domingo, abril 20, 2008

ZARAGOZA EN OBRAS... ¿PARA LA EXPO?

Los que vivimos en Zaragoza, sufrimos a diario, la infinidad de obras que se están llevando a cabo en la ciudad. Muchas de ellas, deberían estar terminadas para la apertura de la EXPO. Ya en su día, las voces discordantes, auguraban que las obras no estarían terminadas para el evento. Confíaba en nuestro ayuntamiento para que aquellos comentarios no fueran ciertos.
Nos quedan poco más de cincuenta días y nos vamos poniendo nerviosos...
Hay obras, que se admite por parte del Ayuntamiento, no estarán acabadas. Una de ellas, es el edificio del antiguo náutico, que además, servirá de parada intermedia para los barcos que surquen las aguas de nuestro río... Personalmente, creo que es un fallo inaceptable. El Ebrobús debería tener ese muelle ya construido y el accesso al mismo terminándose. Otra cosa es que los servicios del interior de ese edificio no estuvieran acabados. La parada intermedia del Ebrobús la quitamos.

Ni muelle, ni edificio...

El tiempo va pasando y las riberas del Ebro no se alejan de ese aspecto lamentable y dejado que han tenido estos años atrás. La suciedad se acumula en las orillas e islotes. El polémico dragado, en mi opinión tan necesario, no se va a realizar. Con subir el nivel de agua un metro gracias a las compuertas del azud, es suficiente...
Apisonadora tapando los restos del balcón de San Lázaro
El balcón de San Lázaro, que tan importantes restos tiene que han imposibilitado reorganizar el tráfico de la zona, va a ser tapado para poder permitir el paso del bus... ¿Medida temporal? ¿Habrá que abrir de nuevo, pasada la Expo, para museizar los restos? o... ¿nos olvidaremos de ellos evitando así gastar más dinero? ¿Dónde están ahora los defensores de los restos, que ven como se van tapando, siendo conscientes que estos restos no volverán a ver la luz, como hicieran con los de Independecia hace unos años?

Los baños judíos siguen sin ser visitables y a este paso, pasará la EXPO y estaremos debatiendo como hacer el acceso a los mismos. Una oportunidad de oro para que el Ayuntamiento hubiera dedicado su atención a una época de la historia de la ciudad de la que tan apenas quedan restos. Tampoco interesa. Solo sirve para que la prensa lo denuncie.
Las obras de la Ronda Norte, del cierre del 4º Cinturón, del 3er Cinturón a la altura de Delicias, la propia estación de Delicias... Innumerables infraestructuras que deberían estar terminadas para la celebración internacional, creo que, de terminarse, se hará con la EXPO ya inaugurada. (¿estoy siendo pesimista?)
Otras obras en la ciudad han sido prometidas. Esperemos que el Ayuntamiento cumpla con sus promesas. El arzobispado dice que el Pilar estará libre de andamios para mediados de junio.
Se han puesto farolas nuevas, bancos en las riberas, FCC limpia las aceras de Independencia... Pero la ciudad está dejada y olvidada. Calles con infinidad de parches. Mobiliario dañado, cables por las fachadas, baldosas rotas, solares sin construir, fachadas sucias.
La imagen de la ciudad, podría haber sido mejor. Compararse con otras ciudades, a veces, no es justo. Pero Barcelona hizo una campaña en toda la ciudad para que los vecinos también se implicasen en la imagen de la ciudad. Barcelona, ¡ponte guapa! creo recordar que era el eslogan para los juegos olímpicos. En Zaragoza, la campaña sería... ¡Quédate como estés y no hagas el mínimo esfuerzo! Queremos que la gente vea nuestras miserias.
Me parece que el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha percatado que un evento de este tipo supone mucho esfuerzo si se quiere dar una buena imagen. Parece que lo único que le importa al Ayuntamiento es la zona aledaña al recinto... y el resto de la ciudad no cuente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo busca chusanch de Zaragoza. Yo soy Sonja de Holanda, por favor escribe mi un email. purplesoni@gmail.com

Daniel Andrés Rubia dijo...

Intento ser optimista y pensar más en lo que estará terminado que en lo que no, que creo que será poco, de todas maneras en este país no sabemos hacer nada con tiempo y nos gusta poner al corazón en tensión.
Como en alguna ocasión os he dicho y por encima de ideas políticas: en esta tierra se disfruta más con los tropezones que con los éxitos; a cuenta de la Expo se han puesto a presionar conductores de bus, policias locales, taxistas, hoteleros (con precios de escándalo), hosteleros,...
Lo del Balcón de San Lázaro es de juzgado de guardia, pues se han puesto todas la pegas del mundo para buscar una solución razonable.
En fin con muchas dudas y errores pero creo que la ciudad va a avanzar 20 años en infraestructuras en sólo 2 años.

Chusanch dijo...

Indudablemente, las obras son necesarias. Yo también quiero ser optimista, pero la verdad es que cada día que pasa, el nerviosismo me invade...

Que avanzaremos? Por supuesto. Y nos quedará una ciudad muy bonita... pero que demos buena imagen... No lo tengo bien claro.

Gonzalo dijo...

Desde luego la ciudad nos va a quedar bonita, pero se van a tener que meter caña, hoy he estado en delicias y me cuesta creer que vaya a estar listo el entorno.

Por cierto, la pasarela que hay en delicias (no la del rio) que uso tendra? se sabe? peatonal o trafico?

Salu2!

Anónimo dijo...

Creo que en algunas infraestructuras proyectadadas les ha pillado el toro, como se suele decir.

Es innegable que la ciudad ha sufrido una importante modificación. Que se han creado una serie de infraestructuras importantes, tanto por su utilidad como por su estética, para la ciudad. Otro tema será valorar si éstas son suficientes o si algunas de ellas nos "las debían" hace tiempo. Quiero decir que las meten en el saco de la Expo cuando eran temas que llevaban retraso de lustros.

Hasta aquí es entendible que a cambio de estas mejoras se hayan sufrido y se estén sufriendo, con más o menos paciencia, obras en la mayor parte de la ciudad. Otro tema es la sensación que se tiene de que la planificación no ha sido la más adecuada, principalmente por la premura de tiempo, tras meses y meses que parecía que nada arrancaba. Sobre desfases presupuestarios, huelga el comentario.

Lo que si que es innegable, que el efecto Expo, para tratar de no dar la espalda al Ebro, ha dado la espalda al resto de la ciudad, donde hay problemas que urgen una respuesta por parte del ayuntamiento, cuya capacidad creo que se ha visto sobrepasada.

En todo caso, y a pesar de las quejas, sólo se puede esperar que la Expo sea un éxito y que eso se traduzca en una ciudad mejor para todos. Que el deseo del alcalde de convertirnos en la tercera ciudad de España, lo sea pero mejorando en muchos aspectos,empezando, por ejemplo, por el transporte público.

Anónimo dijo...

Acabo de volver de sufrir un poco de la Zaragoza pre-expo...

Hacía tiempo que no pasaba por la estación y alrededores. Sólo espero que en cincuenta y pico días demos una imagen mucho más acorde a una ciudad europea del siglo XXI que la que me ha dejado ver el entorno de la estación...creía que estaba todo eso más avanzado.

Una pregunta al aire: ¿por qué el 32 que gira de la calle la Rioja hacia Av.Madrid (dirección follón de la Ciudadanía) se queda cruzado cuando todo el mundo que allí estaba ha visto que es lo que iba a suceder si no se paraba antes del cruce?

Chusanch dijo...

Ese cruce está muy mal pensado pero... ¿por donde mandamos el 32 sino? ¿Avda. Navarra? Follón, allá por donde vaya. Todo se arreglaría si ese giro a la izquierda estuviera regulado por un semaforo exclusivo para autobuses... Pero más lío habría en la zona, así que mejor que lo dejen como está y a seguir sufriendo. Ya sabes lo que dice el dicho... Más vale malo conocido...

S dijo...

La verdad es que para poco mas de tres año y pico, nos podemos dar con un canto entre los dientes...

Ciertamente se ha juntado el hambre con las ganas de comer

Imaginate si se embarcan en construir un tramo incial del Tranvia, como sugirió Gaspar...

Que el recinto Expo este al 100% ya vale, el resto,es secundario...

Los visitantes tendran oportunidad de volver otra vez para ver acabado todo...es un aliciente-acicate.

Eso si, la pregunta de rigor.

¿ Estamos preparados para despues de esto, afrontar el tranvia o el metro ?
Que es mas de lo mismo, o mejor dicho, mas dilatado en el tiempo y con afecciones, y obras de mayor envergadura...

Chusanch dijo...

Indudablemente, todo podría ser peor. El terminar el recinto, yo no he dudado nunca que no lo lleguen a hacer. Irán justos, cierto... pero terminarán, por la cuenta que les trae. Pero la celebración de la Expo no lo es todo. La imagen de la ciudad es importante. Las obras no han avanzado al ritmo que hubieran tenido que ir.. Y veremos como la ciudad sigue en obras durante el evento. Como siempre, en esta ciudad falta previsión.