada del Caixaforum y los proyectos previstos para esa zona, se pensará en lugar de parada para autobuses discrecionales" y espero que TUZSA también se "acerque" a esta zona, que ahora tiene desatendida. Queda pendiente la conexión de Escoriaza y Fabro con la Rotonda de la ciudadanía.

Pero la anarquía que marcan las diferentes empresas no termina aquí. Según el diario, también son utilizadas como apeadero, la plaza del Portillo y la de San Francisco.

La reestructuración del transporte en la ciudad está siendo un tanto desastrosa. El Ayuntamiento se le respeta tanto como al pito del sereno. Al final, son las empresas de transporte las que imponen su ley... Y que nadie haga nada al respecto...

¿ALGUIEN TIENE CHICLE?

Veo el estado en el que circulan los TUZSITOS... y me pongo malo.

¿Alguien tiene chicle para pegar ese parachoques?

PREPARÁNDONOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Parece que la maquinaria electoral se ha puesto en marcha... Proyectos que llevan años en los cajones, parece que van a ver la luz... aunque como suele pasar en esta ciudad, nos venden proyectos y más proyectos, que luego, terminan en agua de borrajas.

Hace unos días, Heraldo publicaba una noticia sobre los aparcamientos que el Ayuntamiento quiere impulsar (de nuevo)...

La junta de gobierno adjudicó esta semana pasada las obras y la explotación de 3 aparcamientos subterráneos:
- calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes, con espacio para 349 coches con un presupuesto de 5,6 millones de euros, adjudicado a Construcciones Mariano López Navarro. Precio: 21.000 Euros por plaza.
- la plaza Reina Sofía, en San José, con 352 plazas, costará 7,1 millones y lo construirá la unión temporal de empresas Obearagón-Obenasa-Marcos Ebro-CIM Abandos. Precio: 22.000 euros por plaza.
- Avda Duquesa Villahermosa, en Las Delicias para 326 vehículos con un presupuesto de 7,7 millones de euros y adjudicado a la misma UTE que el de Reina Sofía. Precio: 26.000 euros por plaza.

En un principio, todas las plazas se destinarán a la venta y solo se sacarían a alquiler las que se quedasen sin comprador, según fuentes municipales. Las propias empresas dispondrán de 3 meses para llevar a cabo el proyecto final y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo es que las máquinas comiencen a trabajar una vez terminada la EXPO.

Queda pendiente el planeado en calle Moret, (plaza de Los Sitios). Se están resolviendo las alegaciones, aunque parece que en breve, se unirá a los tres anteriores. El que sí que no ha pasado esta fase ha sido el aparcamiento de Alberto Duce, en el barrio del Actur. La oposición vecinal ha frenado este proyecto. Alegan que acarreará afecciones importantes a los edificios próximos.

Pero el equipo de gobierno es más ambicioso. Además ha propuesto seis nuevos emplazamientos para estacionamientos subterráneos en:
- Florentino Ballesteros,
- paseo de Calanda (esquina con la avenida de Madrid),
- Peña Oroel,
- Tierno Galván,
- Cesáreo Alierta.
- La antigua estación del Norte (Arrabal). Ahora se entiende que el parque del entorno de la estación sea... un secarral.

Estos aparcamientos han de suponer el que los vecinos de estas zonas puedan comprar un aparcamiento más o menos asequible y sacar coches aparcados de las calles. Supongo que todo este desembolso irá seguido de una adecuación urbanística de los entornos permitiendo aceras más anchas, zonas verdes y servicios, tan necesarios en los barrios. Pero eso, no se menciona en el artículo.

HUESCA VUELVE A ANUNCIAR SU RENOVACIÓN DE TRANSPORTE URBANO PARA 2009

Al final, nos lo vamos a aprender de memoria... Creo que los diarios deben estar muy mal de noticias o el Ayuntamiento de Huesca necesitado de publicidad. El caso es que ya son varias las veces que se anuncia que Huesca dispondrá de una nueva red de autobús urbano al año que viene... ¡Y falta que le hace!

Por Ley, al haber superado la barrera de los 50.000 habitantes, la ciudad debería ofrecer un servicio de transporte digno. El actual, no lo es. De hecho, es una línea hijuela de un transporte regular de viajeros entre varios pueblos que dio la DGA a una empresa hace años. Huesca Automóvil S.A. fue absorbida por ALOSA hace unos años y recientemente, también ha pasado al grupo Avanza.

Es cierto, también que Huesca es una ciudad muy compacta. Los desplazamientos no son grandes. Y la costumbre oscense de coger el coche para ir a cualquier parte, creo que costará mucho tiempo quitarla. Pero eso no ha de ser impedimento para que la capital del Alto Aragón, disponga de un sistema nuevo y que se ajuste a las necesidades propias de la ciudad.

Los vehículos que sirven las dos rutas urbanas son viejos (y si no me equivoco, EX TUZSAs - Serie 800 o 900 rematriculados) y no son aptos para ancianos (tienen varios escalones de subida y bajada) o personas con problemas de movilidad.

Las frecuencias, tampoco son buenas y los recorridos, en según qué tramos, están solapados.

Entre las mejoras previstas, que menciona Heraldo hoy, está la creación de una línea circular en el entorno de Huesca donde se dé servicio a puntos estratégicos como la Plataforma Logística Industrial (PLHUS), el Parque Tecnológico Walqa así como a los polígonos industriales del entorno urbano, la frecuencia nunca supere los treinta minutos en el interior de la ciudad, "unos autobuses totalmente nuevos que estarán adaptados para las personas con problemas de movilidad y contarán con todos los medios técnicos para su calefacción y climatización", según comenta el alcalde Elboj. Lo de la calefacción me parece un poco... fuerte... Si lo menciona será porque los actuales no la tienen... o no saben ponerla en marcha...

Sea como fuere, 2009 será un año importante para Huesca en lo que a transporte urbano se refiere.

UN MES DE EXPO : EVALUACIÓN

El mes de EXPO está cumpliéndose. Es momento de una primera evaluación. Si no la pasamos, aun estamos a tiempo de actuar para terminar "el curso" con buena nota. Los visitantes siguen llenando el recinto, más que nada, en fin de semana, que hace que las visitas sean desquiciantes.

Después de un mes, todavía hay un pabellón, Nigeria, que no ha abierto. Rumanía lo hizo recientemente. En general, los contenidos, son muy flojos. Muchos países se han limitado a poner paneles interminables (América Latina es un suplicio) que al final, pasas de largo y no lees. Objetivo no cumplido. Otros optan por "tenderetes". ¿Dónde tienen la exposición? Creo que ExpoAgua debería haber controlado un poco más los contenidos.

Tampoco me parece lógico que, previendo una afluencia de tanto público, permitan a ciertos países que sus proyecciones tengan un aforo tan pequeño.
24 personas entran en la sala de proyección 4D del pabellón de Kuwait cada 8 minutos

Las filas eran de esperar, pero... Lo de Kuwait, no es ni medio aceptable. Al menos, sales con un buen sabor de boca, pues la proyección merece la pena verla.

Los desperfectos empiezan a aparecer. La pasarela de Delicias, por las prisas, parece que se terminó deficientemente, pues las lamas de madera que permiten el paso de los peatones, se levantaron, haciendo el paso de peatones un tanto peligroso. El Pabellón Puente también tiene problema con el Pladur de su interior, que ya tiene que ser reparado. Incluso, la iluminación de dicho puente, muestra algún aparato estropeado y, por lo tanto, apagado.

Las lluvias este año, están haciendo de las suyas... Zaragoza, ciudad seca por excelencia, está viviendo un verano un tanto... tropical. Los "monzones" están causando daños al recinto. El Faro está cerrado. Otros pabellónes y el teleférico también se vieron afectados por las lluvias.

Un concepto que todos se llevarán de la EXPO es... lo mal que funciona el sistema del FAST PASS. El sistema está ideado para no hacer fila en los pabellones... y las filas hay que hacerlas en este sistema... para colmo, estos días, varias máquinas no funcionan...
Máquina de fast pass con cartelito "último modelo" indicando que no funciona.

Menos mal que la organización se está adaptando a las necesidades que van surgiendo y aportan leves mejoras como la instalación de más maquinetas FAST PASS, más toldos que refugian a los visitantes del incesante sol (y puede que de la lluvia) y otras medidas...

Varios son los emplazamientos donde se ven chapas en el suelo... ¿por qué no se arregla?

Inaceptable es que las pocas zonas de sobra natural, se encuentren cerradas al público.

Los bancos que han puesto (vamos, la estructura que hay al lado de las dos carretillas de obras, miran para el recinto, no para el río. Son incómodos, manchan a quienes se sientan de óxido y tienen una capacidad muy reducida. Ni que decir tiene, que están al sol... A ver quién encuentra uno a la sombra...

No sé a qué están esperando a terminar las obras... Si realmente se ha hecho un esfuerzo para que la ciudad mire al río... ¿por qué la EXPO no lo hace? Además, los "seguratas" vigilan las gradas del Ebro, como si, bajar hasta la orilla fuera... un sacrilegio.

Si dento del recinto, las cosas van como van... en el entorno no es que vayan mejor.

Los "barquicos" no pueden hacer el recorrido completo para el que se proyectaron porque el Ebro no está dragado... Esta semana que viene, parece ser que por fin, lo harán. El Náutico no abrirá hasta después de la muestra. El parque metropolitano, totalmente inacabado; nos encontramos un parque desolador, con arbolitos perdidos entre la maleza de hierbas que crecen, adornos que los vándalos ya han destrozado, excavadoras, hormigoneras, grúas... El parque del Agua, no es que esté mejor, aunque va tomando forma. El Ayuntamiento, se lo está tomando con calma...

La Noria de los Sirios funciona... cuando funciona... y lo hace con un ruido ensordecedor. Es como si un grupo de bueyes estuviera mugiendo de dolor al ser maltratados... No sé... me da la sensación de que la estructura es muy tradicional... pero va a durar un suspiro...

Y si nos damos la vuelta, mirando a la EXPO, desde este mismo punto... vemos esto.Un secarral, con mucho barro, 4 arbolillos mal puestos, un hotel sin terminar, el spa también inacabado... Quiero ser positivo, pero viendo lo visto... poco puedo hacer para serlo.


Sólo quedan dos meses. Ese empujoncico para terminar todo ha de ser dado. Al menos, los que vengan en Septiembre, que tengan una visión COMPLETA de todo lo que ha cambiado Zaragoza.

SI OTROS LO TIENEN, ARAGÓN TAMBIÉN

Fomento aplica exenciones y descuentos en una decena de tramos de autopista en España, es el título de un artículo de Heraldo, que muestra como las medidas que se niegan a Aragón en materia de liberalización de peajes en tramos, que todos sabemos, se cobran numerosas vidas a lo largo del año, sí que se han concedido a otras comunidades.

SI para el tramo de la AP-4 entre Jerez de la Frontera y Cádiz (en concreto, Puerto Real), - 30 kilómetros
- El coste para el Gobierno: 72,3 millones de euros (entre 2005 y 2019)
- Beneficios para el Usuario: Uso del tramo de forma gratuita
- Razón: se trataba de la única carretera de pago en la comunidad sin una autovía alternativa. (Esto mismo sucede con la AP-68 y la AP-2).

SI para la autopista entre Campomanes y León (peaje de la Huerna)
- El coste para el Gobierno: 2,5 millones el primer año, con las subidas equivalentes que se apliquen en años posteriores
- Beneficios para el Usuario: Descuentos hasta el 50% para conductores habituales.

SI para la liberalización de la AP-1 entre Ameyugo y Armiñón, (hace las funciones de variante en Miranda de Ebro, de donde provenían las reivindicaciones). El tramo, que une las provincias de Burgos y Álava, tiene una longitud de 20 kilómetros.

SI para media decena de tramos de autopistas catalanas: Alella, Mollet, Les Fonts, La Llagosta y el túnel de Cadí.
- El coste para el Gobierno: 93,68 millones de euros distribuidos entre 2008 y 2014
- Beneficios para el Usuario concedidas POR LA GENERALITAT: las bonificaciones favorecen a los usuarios habituales y a los residentes.

- Túnel del Cadí: Uso del tramo de forma gratuita para los residentes en Berguedá, la Cerdanya y el l'Alt Urgel que utilicen vehículos ligeros.
- Acceso del Mollet del Vallés: Uso del tramo de forma gratuita en días laborales y descuento del 48,5 por ciento en festivos y domingos, a todos los vehículos ligeros.
- Barrera de Les Fonts: Uso del tramo de forma gratuita a todos los vehículos ligeros con origen o destino Barcelona.
- Acceso de Alella: Uso del tramo de forma gratuita a los vehículos ligeros que efectúen ocho o más tránsitos mensuales con origen o destino Barcelona, de lunes a viernes, no festivos.

En todos los casos, el pago del peaje deberá realizarse utilizando un dispositivo de abono dinámico (VIA-T).

Unos ponen el dinero y otros se cuelgan la medalla y luego... no quieren saber nada del gobierno español... si es que...

SI para la AP-9, en Galicia, principal eje de comunicaciones de esta comunidad en los tramos entre Vigo y O Morrazo y entre La Coruña y La Barcala
- El coste para el Gobierno: En 2006 5,95 millones de euros, (2,98 para la Administración General del Estado y 2,98 millones de euros para la Xunta de Galicia). En los ejercicios sucesivos estas cantidades se verán aumentadas con el Índice de Precios de Consumo (IPC)
- Beneficios para el Usuario: el peaje ha sido suprimido, durante un plazo de 40 años,

SI para la autopista que cruza de norte a sur el territorio, la AP-15 en Navarra
- El coste para la comunidad foral: No he encontrado datos.
- Beneficios para el Usuario: rebaja para usuarios de la tarjeta Audenasa en el peaje de hasta el 90%.

SI para el País Vasco, para suprimir el peaje de Usansolo, en la A-8 (medida provisional que se aplicará hasta 2012).
- El coste para la Diputación vizcaína: 1 millón de euros que cuesta
- Beneficios para el Usuario: Uso del tramo de forma gratuita.

NO para la A-68 entre Mallén y Figueruelas, ni a la A-2 entre Alfajarín y Fraga. Los accidentes se suceden regularmente. El tráfico es intenso en la carretera pero tan apenas se usa la autopista. En ambos tramos, estas vías, cruzan cascos urbanos e infinidad de cruces peligrosos. 26 accidentes en el tramo Alfajarín - Fraga, desde 2006 con 35 muertos y 36 heridos. No olvidemos, que cruzando el límite regional, estas vías son ya autovía. La A-2 en Cataluña es íntegramente autovía. La A-68, cruzando a Navarra, es autovía.

En julio de 2005, el Ejecutivo central respondió a una pregunta de CHA sobre la liberalización de la A-2 que ya había formuladas peticiones para "un gran número de tramos y autopistas" y que el "levantamiento de un peaje" no podía considerarse "de forma aislada" por el gran gasto que acarrearía al Estado. Por ello, el Gobierno dejó en manos de las autonomías la asunción de los millonarios costes. La DGA asegura por su parte que intenta negociar con Fomento una fórmula intermedia, porque por sí misma no tiene recursos suficientes para suprimir los peajes.

Y mientras tanto, lanzo esta pregunta: ¿cuánta gente ha de morir todavía para que se tomen medidas?

sábado, julio 12, 2008

MAL DE OJO

Si el día 14 de Junio la inauguración del recinto de la EXPO no fue todo lo vistosa que se preveía (riada, lluvias el mes anterior que conllevó un retraso de las obras), esta semana, parece que alguien nos ha echado un mal de ojos.

El concierto de Heavy Metal METALWAY, organizado para este fin de semana ha sido cancelado a causa de una tormenta feroz ocurrida en la noche de ayer. Hoy, las lluvias han continuado y han causado cierres en el "Faro" de Iniciativas Ciudadanas así como La Plaza Temática Sed, que han han provocado diferentes afecciones en el interior de dichos edificios.

Además, las lluvias también han causado el cierre temporal del Telecabina, que reanudó su actividad en el plazo de una hora y media. EXPO ZARAGOZA 2008 ha sabido reaccionar a tiempo, activando un servicio de autobuses lanzadera desde la Estación de Delicias hasta la puerta de la Torre del Agua, vamos... reforzando el tren chu-chu en su recorrido de hace unos días... sin recortar totalmente...

¿Qué está pasando con la EXPO? ¿Alguien nos ha echado un mal de ojo?

UN BALCÓN CON POCAS VISTAS

Por fin, el Neo Balcón de San Lázaro se puede visitar... La idea es buena... pero todo balcón necesita de una buenas vistas... Esto es lo que se ve desde el balcón si miramos río arriba...

¿No vieron, cuando lo construyeron, que necesitaría sobresalir un poco de la ribera para que los árboles que lo circundan, no molesten en la visión? Por cierto, sería buen emplazamiento para una futura parada del Ebrobus... (yo dando ideas... de nuevo).

No sé lo que habrá costado esta obra, pero queda totalmente oculta por la vegetación... Siempre está la opción de arrasarla... (tampoco me parecería una medida descabellada por parte de nuestro ayuntamiento). Espero que no lo tengan que ver mis ojos...

LA CIUDAD SE "CULTURIZA"

Estos días de EXPO, parece que solo podamos hablar de la EXPO (al menos, yo baso muchas de mis entradas). Pero esta celebración está relacionada con el bicentenario de los Sitios de Zaragoza también.

El Museo de Zaragoza está mostrando una exposición sobre Goya. Normalmente, la entrada al museo es gratuita, pero esta exposición, cuesta la módica cantidad de 6 Euros. Goya los merece... pero hasta un límite... Además, la exposición se puede alargar hasta la Cartuja de Aula Dei, costando 4 euros adicionales, montándose en cualquiera de los 3 viajes que organiza el museo (previa concertación de cita) o desplazándote por tu cuenta.

La Lonja, también expone obras del ilustre pintor en una muestra que recorre las diferentes épocas de la historia de la ciudad.

Además, el museo Camón Aznar, con una impresionante nueva imagen, muestra los grabados y obras de Goya que posee Ibercaja, además de las pertenecientes a la colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Curiosamente, este museo, que normalmente cobraba la entrada, ahora es gratuita... ¡Cómo cambian las cosas!

En fin, recomendación a todos para aprender más, si puede, de nuestro gran pintor, Francisco de Goya y Lucientes.

LOS EXPOMADRUGADORES, LO TIENEN CHUNGO

Los que madrugan para llegar a la EXPO los primeros, lo tienen difícil. TUZSA, desde que impuso el horario de Julio, ha retirado los autobuses articulados en las líneas EX3 y EX4, que hasta ahora, y con buen criterio, he de decir, disponían de autobuses articulados.

El EX4 esta mañana, sobre las 9.30 venía como ya he dicho anteriormente, como un camión de ganado... con gente apretada hasta el cristal. Creo que no me voy a dedicar a la fotografía, que últimamente, me sale cada chapuza que... pero bueno... Creo que se ven esas camisetas blancas en la puerta delantera y en el cristal delantero.

La frustración de los que esperaban el autobús ha provocado el buscarse la vida para acceder al recinto... Quizás, desde la Calle Bielsa, donde está tomada la foto, no diste mucho del recinto, pero la media hora, posiblemente, no se la quite nadie...
Y uno, que le da por pensar mal... ¿no será EXPOAGUA la que esté detrás de esta decisión? Los aparcamientos no están siendo usados tan apenas... y hay que rentabilizarlos... O igual es BiZi que quiere que los usuarios desesperados del bus, alquilen una de sus bicicletas para acceder al recinto...
Sea como fuere, TUZSA es verdad que hizo un esfuerzo para dotar a la muestra de un transporte digno (dejando de lado, eso sí, al resto de la ciudad) pero ahora, ese esfuezo se ha desinflado... El "maltrato" a los usuarios de las líneas TUZSA se hace extensible, también, a los EXPOBUSES.
Y Dueso, no sabe, no contesta...
PROPONGO: Reforzar con articulados las líneas EX3 y EX4, justo antes de la apertura del recinto. También se debería reforzar la EX2, aunque con vehículos estándar. La EX1, en principio, no necesitaría refuerzo. Sobre el resto de líneas, desgraciadamente, no dispongo de muchos datos, puesto que no las controlo, aunque seguro que habrá necesidad de refuerzo. El resto del día, bien pueden quedarse con autobuses sencillos. Quizás, también habría que reforzarlos a partir de las 7 pm, que supone que muchos visitantes abandonan el recinto y los de pase de noche, se desplazan al recinto para entrar a las 20.00.

¡VERGONZOSO!

¿Alguien le podría decir a este autobus, que se suba la cremallera?
Igual se le sale algo que no debiera...

viernes, julio 11, 2008

USUARIOS A TOPE EN TODAS PARTES

Llevo un poco de mosqueo últimamente... La EXPO dicen que está a tope... y gente hay... pero claro, los números de visitantes no son tales, por que, sino me equivoco, se cuentan las entradas al recinto aunque un mismo usuario lo haga varias veces al día. Es decir, que Manolo entra 3 veces y cuenta como Manolo, Pepe y Paco cuando realmente no debiera ser así... Manipulación de datos... Si tan bien fueran las cifras de entrada... no tendrían que traer a la Familia Real para hacer propaganda de la Exposición... No me mal entendáis, que no me molesta que vengan... ¿Manipulación?

También dicen que los EXPOBUSES han sido todo un éxito... y se ve gente montada, cierto... pero los autobuses articulados han desaparecido de la EX3 y EX4... ¿Manipulación de datos o voluntad de convertir los autobuses en camiones de ganado?

El Teleférico ExpoAlt, según nos comenta la prensa, está también recibiendo buena acogida... Se prevén 2.600 personas por hora... El día 4.07.2008 ya decía ADN que había pasado de 200.000 usuarios... supongo que incluyendo los días de carga, cuando el servicio era gratuito... Yo, no hago más que mirar para arriba, y siempre veo la gran mayoría vacíos, o con un par de personas a lo sumo... ¿Manipulación de datos? Belloch dijo justo antes de empezar, que el teleférico se quedaba indefinidamente, aunque la empresa concesionaria, habló de tener que cumplir con 500.000 viajeros anuales para justificar mantenerlo abierto... (alrededor de 1370 viajeros diarios... me suena la cifra...).

¿Las BiZi? ¡No hay, señores! Problemas en todas las estaciones porque siempre están las bicicletas pululando por la ciudad... Vamos, de hecho, yo no he visto estaciones con más de una o dos bicicletas... La web dice que tan apenas hay una o dos en cada estación... ahora que acaba de caer la tormenta del siglo... Y si TODO el mundo va a la EXPO en BiZi... ¿por qué no están llenos los aparcamientos de la EXPO?... No sé... A mi me hace mucha gracia el machaque de prensa de LO BIEN QUE ESTÁ MARCHANDO LA BiZi... Vamos, de hecho... cuando voy a trabajar, hay atascos en los carriles bici... En cambio yo, en mi coche... no tengo problemas de tráfico... ¡Venga ya! Que el servicio BiZi es una forma barata de tener una bici de recreo... Menuda forma de fomentar el transporte público alternativo... ¿Manipulación? POR SUPUESTO.

Los barcos del Ebro... pues no hay datos todavía de utilización, puesto que la puesta en funcionamiento del servicio ha sido hace poco. Pero ya no son 5 los barcos, sino 4 y filas, no se ven muchas... Pero seguro que nos ponen Fast Pass también aquí... ¿nos manipularán las cifras también?

Personalmente, cuando sé que hay algo que la gente usa en demasía, intento evitarlo. Seré extraño, quizá, pero no me gustan las aglomeraciones y odio las filas... si me intentan convencer diciéndome que todo el mundo va... creo que conmigo, no funcionará esa táctica.

Quizás, y es una opinión personal, los precios, están desorbitados, para el servicio...

CASI 40.000 USUARIOS DE LA C1 DE RENFE EN UN MES

Parece increíble, pero Zaragoza y entorno está respondiendo a sus nuevas cercanías. En 30 días, han sido casi 38.550 usuarios, según informa Aragón Digital. La cifra, parece alta y positiva, pero si hacemos cuentas, podemos ver los datos, estadísticamente, de otra forma:

Si calculamos el número de usuarios por día, la cifra se queda en 1285 usuarios. Si pensamos que hay 43 viajes diarios, nos quedamos en que cada tren aproximadamente, lleva 29.88 pasajeros... En principio 30 pasajeros para un tren que puede llevar 460 pasajeros... Así, que nos quedamos MUY cortos.

No obstante, ya cuando se hicieron las previsiones, según cuenta el artículo de la Revista Vía Libre, se preveía una utilización media diaria de 1.300 viajeros o lo que es lo mismo 400.000 anuales. Así pues, Zaragoza y entorno no han defraudado y vamos según previsiones.

Hay quienes se preguntan si para estos números, merece la pena la inversión. Si lo miramos fríamente, posiblemente la respuesta debiera ser no. Pero, como siempre, este ejercicio de análisis ha de hacerse pasado un tiempo. El corredor de Cercanías ha de convertirse en zona de desarrollo urbanístico claro. Poco a poco, los usuarios irán creciendo, como también lo hará la línea.

Ahora habrá que mirar a las posibles extensiones por ambos extremos, la línea C2, la estación de Goya, la conexión con el aeropuerto. Muchas veces se ha hablado y se hablará en Zaragoza de una red de Metro. Esta infraestructura podría llegar a convertirse en parte importante de esa red.

jueves, julio 10, 2008

EMT MADRID CAMBIA SU IMAGEN

La EMT de Madrid cambia su imagen. El color rojo que lucen la gran mayoría de sus autobuses ha pasado, desde la adquisición de los últimos 210 autobuses, a azul.
De los 210 nuevos vehículos de la EMT que se incorporan este año a la flota, 52 son Scania N/270 Omnicity carrozados por Carsa; 27 son Mercedes O/530 Citaro; 10 Tecnobús Gulliver eléctricos (igual que los 3 que tenemos en la EXPO, que por cierto, ¿han desaparecido?); 36 MAN NL-273F carrozados por Noge; 4 MAN NG-313F Articulados; 81 Iveco Cityclass Cursor carrozados por Castrosúa, 30 de los cuales funcionan a base de gas natural. Parece que Hispano, se ha quedado fuera de esta renovación.

Investigando, vemos como nos mienten nuestros políticos... "La ciudad de Madrid, a través de la EMT, y contando con una subvención de la UE, puso en servicio el primer autobús de hidrógeno el pasado 19 de junio de 2003 en la línea 52, siendo de esta manera la primera ciudad en la explotación comercial de vehículos de estas características en el seno del Proyecto CUTE.

Progresivamente han sido incorporados el resto de autobuses de hidrógeno hasta completar la cifra de tres, los cuales se encuentran en la actualidad integrados en la explotación comercial regular de EMT en las líneas: 52, 44, y 133". De momento, Zaragoza va ganando, pues disponemos de los 3 Gulliver y el prestado de De Lijn... pero creo que Madrid siempre ha demostrado que apostaba por energías menos contaminantes que el gasóleo. Al fin y al cabo, es voluntad política. Aquí, ni políticos ni empresa concesionaria, están por la labor de este tipo de tecnología... "Demasiados problemas", pensarán...

Pero como mencionaba en posts anteriores, ALOSA, de la mano de ALSA, se han puesto las pilas para aminorar el impacto medioambiental de sus vehículos... TUZSA va muy por detrás, y el Ayuntamiento no ha dejado claro donde irán a parar los 3 Gulliver propulsados por hidrógeno, que serán donados a TUZSA tras la EXPO.

La flota de la EMT cuenta ya con 2.035 vehículos y circula por una red integrada por 211 líneas -
173 diurnas y 38 nocturnas-, cuyos recorridos suman 3.654 kilómetros y más de 10.000 paradas. Los planes son ambiciosos. Se prevé que la EMT contará, de aquí a 2011, con una flota de 2.272 autobuses. Se transporta anualmente a 456 millones de viajeros o, lo que es lo mismo, más de 1,3 millones de usuarios al día.

Tranvía madrileño en las proximidades de la estación de Tablas
Como en todas ciudades, los autobuses, tendrán problemas. El metro y las diferentes líneas de tranvía también están presentes para mejorar la movilidad... Aquí, necesitamos alguien que realmente apueste por una mejora en el transporte.

MANIOBRAS ACUÁTICAS

La línea Vadorrey - Náutico - Expo, de momento, si le diésemos un distintivo, la llamaríamos EBRO 1... por llamarla de una forma. Puesto que estamos en temporada de lanzaderas, o servicios cortos, tendríamos que rectificar y llamarla EBRO 1C.

Fuera de bromas, los Ebrobuses funcionan, también con precio reducido...
Estos pasajeros esperaban pacientemente la llegada del barquillo... Grandes tumultos no hay, incluso ofreciendo la mitad de viaje por la mitad de precio... Ahora, Ida y Vuelta al Náutico cuesta 7 Euros...La espera, se ha hecho más emocionante, pues ante el aburrimiento de los trabajadores, parece que les ha dado por empezar a hacer cosas extrañas... como coger al Félix de Azara y levantarle de un catamarán para ver yo qué se... Al final, me he ido, pero tenía pinta de que la "juerga" que estaba retardando el "abordaje" de los pacientes pasajeros al "barquico" terminase, al final, en desgracia...

Quizás lo leamos, mañana, en algún periódico...

LA CRISIS LLEGA A LAS LAZANDERAS EXPO

Las lanzaderas Expo, también están de crisis. En el poco más de un mes que lleva la muestra abierta el recorrido de las lanzaderas o trenes turísticos ya se ha modificado (recortado) dos veces. De momento, siguen siendo gratis... pero puede que todo cambie... a este paso.

Desgraciadamente, después de "currarme" un mapa.. no se ve...

Ruta Original: Delicias - Puerta Sur - Puerta del Ebro - Torre del Agua

Ruta recortada: Igual que la origina, recortando el último tramo; en la plaza de las banderas, retornaba a la Torre del Agua.

Ruta recortada por segunda vez: Delicias - Puerta Sur.

Cogí el tren turístico para ir en dirección a la margen izquierda, y cual fue mi sorpresa, cuando el trenecito enfila hacia Delicias... Llegué a Delicias y el conductor insistió en que tenía que bajarme. Le pregunté que yo quería haber ido a la margen izquierda y me dijo que ese tramo ya no lo hacían. Así que le pregunté como podía volver... y me dijo "Ve a la zona de salidas de la estación... o vuelve andando...". Ante mi pregunta de si podía montarme, palabras textuales del conductor, ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO continuar montado.

Sin parada indicativa del recorrido, la verdad es que, por poco, están ofreciendo un mal servicio. Poco cuesta hacer las cosas bien.

Teniendo en cuenta que se trataba de una forma que tendría EXPOAGUA de distribuir a la gente por las diferentes puertas... este tipo de acciones demuestran, que pese a que los datos de afluencia son buenos, la realidad, debe ser totalmente distinta...

También podría ser originado por la "enorme" (que no debe ser tal) afluencia de gente al teleférico... Yo siempre que miro para arriba, veo las cabinas vacías. Puede ser una forma de "obligar" a los que no quieran cruzar el monumental puente del Tercer Milenio, a pasar a la otra pasarela con el teleférico... (quizás debo ser demasiado mal pensado...)

Así pues, tendremos que seguir invitando a los miembros de la casa real para hacer más publicidad y conseguir que la EXPO sea más un pequeño redil con un gran rebaño que se vaya del recinto con la impresión de simplemente haber estado haciendo filas todo el día, para ver los contenidos un tanto escasos de los diferentes pabellones...

LA 25C YA SE INDICA EN LOS POSTES

La línea 25C ya aparece en los postes de las paradas. Lo hace con una pegatina, en varias ocasiones, mal pegada, pero por lo menos, ya aparece. También lo hace el horario e itinerario...
Solo falta que aparezca en la web de TUZSA, como lo hacen el resto de lanzaderas EXPO...

miércoles, julio 09, 2008

EL PARQUIN DE MERCAZARAGOZA PARA AUTOBUSES VISITANTES

Parece que EXPO AGUA no quiere autobuses visitantes en el entorno. Con cierto buen criterio, organizó un aparcamiento para acoger a todos los autobuses que llegan con destino a la EXPO. El problema es que la ubicación no es la correcta. Además de tener un precio elevado, 20 Euros, la ubicación en Mercazaragoza no es atractiva para los conductores, que se quedan en una zona industrial a las afueras de la ciudad, lejos de la EXPO y de la civilización en general.

Pero la rectificación es lícita, teniendo en cuenta que los aparcamientos para coches están infrautilizados, quizás, porque como se publica en prensa, el 70% de los visitantes seamos los propios zaragozanos... Dice mucho de la promoción del evento a nivel internacional...

Los autobuses invaden arcenes, sobretodo, en Avda. Pirineos, donde la policía local, se pone las botas sancionando... Pero día tras día, siguen cayendo como mosquitos.

También el entorno del Carrefour y Centro Politécnico suelen ser invadidos por los autocares. Sea como fuere, los 20 Euros, se quedan en el bolsillo de las empresas y si no tienen sanción a la vuelta, eso que no han gastado.

Parece ser que los conductores, según comenta El Periódico de Aragón, no disponen de información suficiente para identificar donde está el aparcamiento para sus vehículos. ¿Por qué no se habilita una zona en los aparcamientos de automóviles, para autocares? Sitio sobra y las expectativas, tampoco indican que la afluencia vaya a ser enormemente mayor a corto plazo.

martes, julio 08, 2008

¿JARDINES PARA SIEMPRE?

El otro día, de paseo por el "secarral" de parque del Agua, todavía sin terminar... fui descubriendo pequeños apartados de dicho parque que van tomando fuerza... Las fuentes, que con el aire, "derrochan" agua por un tubo...(hay que fijarse en la zona fuera de la "urbanizada fuente", que está regada por la misma).
No obstante, son curiosas y he de decir que me gustan, pese al derroche...

Los diamantes, como se dice popularmente, son para siempre... pero... en Zaragoza... los jardines ¿también son para siempre?Los árboles, como muestro en la foto, los han "capuzado" en maceta... y se han quedado tan anchos... ¿O es que van a hacer como hicieron en su día en la rotonda de la ciudadanía y piensan desmontar el parque pasado el evento?

Los efectos lunares, son, quizá, lo que más me ha gustado... El secarral con el efecto bolas imitando a los satélites... está logrado. Supongo que la ubicación de estas bolas tendrá un significado... Intenté buscar el panel explicatorio... pero... creo que todavía no lo han puesto... Bueno... todo llegará.

LA PARADA QUE SE HIZO DE ROGAR

Por fin, EXPO AGUA ha puesto parada a su servicio lanzadera... No es que sea un desagradecido... pero de paso, un horario, tampoco vendría mal... por que tengo entendido que dicha lanzadera no funciona en horario continuado...

Pero tampoco pensemos que el servicio dispone de paradas en todo su recorrido... ¡No! Esa parada y como decimos aquí... con un cantico en los dientes. El resto de paradas, siguen sin poste alusivo al servicio... quizás el 13 de Septiembre...

Todo sea dicho de paso... lo de tren turístico... no se ajusta al servicio... ¿Qué tiene de turístico? Se trata de una lanzadera, servida por varios trenes "chuchú"... Y UN AUTOBÚS DE HIDRÓGENO...

Todo parece como si EXPO AGUA hubiera comprado una señal de saldo... a la que le han puesto su logo... Si es que...

¿PORQUÉ ALOSA SÍ Y TUZSA NO?

ALOSA (no olvidemos que pertenece al grupo Avanza, igual que TUZSA) aporta autobuses para el servicio de lanzadera desde los aparcamientos EXPO, que funcionan 100% con biodiésel. Otra cosa será que nos lo creamos... pero lo que dicen es eso, como muestran sus autobuses.
¿Por qué TUZSA no puede usar más del 30% de mezcla? Yo no entiendo mucho de mecánica ni en qué difieren los motores que funcionan con un 100% de biodiésel... Simplemente sé que ALOSA (Y ALSA) lo han conseguido, porque realmente, apuestan por otro tipo de combustibles.
Los comentarios siempre han sido que TUZSA no quería apostar por este tipo de "mejoras" para el medio ambiente. Y el Ayuntamiento... ¿no tiene nada que decir al respecto?

INTERPEÑAS VS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El examen de pulso vuelve a la relación Interpeñas y Ayuntamiento de Zaragoza. La negativa (bajo mi punto de vista inaceptable) de Interpeñas para ubicar su pabellón en Valdespartera como sugiere el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto la maquinaria a funcionar.

Parece ser que, según informa Aragón Digital, Interpeñas propone el parquin norte de la EXPO como ubicación idónea para su pabellón... porque no molesta a nadie (Juslibol, no debe contar... claro. Si se molesta a Valdespartera y Montecanal, que sepan, señores de Interpeñas, que Juslibol está "al ladico" de dicho aparcamiento.

También dicen que la distancia no es grande... (que se lo digan a los de Las Fuentes, Torrero, Hispanidad, Casablanca, Valdefierro, Oliver, Miralbueno... por mencionar "unos cuantos" barrios...) A mi, me parece que está..."al ladico".

Además, justifican su razonamiento, en que "la opción de Valdespartera no reune las condiciones con el transporte”. Y el parquin norte sí... vamos, ellos sabrán.

En primer lugar, señores de Interpeñas, sepan que el que ustedes busquen una ubicación distinta a la que propone el Ayuntamiento, supone que se tienen que DIVIDIR los servicios. Así, que, sin quitar la culpa al Ayuntamiento de los problemas del transporte generados por el "tumulto" de los pasados pilares, parte de la culpa, también la tienen los autobuses que tuvieron que ser derivados al pabellón del Bajo Aragón.

Con tiempo, es cierto, se han de planear las cosas en condiciones y el Ayuntamiento ha de aprender de sus errores. Pero no pongamos toda la culpa en el Ayuntamiento. Seamos francos y aceptemos la responsabilidad de nuestras acciones y seamos conscientes que dos ubicaciones necesitarán un plan de transporte, que de otra manera, podría ser más ágil concentrando todo en Valdespartera. Otra cosa, será el como aislar a los vecinos del ruido que genere estos pabellones, que sí será responsabilidad del consistorio.

lunes, julio 07, 2008

¿SE ESTÁN VOLVIENDO LOCOS EN EUROPA?

La propuesta de aumentar en cuatro céntimos de Euros los peajes para camiones de más de 3.5 toneladas que quiere presentar la Comisión Europea. Con ello, quieren "pagar" no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, sino también los costes medioambientales, como comenta el Periódico de Aragón de hoy. Según comentan, con esta medida, se prevé una reducción de entre un 6% y un 8% en las emisiones de efecto invernadero de los camiones, según los cálculos de Bruselas.

Si hasta ahora, los camiones hacían poco uso de las autopistas y utilizaban las carreteras alternativas, donde no tenían que pagar por circular... ¿no creen estos burócratas europeos, que con esta medida, se incrementará el tráfico por las carreteras? ¿O es que los austriacos, franceses y alemanes, solo tienen autopistas? Estos tres países, denominados en el artículo como países de tránsito, están a favor de la introducción de esta medida. Los países "periféricos", donde se encuentra España, están en contra, por temer que estas medidas, encarezcan AUN MÁS, las exportaciones.

Si lo que se quiere es evitar costes medioambientales, los camiones deberían ser reconducidos a las autopistas, donde se van a encontrar menos problemas, menos acelerones, menos frenazos, menos accidentes,... Eso es mirar, no solo por el medio ambiente, sino también por el bienestar de la sociedad. Está claro que estos burócratas simplemente miran por el interés económico de sus países... y da la sensación, que poco velan por el medio ambiente.

Lo que Europa ha de mirar es de solventar el problema de la saturación de camiones, ofreciendo, por ejemplo, un transporte ferroviario competitivo. Que los trayectos largos se realicen en tren, y los más cortos se realicen por carretera. Incluso, con el camión montado en el tren. Recordemos, por ejemplo, el túnel de baja cota por el Pirineo Central. Está orientado a transporte de mercancías, que reduciría, considerablemente, el tiempo de tránsito, los accidentes, la polución... pero claro... es más fácil incrementar impuestos.

Opciones hay muchas. La medida que está a debate es más un castigo, que una solución, además de convertirse en otra fuente de recaudación. Pero así, Europa no busca soluciones a este problema, simplemente, gana más.

TUZSA SE RENUEVA, POR FIN.

POR FIN, TUZSA, abandona la web antidiluviana que tenía hasta ahora y dota a los internautas de un portal actualizado, con más información que la anterior. Una imagen más fresca, más actual. Un detalle a tener en cuenta es que hay que usar el "scroll" para bajar hasta el final de la página. A mi siempre me han gustado las páginas más... "limpias" donde se puede ver todo sin necesidad de bajar con el ratón... Aunque quizá mi pantalla se haya quedado anticuada... ¿quién sabe?

El plano de líneas, POR FIN, es legible... aunque me quedan dudas de los colores azul, verde y rojo de ciertas líneas... La 35 sigue haciendo un "recorrido especial" por Parque Goya, así como el recorrido "sobre volando" Parque Goya de la C2. Por poco, han quedado mal. Tanto La Cartuja como Peñaflor, quedan fuera del mapa, lógico por la distancia, pero habiendo tanto campo y camino presente en dicho documento, poco hubiera costado poner el mapa de dichos barrios con la ubicación de las paradas en los mismos. No me gusta, no obstante, la presentación del mapa de las rutas, ni la información de los horarios. Antes, la tradicional tabla, creo que era más clara y el plano se veía a simple vista. Google Maps no nos permite ver el recorrido, con semejantes "autobuses paradas" que han puesto...

POR FIN, vuelve información que había desaparecido, como los autobuses de la flota y la historia de la empresa. Me ha gustado poder acceder a la revista Línea XXI, que supongo que no estará disponible en breve, pues parece más bien orientada a los trabajadores. Me ha parecido de interés.

POR FIN, está previsto disponer de la web en otros idiomas... aunque a este paso, el flujo de gente que genera la EXPO, pasará... Espero que esté disponible en breve.

En principio, mi enhorabuena por la web... ya iremos estudiándola en detalle, no para criticarla, sino para mejorarla.

domingo, julio 06, 2008

EL VERANO HA LLEGADO A TUZSA

"NO HAY SUFICIENTES AUTOBUSES EN LA CALLE" dice con resquemor la ciudadanía de Zaragoza. Ve como los EX no hacen más que pasar, vacíos o llenos, pero las líneas estándares son difíciles de ver. Y aun no hemos visto lo peor. En Agosto, los que nos hemos quedado en la ciudad alguna vez, sabemos que lo de coger un autobús es casi... misión imposible.

Los articulados, cada vez menos, se ven asignados a líneas. Hace unos días, podíamos decir que estaban en las EX, pero ahora, ni eso. La EX3 y EX4, disponían hasta el fatídico 1 de julio de estos vehículos de gran capacidad. Ahora, los pasajeros, se aglutinan en autobuses estándar.

¿Qué pasa en Zaragoza? ¿Cuándo se hará un estudio (tanto que gustan hacerlos nuestros políticos) en condiciones que suprima los recortes, o los haga, si es que realmente son necesarios, de una forma más lógica? Actualmente, la ciudad dispone de más población que cuando se establecieron estos recortes. También vivimos una época de crisis, diga lo que diga el gobierno, que hace que la gente no se desplace en tanta cantidad fuera de la ciudad. Los que pueden, también escalonan la salida, cogiendo las vacaciones en otros meses... (¡Ojalá yo pudiera!)... Resultado. Hay más zaragozanos en la ciudad, pero los servicios se recortan igual que se hacía años atrás.

Todos los veranos tenemos los mismos problemas. La gente sigue yendo a trabajar, pero ahora o tienen que salir antes, porque no hay tantas conexiones, o llegan tarde... gracias a TUZSA.

Ya va siendo hora de tomar medidas para solventar los problemas que surgen regularmente en verano.

DOS NUEVAS LANZADERAS

TUZSA y el Ayuntamiento de Zaragoza amplían el servicio de autobús en la ciudad. Se trata de la implantación de dos nuevas lanzaderas que unirán diversos barrios con las lanzaderas EXPO.

En concreto, se crea la 25C que desde La Cartuja, circulará por la A-68 para conectar con la EX3 en Príncipe Felipe.

Además, se pondrá en servicio la 41C que desde el Cámping se dirige a Gómez Laguna a través de Rosales del Canal, Montecanal y la Floresta. En la prolongación de Gómez Laguna, enlaza con la EX7, a la altura de la Clínica Quirón.

Ambas lanzaderas se pondrán en servicio a partir del 7 de julio (extraño que no lo hagan hecho desde este fin de semana) y tendrán una frecuencia de 30 minutos. Todos los días empezarán "su turno" a partir de las 23.30.

Curiosamente, la 41C es una reivindicación de los vecinos de Montecanal, que quieren una línea que les conecte con Vía Hispanidad. Ahora, el Ayuntamiento, les da esta línea, aunque sólamente en horario nocturno. Habrá que ir pensando en que esta línea tendrá futuro como tal, sobretodo, a partir de la apertura de Aragonia, que, sin duda, ayudará a la movilidad en la zona. Cuando la vía de conexión desde Montecanal - Rosales del Canal a la Prolongación de Gómez Laguna, POR FIN se abra al tráfico, sería también lógico cambiarle el recorrido para que pudiera discurrir por esta vía, de forma más rápida.