Aragón Digital publica hoy un artículo sobre el estudio llevado a cabo por UGT en el que afirma que casi el 30% de los zaragozanos coge el coche aunque vive a menos de 20 minutos del trabajo. Y puede ser verdad, aunque, los argumentos que usa, no me parecen del todo ciertos.
"Ese 29,25 por ciento recurre a su vehículo a pesar de que viven a menos de 20 minutos del centro laboral y tardarían mucho menos tiempo en llegar andando que cogiendo el coche". Yo vivo a poco más de 20 minutos EN COCHE de mi trabajo. La opción de ir andando, aunque no me disgusta andar, no es factible, pues la distancia es considerable. El autobús, tampoco lo es, pues la única línea que me acercaría me conllevaría alrededor de una hora de trayecto, rodeando por el centro. Y una vez dejado el autobús, tendría un buen caminito andando...
Si la opción es esa, desgraciadamente, he de seguir optando al transporte privado. Si el autobús se adecuase un poco más a mis necesidades, no tendría inconveniente en cogerlo. De hecho, en otras ocasiones, sí que he cogido el autobús para ir a trabajar, cuando ha sido posible.
"Otro de los datos importantes es que los flujos de transporte de la ciudad generan el 32 por ciento del 1,800.000 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera, lo que supone un gran retraso en la lucha contra el cambio climático que pretende Zaragoza en su estrategia contra éste". Indudablemente, el uso del coche privado provoca emisiones de CO2, pero el autobús también las emite. Ya va siendo hora de que TUZSA apueste por energías REALMENTE ecológicas. El tranvía, puede ser una de ellas. No obstante, los que usamos el coche a diario, vemos como los semáforos están incorrectamente secuenciados, lo que implica un mayor número de paradas y acelerones, que es realmente, cuando las emisiones se incrementan. ¿Qué va a hacer el ayuntamiento? Se piensa en prioridad semafórica para el transporte público... ¿Ya sabrán hacerlo? Hasta ahora, los semáforos están mal... ¡no! peor, secuenciados.
La concejala de Medio Ambiente del Consistorio zaragozano , Lola Campos, apuesta por mejorar la calidad del aire y reducir así las emisiones de CO2, adoptando mejoras en el transporte de los trabajadores. ¿Y qué se le ocurre a esta señora? "hay que concienciar y sensibilizar a los trabajadores zaragozanos para que usen el transporte público o anden más". A mi me gustaría concienciar al equipo de gobierno y demás concejales, que dejaran el coche en casa y fueran a trabajar en autobús... Lo que es bueno para unos, lo debe ser para todos.
UGT PROPONE:
- La intermodalidad entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. (difícil está, cuando RENFE no quiere negociar con el ente metropolitano, las concesiones de la DGA para transporte por carretera son innegociables y el equipo de CTAZ van a su "bola", sin tan apenas actuaciones desde su constitución).
- La potenciación del transporte público (fácil propuesta... que no dice nada)
- Incrementar la red de calles peatonales (Si no dejamos pasar coches... a andar toca... fácil también)
-Incrementar el número de autobuses lanzaderas para los polígonos industriales, (única medida un tanto sensata, que el PIT recogía con microbuses tipo... TAXI, y CTAZ ha puesto en marcha con la línea "turística" del Aeropuerto - PLAZA - PLAZA Imperial - Delicias - Centro, a precio más elevado que el resto de la red urbana).
-Incrementar los carriles bici. (Insisto... yo no voy a llegar todo sudoroso al trabajo por ir en bici, y jugármela algún día de cierzo...)
- la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras (pero... ¿¿¿no había que dejar el coche en casa???)
- la incorporación en la negociación colectiva de los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte. (medida interesante... pero ahora, a ver quien le dice a los trabajadores que van a cobrar menos...)
UGT NO PROPONE:
- Buscar energías alternativas en los medios de locomoción (autobuses de hidrógeno, eléctricos, otras energías)
- Creación de Líneas Exprés desde los intercambiadores que se acuerden con los diferentes polígonos para coincidir en horas de entrada y salida de las diferentes empresas.
- Prolongar la línea de cercanías hasta la factoría de GM (Figueruelas) por un extremo y Saica en el otro extremo para evitar el tráfico de autobuses por la carretera. Además, incrementar las paradas en polígonos en la línea C1 de RENFE. Incentivar la creación de la C2 por los corredores del Huerva y del Gállego, dando servicio a los polígonos industriales de la zona.
- Implantación del Tranvía y Metro, con una red que aumente capacidad, frecuencias y cobertura.
- Mejora de la semaforización en la ciudad, para hacer que la circulación fluya y se creen menos atascos.
Podríamos enumerar otras medidas, que seguro que irán recopilándose... pero lo que cuenta es que el gobierno competente (central, regional, comarcal o municipal) tenga voluntad de implantar estas medidas.
4 comentarios:
Subtitulan la noticia con:
"Un 29,25% de los trabajadores de Zaragoza se desplaza en su vehículo particular hacia su lugar de trabajo aunque viven a menos de tres kilómetros."
Andando, 3 km se harán entre algo más de media hora hasta 45 min (de 4 a 5 km/h).
Sí que se pueden hacer andando, aunque el que merezca la pena o directamente no se pueda hacer, dependerá de si son en ciudad, de cuántos viajes al día, de la facilidad para aparcar, etc.
Dentro de ese 29 % habrá muchos casos. Tal vez dos personas tengan 20 minutos andando, uno vaya en coche simplemente porque sí (que los hay) y el otro porque a lo largo del día lo va a tener que emplear.
También es interesante el asunto de compartir el coche. Realmente no sé si podría haber muchos más trabajadores compartiendo el coche o no, pero siempre me lo pregunto al ver que la mayoría de coches no lleva a ningún pasajero. Especialmente ahora que el combustible está más caro, parece un derroche.
Este tema da para lo que queramos y más. Estoy convencido de que hay un porcentaje que soy incapaz de valorar que necesita el coche para ir a trabajar, sobre todo si su trabajo y su casa están fuera del Tercer Cinturón, y sobre el que creo que es dificil reducir su uso; pero existe un porcentaje mucho mayor que coge el coche por comodidad (relativa, pues en el fondo es incomodidad para él y para los demás), por si lo necesito (en todo caso es mi problema y nadie me puede prohibir cogerlo, no faltaría más) o por motivos laborales (me tengo que mover por el centro, las consecuencias de estos casos son nefastas: nunca llega a ningún sitio o deja el coche donde molesta a los demás) Con una multa cada día acabería convencido que los transportes públicos (bus o taxi) son más baratos y cómodos.
En realidad, como casi todo, es un acto de conciencia ciudadana. Siempre insisto que con 500 autobuses en la calle, no reblarían, menudos son ellos.
Ahora, los 500 autobuses (unos menos) están en cocheras...
Entiendo que hace falta un sistema de alta capacidad, rápido y eficaz, que además se extienda al extrarradio, complementado con una buena red de autobuses locales que den servicio a centros de trabajo, de ocio, ...
Prefiero ir en bici a trabajar! ahorro en gasolina, me siento en forma y de mejor humor! Que mas quiero?
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