domingo, julio 13, 2008

LOS INTERCAMBIADORES DE NUEVO

Los intercambiadores de Zaragoza vuelven a estar en la prensa. Esta vez, según el Periódico de Aragón, de una forma bastante curiosa.

El PIT, mencionaba la construcción de 5 Intercambiadores repartidos por la ciudad, donde las líneas interurbanas tendrían su final y conectarían con la red urbana. Estos estaban ubicados en Kasán, Grande Covián, Miraflores - Príncipe Felipe, Emperador Carlos V y Portillo. Solo está construido el primero, que tuvo su lobby en contra, así como lo está teniendo el de Emperador Carlos V, que parece será el siguiente en construirse.

Pero ALOSA, que parece ser más poderosa que el Ayuntamiento, optó por hacer su propio proyecto. Ha construido por sus propios medios una parada intermedia en María Agustín (a la altura de Averly) y el Ayuntamiento de Zaragoza, no contento con aguantar la desobediencia de esta compañía, aporta las marquesinas de espera. ALOSA, parece que está bien organizada, puesto que quiere que esta parada disponga de dispensadores de billete, para evitar que la parada sea excesivamente larga. Se prevé que sea de dos o tres minutos máximo... veremos en cuánto queda finalmente.

El Ayuntamiento seguirá apostando, no obstante, por el Portillo, que no se encuentra muy alejado de esta parada intermedia. En el momento en el que esté operativa, ALOSA también utilizará el intercambiador del Actur. Según el fuentes del consistorio, el Portillo "no tiene asignadas líneas urbanas de TUZSA, pero como va a convertirse en un polo de atracción futuro con la llegada del Caixaforum y los proyectos previstos para esa zona, se pensará en lugar de parada para autobuses discrecionales" y espero que TUZSA también se "acerque" a esta zona, que ahora tiene desatendida. Queda pendiente la conexión de Escoriaza y Fabro con la Rotonda de la ciudadanía.

Pero la anarquía que marcan las diferentes empresas no termina aquí. Según el diario, también son utilizadas como apeadero, la plaza del Portillo y la de San Francisco.

La reestructuración del transporte en la ciudad está siendo un tanto desastrosa. El Ayuntamiento se le respeta tanto como al pito del sereno. Al final, son las empresas de transporte las que imponen su ley... Y que nadie haga nada al respecto...

10 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

La verdad es que el tema de los intercambiadores me tiene desconcertado. El PIT lo daba como uno de los temas clave y el ayuntamiento empezó fuerte apostando por ellos, pero han quedado en nada. Los buses comarcales siguen cruzando por el centro en bastantes casos y se inventan paradas. Varios bloques de vecinos han conseguido paralizar proyectos (un bus estropea los árboles, los coches no, sobre todo si es el mío)
La idea era muy buena, aunque las ubicaciones en varios casos no. Es una pena.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chusanch dijo...

Estimado Fernando.

Idea de movilidad no sé si tendré, pero voy a contestarte con educación a tus comentarios, algo que tú, has perdido en la primera frase.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto la construcción de los intercambiadores por una razón muy lógica: evitar el paso de autobuses por el centro. Hasta la fecha, TODAS las empresas de transporte interurbano han acatado la resolución que les hace terminar en la Intermodal, para trayectos de más de X kilómetros. Los intercambiadores, os guste o no, van a convertirse en estaciones importantes, en el momento en el que las empresas de transporte como ALOSA, dejen de boicotear las decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora que ALOSA ha sido absorbida por AVANZA (el mismo grupo que controla TUZSA) igual las cosas cambian, aunque ALOSA, ha decidido "montarse el garito" por libre. ¡SÍ SEÑOR! Apostemos por la reducción del tráfico por el centro.

Pienso que los que se desplacen desde Teruel, que hasta ahora paraban en San Juan de la Cruz, les venía mejor esa parada que no tener que desplazarse hasta Delicias, pero lo han aceptado. Los que vienen de Alcañiz, de Lérida, de Tarazona, de Ejea, de Calatayud, de Madrid, de Barcelona... TODOS han aceptado el cambio, CON TODO EL INCONVENIENTE que supone irse tan lejos como DELICIAS. Por eso, entraron en juego los intercambiadores, que unos no quieren, otros desprecian... Pero el BIEN COMÚN, no cuenta, porque como tú dices, mis comentarios son en mi propio beneficio (ahí ya me has dejado descolocado, pero supongo que tendrás tu razonamiento, que tú sabrás desarrollar... Yo, todavía no lo he pillado).

Desde el intercambiador del Actur, puedes coger el 20 o el 42 para ir al Hospital y Actur. Desde Averly, también puedes coger el 20 - GRAN GANANCIA PARA TI. Pero claro, es necesario duplicar recorridos. Más tráfico, más polución... pero eso, a tí, te da lo mismo.

Pero supongo que el hospital de referencia para tí será el de San Gregorio (no lo sé seguro) que desde el intercambiador, cogiendo el 50 puedes acceder... desde el Portillo, no.

No sé a ti, pero el intercambiador, me parece más lógico que la parada Averly que se ha hecho Alosa. Y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento también programa un intercambiador en el Portillo y aun así, ALOSA va por su cuenta.

¿Pues qué quieres que te diga?

Solo sé una cosa que, que tú te bajes en Averly y no en el intercambiador del Actur, supondrá que otras empresas, también opten por saltarse a la ligera la decisión del Ayuntamiento de organizar el transporte de viajeros en la ciudad, convirtiéndose ésta en una anarquía.

¿Es eso lo que quieres?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chusanch dijo...

ALOSA es un acrónimo, por eso va en mayúscula.

Del resto, paso de contestarte hasta que argumentes y no faltes al respeto.

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

En primer lugar debes aprender a tener educación porque no estar de acuerdo no supone descalificar.

Después hay que aportar argumentaciones de peso y no palabrería barata que no dice nada más. Este blog es uno de los mejores a nivel de transporte urbano avalado por multitud de lectores que lo seguimos.

Por ultimo, indicarte que el único amargado eres tú y que la gente que visita este blog no va a entrar en tu juego.

Así que si no tienes nada más que decir visita blogs que estén a tu altura.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chusanch dijo...

Fernando, Gustoso de discutir contigo cualquier tema, con educación.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chusanch dijo...

Fernando, insisto, con educación, hablamos de lo que quieras.