La línea 142, inaugurada hace un año como servicio lanzadera, para unir el Actur y la estación de Delicias, no termina de cuajar. Y no lo hace porque, bajo mi punto de vista, es un servicio incompleto. El Intercambiador del Actur, está en desuso. El Ayuntamiento y el consorcio de transporte del área metropolitana de la ciudad no han conseguido convencer a las diferentes compañías que están proyectadas que lo usen, de las bondades de trasladar sus finales a este entorno. Igual es que el intercambiador, en Zaragoza, no tiene sentido. Igual los servicios no son los idóneos. Pero este no es el tema de este blog.
En principio, la idea de la 142, fue el unir la margen Izquierda de la ciudad, más concretamente, el Actur (y Polígono Santiago) con la Estación de Delicias. Pero la ciudad sigue más allá. De momento, no hay una línea que una una los diferentes barrios de la margen Izquierda. Bueno, está la 50, que a modo de autobús turístico toca todos los barrios, dando rodeos y con malas frecuencias. Teóricamente, la frecuencia de paso de la 50 es de 19 minutos. La práctica, es distinta, todos lo sabemos.
La conexión del Actur con Picarral y Arrabal por Valle de Broto además de La Jota y Jesús por Marqués de la Cadena es necesaria y pienso que la línea 142 podría hacer esta conexión. Así mejoraría el transporte entre dos zonas que actualmente no están bien comunicadas (Almozara y Avda. Navarra con Arrabal, Picarral, Bº La Jota y Jesús. Quizás más adelante, se podría pensar en alargarla hasta Vadorrey. Pero este recorrido ha de ser entendido como provisional. Considero más que necesario que la 142 y la 129 se fundan en dos líneas circulares como ya he mencionado en alguna entrada anterior. El prolongar la 142 hasta plaza Mozart es simplemente un paso en esa dirección.
Se convertiría en una conexión rápida por una vía "rápida" aunque plagada de semáforos mal puestos. Una interconexión inexistente. Una forma de llegar a Delicias y Almozara sin tener que ir al centro. Un servicio para una zona en crecimiento. Una línea que dejaría de ser considerada lanzadera para tomar entidad propia como línea.
El Ayuntamiento, hará lo que quiera, como siempre y argumentará lo que quiera. Pero si no ve necesaria esta prolongación, entiendo que lo único que el Ayuntamiento mira es de meter más autobuses por plaza de España y dejar abandonada al resto de la ciudad.
5 comentarios:
Efectivamente
Llevas toda la razón, yo no me considero ningún experto, pero yo pienso exactamente lo mismo.
La 142 mayoritariamente es un plagio a la 42, y mucha gente emplea la 142 como 'si no viene la otra cojo esta primero' por decirlo de alguna manera.
La 142 una vez que dejó de ser 51-E deberían haberla ampliado y consolidado como tal, alagargandola hasta la Plaza Mozart o a una mala hasta San Juan de La Peña si la primera se les fuera de las manos económicamente hablando.
La línea 142 y 129 deberían abarcar muchos mas barrios con autobuses con pocos asientos ya que son lineas de estación porque por ejemplo una persona del barrio de Vadorrey tiene que hacer transbordo para poder llegar, cuando se suele ir con maletas y demas.
Bueno, el Ayuntamiento argumenta que desde los barrios alejados se puede hacer cambio... que coja la señora Dueso la 32 con una maleta en hora punta y veremos cuantas veces repite.
Pareciendo un poco templador de gaitas: ¿Por qué en una primera fase no unen las líneas 129 y 142 cuando abran el Puente? Podrían acondicionarse unos buses con más espacios, como los que van a coger para el Aerpuerto, y hacer el recorrido Pza San Francisco-Pza Mozart por la Intermodal. El pedido de buses podría ser aplicable para la 51. Creo que sería un buen comienzo.
Cualquier opción es buena, pero el Ayuntamiento parece no estar interesado en resolver las carencias existentes.
De todas formas, sigo pensando que la circular sólo será factible si las 129 y 142 se van alargando poco a poco. Opinión personal.
El paso por el puente del 3er Milenio, de momento, fastidiado. Hasta después de la Expo, no será posible, aunque yo también he optado por ese recorrido anteriormente.
No obstante, creo que el transporte público sí que podrá cruzar este Puente.
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