jueves, abril 17, 2008

TUZSA : ¿GATO POR LIEBRE?

Nos presentan nuevos buses para la EXPO, pero ya nos hemos olvidado de aquellos "veteranos" que se introdujeron hace unos meses, para las fiestas del Pilar y que, según 20 Minutos, seguirán circulando por nuestras calles hasta después de las fiestas de este año, osea, más de un año extra que han estado en servicio... y todo por no "GASTAR" dinero...No obstante, el mismo diario dice, no es todo tan bonito.

Además de los constantes accidentes que soportan los autobuses (en gran medida por la inexperiencia de los nuevos conductores afirma el diario), la flota da muchos fallos mecánicos. Unos buses son demasiado viejos y, los nuevos, tienen problemas con los frenos. Increíble afirmación. ¿Cómo se puede aceptar que los nuevos vehículos tengan problemas de frenos? ¿Acaso los han comprado de saldo, como hicieron en su día con la serie 1001-1010?

El diario afirma que más del 20% de los vehículos sufren averías cada día, sobre todo relacionadas con los frenos y los motores, que se recalientan aún más cuando llegan las altas temperaturas. Y el calor aun no ha llegado...

Los trabajadores denuncian la falta de mantenimiento preventivo. «Los cambios de aceite y demás se hacen por la noche, pero no hay suficiente personal para revisar todos los motores y frenos», explican. Tras la firma del convenio se acordó crear un turno más para talleres, pero los trabajadores dicen que se ha creado con antiguos conductores, que no tienen experiencia en mecánica y que, de momento, sirven para llevar y traer los autobuses que se quedan tirados, aunque ya están recibiendo formación. Se le pone a uno los pelos de punta. A TUZSA se le paga para que de un servicio de calidad y el Ayuntamiento de Zaragoza debería velar por la seguridad de los viajeros. Parece que el consistorio opta por mirar para otro lado y dejar que la empresa privada ande a sus anchas.

Pero los autobuses antiguos seguirán por nuestras calles un tiempo más... A pesar de que Tuzsa dice que la media de edad de la flota no supera los 6 años, los conductores se quejan de la gran cantidad de autobuses viejos que todavía se utilizan. Los usan para refuerzo en algunas líneas y se mantendrán en activo hasta después de las fiestas del Pilar.

Como decía antes, más de un año que han estado en las calles. La EXPO, supondrá una necesidad de autobuses, para los cuales, la empresa, o mejor dicho, el Ayuntamiento, ha decido no gastar más dinero y por ello, autobuses retirados del servicio ya, han sido reintroducido. Nos han presentado estos días 11 autobuses nuevos y quedan los nuevos articulados por venir.

Todos los nuevos irán dedicados a las nuevas lanzaderas y servicios de las líneas que se acerquen a la EXPO, para dar mejor imagen de la ciudad. El resto de líneas, acumularán viejos vehículos... y los zaragozanos que tengan limitaciones de movilidad, no podrán acceder a estos vehículos. La flota ya no es 100% accesible, ni lo será durante la exposición.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabia que los 1001-1010 vinieran de saldo, de donde por curiosidad?

Chusanch dijo...

Los Renault Agora Citybus (Beulas)1001 al 1010 inclusive son ex-TMB, comprados por TUZSA de 2ª mano a la TMB... Curioso... ¿no?

Esta información me la dió Julio, nick MaStErJsL, que tiene buena información...

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me sorprende también esta noticia, pues tenía esta serie como más moderna, como corresponde a la imagen de Beulas, frente a la serie 209 a 233 e incluso a la primera de los 1011.
Recuerdo haber pillado de casualidad un prototipo, el 201 en la línea 30, con matrícula de Madrid, el primero de piso bajo y cuya numeración no se ocupó con los últimos Renault normales, que todavía están en la calle. Han estado en las líneas 30 y 42, de mucho uso. Como anécdota el 1008 cambió el frontal al modelo de las series posteriores.

Chusanch dijo...

Son curiosidades de Tuzsa... ¿porqué la nueva serie ha sido numerada como 600? ¿Qué les diferencia de los 500? Estos días estoy un poco descentrado...

Mariano dijo...

Quiero pensar que esa numeración se la han dado por ser ecobuses, el 201 lo dejaron para probarlo de Madrid, y pienso que es uno de la serie 1001-1010, estos 10 en principio les pusieron numeracion a partir del 224 pero luego los cambiaron.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Pero luego pusieron en esta serie 224 a 233, 10 CityBus del modelo estandar de Renault, sin plataforma baja y esteticamente más feos, por eso me sorprendía que los Beulas fueran de segunda mano. Ambas series, 1001 a 1010 y 224 a 233 se incorporaron a la vez en Mayo del 2005.

Anónimo dijo...

También es curioso que los buses de la 202-208 fueran renaults PR-100 de los de escalones, y no los numeraran con la serie 900 como el resto...no saben contar más de 965 los de Tuzsa?

Anónimo dijo...

Lo mas logico es porque los 202-208 son Renault y la serie 900 son Mercedes. Lo que pasa es que los autobuses 880-899 son tambien Renault PR-100.2 al igual que los 202-208 y por esa causa la numeracion que tiene este modelo de autobuses es una autentica chapuza por parte de Tuzsa porque los primeros autobuses los empezaron a numerar asi aun viendo que se agotaria la numeracion de esa serie. Con estos autobuses tendrian que haber creado una serie nueva (la 1000, ya que por entonces la actual 1000 no existia aun), ya que los autobuses 801-879 eran Renault PR-100 a secas y ademas tenian otro modelo de carroceria.