Fomento aplica exenciones y descuentos en una decena de tramos de autopista en España, es el título de un artículo de Heraldo, que muestra como las medidas que se niegan a Aragón en materia de liberalización de peajes en tramos, que todos sabemos, se cobran numerosas vidas a lo largo del año, sí que se han concedido a otras comunidades.
SI para el tramo de la AP-4 entre Jerez de la Frontera y Cádiz (en concreto, Puerto Real), - 30 kilómetros
- El coste para el Gobierno: 72,3 millones de euros (entre 2005 y 2019)
- Beneficios para el Usuario: Uso del tramo de forma gratuita
- Razón: se trataba de la única carretera de pago en la comunidad sin una autovía alternativa. (Esto mismo sucede con la AP-68 y la AP-2).
SI para la autopista entre Campomanes y León (peaje de la Huerna)
- El coste para el Gobierno: 2,5 millones el primer año, con las subidas equivalentes que se apliquen en años posteriores
- Beneficios para el Usuario: Descuentos hasta el 50% para conductores habituales.
SI para la liberalización de la AP-1 entre Ameyugo y Armiñón, (hace las funciones de variante en Miranda de Ebro, de donde provenían las reivindicaciones). El tramo, que une las provincias de Burgos y Álava, tiene una longitud de 20 kilómetros.
SI para media decena de tramos de autopistas catalanas: Alella, Mollet, Les Fonts, La Llagosta y el túnel de Cadí.
- El coste para el Gobierno: 93,68 millones de euros distribuidos entre 2008 y 2014
- Beneficios para el Usuario concedidas POR LA GENERALITAT: las bonificaciones favorecen a los usuarios habituales y a los residentes.
- Túnel del Cadí: Uso del tramo de forma gratuita para los residentes en Berguedá, la Cerdanya y el l'Alt Urgel que utilicen vehículos ligeros.
- Acceso del Mollet del Vallés: Uso del tramo de forma gratuita en días laborales y descuento del 48,5 por ciento en festivos y domingos, a todos los vehículos ligeros.
- Barrera de Les Fonts: Uso del tramo de forma gratuita a todos los vehículos ligeros con origen o destino Barcelona.
- Acceso de Alella: Uso del tramo de forma gratuita a los vehículos ligeros que efectúen ocho o más tránsitos mensuales con origen o destino Barcelona, de lunes a viernes, no festivos.
En todos los casos, el pago del peaje deberá realizarse utilizando un dispositivo de abono dinámico (VIA-T).
Unos ponen el dinero y otros se cuelgan la medalla y luego... no quieren saber nada del gobierno español... si es que...
SI para la AP-9, en Galicia, principal eje de comunicaciones de esta comunidad en los tramos entre Vigo y O Morrazo y entre La Coruña y La Barcala
- El coste para el Gobierno: En 2006 5,95 millones de euros, (2,98 para la Administración General del Estado y 2,98 millones de euros para la Xunta de Galicia). En los ejercicios sucesivos estas cantidades se verán aumentadas con el Índice de Precios de Consumo (IPC)
- Beneficios para el Usuario: el peaje ha sido suprimido, durante un plazo de 40 años,
SI para la autopista que cruza de norte a sur el territorio, la AP-15 en Navarra
- El coste para la comunidad foral: No he encontrado datos.
- Beneficios para el Usuario: rebaja para usuarios de la tarjeta Audenasa en el peaje de hasta el 90%.
SI para el País Vasco, para suprimir el peaje de Usansolo, en la A-8 (medida provisional que se aplicará hasta 2012).
- El coste para la Diputación vizcaína: 1 millón de euros que cuesta
- Beneficios para el Usuario: Uso del tramo de forma gratuita.
NO para la A-68 entre Mallén y Figueruelas, ni a la A-2 entre Alfajarín y Fraga. Los accidentes se suceden regularmente. El tráfico es intenso en la carretera pero tan apenas se usa la autopista. En ambos tramos, estas vías, cruzan cascos urbanos e infinidad de cruces peligrosos. 26 accidentes en el tramo Alfajarín - Fraga, desde 2006 con 35 muertos y 36 heridos. No olvidemos, que cruzando el límite regional, estas vías son ya autovía. La A-2 en Cataluña es íntegramente autovía. La A-68, cruzando a Navarra, es autovía.
En julio de 2005, el Ejecutivo central respondió a una pregunta de CHA sobre la liberalización de la A-2 que ya había formuladas peticiones para "un gran número de tramos y autopistas" y que el "levantamiento de un peaje" no podía considerarse "de forma aislada" por el gran gasto que acarrearía al Estado. Por ello, el Gobierno dejó en manos de las autonomías la asunción de los millonarios costes. La DGA asegura por su parte que intenta negociar con Fomento una fórmula intermedia, porque por sí misma no tiene recursos suficientes para suprimir los peajes.
Y mientras tanto, lanzo esta pregunta: ¿cuánta gente ha de morir todavía para que se tomen medidas?
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