Parece que la palabrita se está poniendo más de moda de lo que sería aconsejable. Pero lo que no hay duda es de la crisis que atraviesa el sector de transporte aéreo de pasajeros.
Estos días, nos sorprendía la noticia de que Spanair reducirá su plantilla en 1100 trabajadores y concentrará sus bases en Madrid y Barcelona únicamente. Ryanair, que hasta ahora se vanagloriaba de ser la aerolínea europea que más crecía, también va a cerrar 14 bases en invierno, entre las que se encuentran Palma de Mallorca y Valencia. Qantas, la aerolínea australiana, también anunció la reducción de 1500 puestos de trabajo. American Airlines 7000. Continental Airlines, 3000. Air France-KLM también anuncian que pegarán un tijeretazo a aquellas líneas que no sean rentables este invierno....
La misma historia se repite por todo el mundo. Las aerolíneas están pasando tiempos difíciles. El incremento del petróleo les está suponiendo un duro período. Pero tampoco se están quedando quietas. Delta Airlines y Northwest Airlines están en proceso de fusión. Clickair y Vueling, en menor escala, también están en proceso. Aerolíneas Argentinas y Austral, ahora de Marsans, serán vendidas a su país de nuevo. Acuerdos estratégicos entre Continental Airlines y United Airways; De la misma forma que Delta y Northwest se aliaron con AirFrance-KLM, British Airways, Iberia y American Airlines quieren hacer lo mismo para los vuelos transoceánicos.
¿En qué afectará esta crisis al aeropuerto de Zaragoza? Este es el nivel de utilización en junio 2008 de las diferentes líneas que operan desde Zaragoza:
8.754 Milán /Orio al Serio (77,2%)
6.378 Alicante (56,2%)
6.248 Londres /Stansted (75,1%)
5.024 Palma de Mallorca (90,0%)
4.795 Bruselas /Charleroi (70,5%)
3.506 Roma /Ciampino (77,3%)
3.429 Madrid (67,2%)
2.784 Tenerife Sur
2.306 París /De Gaulle (74,2%)
1.968 Lanzarote
1.246 Menorca (83,7%)
1.135 Frankfurt (55,4%)
1.067 Santiago de Compostela (67,6%)
754 Sevilla (44,4%)
556 Lisboa (42,8%)
449 Málaga (28,3%)
403 Tunez
Estos datos se han recogido del foro de Skyscraper.
En principio, ya está planeado el recorte de vuelos de Ryanair a Alicante (aun siendo el segundo destino desde Zaragoza en número de viajeros). En invierno, está previsto, pues, un descenso de utilización, por lo que se reducirá a 4 vuelos semanales. También está pendiente hasta cuando continuarán los destinos de Plaza Servicios Aéreos, (Santiago que no va tan mal y Málaga que tan solo tiene un 28.3% de utilización) que en mi opinión, no optó por los destinos óptimos.
Los tiempos que han de venir a corto plazo, no van a ser buenos para todo en general, ni para las aerolíneas en particular. Veremos qué pasa.
3 comentarios:
En la EXPO se teniá que haber REABIERTO eventualmente, estos tres meses, atraves de PLAZA airlines, la conexión con Toulouse.
Y mi GRAN IDEA para la EXPO era haber abierto una nueva, por medio de RYAN, temporal hasta final de año, con la CAPITAL EUROPEA del 2008, Liverpool.
Escasa o poca incidencia de visitantes internacionales en la EXPO practicamente nula, porque también a un mes antes se anuló la caravana de promoción por otras cuudades europeas.
Pero si la promoción internacional de la EXPO ha sido práctimante NON-EXISTANT... ¿cómo esperamos que se cree una necesidad aérea?
Lo de Líverpul hubiera estado bien... ¡Qué recuerdos!
En tiempos de crisis, ganancia de pescadores. Yo creo que son reestructuraciones, largamente aplazadas en muchos casos, para mejorar la cuenta de resultados al reducir los costes fijos, que en épocas de crisis pasan más desapercibidas y son mejor consideradas. Ya me contarás que tiene que ver el precio del queroseno con eliminar una base en Mallorca o en la Conchinchina, salvo que se hagan menos vuelos, cosa que dudo.
Publicar un comentario