Parece increíble, pero Zaragoza y entorno está respondiendo a sus nuevas cercanías. En 30 días, han sido casi 38.550 usuarios, según informa Aragón Digital. La cifra, parece alta y positiva, pero si hacemos cuentas, podemos ver los datos, estadísticamente, de otra forma:
Si calculamos el número de usuarios por día, la cifra se queda en 1285 usuarios. Si pensamos que hay 43 viajes diarios, nos quedamos en que cada tren aproximadamente, lleva 29.88 pasajeros... En principio 30 pasajeros para un tren que puede llevar 460 pasajeros... Así, que nos quedamos MUY cortos.
No obstante, ya cuando se hicieron las previsiones, según cuenta el artículo de la Revista Vía Libre, se preveía una utilización media diaria de 1.300 viajeros o lo que es lo mismo 400.000 anuales. Así pues, Zaragoza y entorno no han defraudado y vamos según previsiones.
Hay quienes se preguntan si para estos números, merece la pena la inversión. Si lo miramos fríamente, posiblemente la respuesta debiera ser no. Pero, como siempre, este ejercicio de análisis ha de hacerse pasado un tiempo. El corredor de Cercanías ha de convertirse en zona de desarrollo urbanístico claro. Poco a poco, los usuarios irán creciendo, como también lo hará la línea.
Ahora habrá que mirar a las posibles extensiones por ambos extremos, la línea C2, la estación de Goya, la conexión con el aeropuerto. Muchas veces se ha hablado y se hablará en Zaragoza de una red de Metro. Esta infraestructura podría llegar a convertirse en parte importante de esa red.
2 comentarios:
creo que los servicios publicos deben tener mas encuenta lo publico que el ganar dinero.como bien dices esa linea ira creciendo y deberian poner apeaderos en algun poligono.recuerdo que hay servicios como los buhos que no son rentables ,el autobus a ikea y tantas lanzaderas que es mejor no pensar .bienbenidas las cercanias ,aunque sean tan escasas en servicios.intentemos entre todos mejorarlas
.y por cierto¿en que a quedado los servicios de los avan a hueca y calatayud? ¿han mejorado los horarios? sigamos protestando que ya no se dice nada y el señor Iglesias se calla
Hola de nuevo: La verdad es que a priori yo también era escéptico, como Renfe, porque su previsión es bajísima (una línea potente de Tuzsa está por encima de 9 millones anuales), pero sí que creo que es una inversión a futuro.
Faltan consolidar Miraflores, que quizás lo conseguiría si se urbanizara y se planteara como una estación de intercambio, detrás del Pabellón Príncipe Felipe, Casetas, de difícil solución, y sobre todo cuando se haga la estación de Avda Goya.
Bienvenido sea aunque esté muy limitado de tráfico con vía única.
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