domingo, abril 13, 2008

EL DESCONTROL DE NUESTROS AUTOBUSES URBANOS

Zaragoza crece. Nada nuevo. Pero nuestra red de autobuses no lo hace al mismo tiempo. ¿Cuántas veces he criticado esto? Innumerables. Pero queda patente en los comentarios de los ciudadanos que el servicio urbano de transporte no funcional.

La FABZ ha tenido que desplegar a voluntarios por la ciudad para hacer una vigilancia de las frecuencias... TUZSA y Ayuntamiento conocen perfectamente estos problemas, pero no los admiten en público. La Sra. Dueso estaría fuera de esta concejalía si lo admitiera, así que ahí sigue, aferrada a su puesto sin intención de grandes cambios.

Hoy también se publica en prensa el descontento de los usuarios de la C3, que denuncian los problemas para acceder a los vehículos a primera hora y llegar a tiempo a su trabajo. Ya llaman al C3 el autobús patera. Son emigrantes (espero que a diferencia de las pateras, sean legales) que trabajan en la construcción de Valdespartera. ¿Tienen menos derechos que el resto? ¿Por ser emigrantes han de sufrir un mal servicio? ¿Por ser emigrantes y necesitar el autobús para llegar a su puesto de trabajo, los castigamos y ponemos en riesgo su salario?

Está claro que no hay que dramatizar. La red va mal para todos, emigrantes o locales. Pero en todas ciudades del mundo, en hora punta, se refuerzan las líneas. Sería uno de los tantos "parcheos" de nuestra red, que sería admitido.

Sra Dueso: Si los usuarios se quedan en tierra, es que se necesitan más autobuses. Sean ustedes los que hagan el estudio, de qué líneas necesitan más capacidad y actúen en consecuencia. Vergüenza me daría a mi ver como los usuarios de TUZSA se quedan sin trabajo por no poder acceder al mismo a tiempo, quedarse en tierra o simplemente que no apareciera el autobús. Vergüenza también por tener que ser la ciudadanía la que controle los horarios.

Ustedes cobran por esto.

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola, he leido yo también esa noticia en El Periódico de Aragón. La C3 es una línea de muy poco uso, pero que en las horas de inicio y fin de jornada actuará casi como un bus laboral, con una sobrecarga en muy contados momentos.
Sacar un bus de cocheras para un momento punta es bastante caro (el gasto lo pagamos entre todos), pero a lo mejor, se pueden hacer soluciones originales, un 20 ó un 30 con recorrido especial, que luego vuelva un rato de vacío, o que el 45 que ahora da la vuelta en la gasolinera de Valdespartera pudiera alargarse 500 metros más y se ajustaran sus horarios. El GPS permite una gestión flexible y para eso está.
Recuerdo hace muchos años que pasaba lo mismo en la hora de entrada al colegio en Montañana y lo que hicieron fue poner un bus más antiguo y con más capacidad, por tener más asientos, y se resolvió el problema.
En fin, con buena voluntad no hace falta despedir a nadie ni matar moscas a cañonazos sobre todo con el dinero de todos.
Por otra parte, se incorpore o no el tranvía, ¿no sería el momento de convertir el Coso entero en una zona restringida al transporte privado, salvo hoteles y descargas a horas muy limitadas y residentes?; se matan dos pájaros de un tiro: el colapso de esta arteria y además como siempre he pensado que exista un Pº Independencia semipeatonal no sólo no perjudica a los comerciantes y a la ciudad en general, sino que le dará un nuevo valor como foco de atracción.
No me olvido que la Asociación de Vecinos de Almozara no quiso un carril bus para no perder plazas de parking, deben recordar que los buses voladores todavía están muy lejos. No sé si soy politicamente incorrecto, pero el problema no es sólo de nuestros gestores, sino que existen muchos intereses contrapuestos, legítimos pero a veces miopes.

Chusanch dijo...

Soluciones hay y muchas, pero, el problema está en quienes están al frente de la toma de decisiones. Si no decide... el problema persiste.

Por cierto, El Coso, está previsto peatonalizarlo una vez entre en servicio el tranvía.