Hola, gracias por tus comentarios y espero que algún busero pueda aclararnos estos puntos puesto que la serie de los miles con cartel digital está terminada desde hace meses y ahora parece que siguen con los Habit de Iveco y de Mercedes. Me pillas elaborando muy despacio un album que espero colgar tanto de tranvías como de autobuses, pues hay que renovarse o morir. El problema de una línea circular siempre es el mismo, que no es una línea sino dos y el coste es muy importante. El PIT incide en este tema pero no han avanzado nada. Yo creo que por el segundo cinturón podría hacerse un primer ensayo, con alguna alegría como llegar hasta la intermodal y a los hospitales con ligeros desvíos. Si no me equivoco hay líneas de este tipo en Madrid, Barcelona y Valencia. Por último, en mi opinión Zaragoza hasta hace 10 o 15 años tenía el mejor servicio urbano de autobuses de España, pero pienso que el tráfico, la ampliación de la ciudad y la lenta adaptación a estos cambios ha matado esta apreciación. La única solución que veo es fijar ejes prioritarios de transporte público con prioridad máxima. Echo de menos aquel carril contracalle que había en la C/ Franco y López que utilizaba el trolebus de la Ciudad Jardín y luego el 38 antes de que el recorrido por ese barrio lo hicieran esquizofrénico. Si os acordais los principales recorridos eran diametrales: 22, 23,25,30,32,33,34,35,38,39 y 40 pasando por el centro. Esto hoy en día es una fuente de problemas de gestión, aunque sigo pensando que es el modelo más barato y efectivo.
Bueno, supongo que mi propuesta de línea circular, la habrás leído, sino, aquí tienes mi enlace a una entrada antigua:http://chusanch.blogspot.com/2008/02/lnea-circular-y-modificaciones.html
La idea del PP, era mi propuesta origina de hace unos años, pero evidentemente, la estación ya no está en Clavé, por lo que esa zona, ya está servida con los servicios que actualmente discurren por la misma. Por eso, decidí cambiar el recorrido al que expongo en ese enlace.
La puesta en funcionamiento del tranvía ha de suponer, pese a lo que piensen los catastrofistas, una mejora del tráfico por el centro, que obviamente, sufrira modificaciones. Quien piense (o pretenda) que la circulación de vehículos por el centro de Zaragoza seguriá igual con o sin tranvía, no ha comprendido el concepto.
Sin duda, el tranvía, mejorará éste, pero también digo que para que sea efectivo, la red tranviaria deberá disponer de al menos, las 3 líneas propuestas.
Te cuento por partes: - He visto tus dos líneas circulares y me parecen lógicas, sólo pongo como objeción que el tramo del Tercer Cinturón, desde la Pza de Zaragoza hasta Compromiso de Caspe está muy despoblado, por lo que se podría buscar un itinerario alternativo por Avda de América (¿alguien podría valorarla como una calle reservada al tranporte público de ida y vuelta y residentes y carga y descarga controlada, desde la antigua carcel?), Avda San José y Cesáreo Alierta. - Estoy tan de acuerdo con tu planteamiento de que las líneas de tranvía debían realizarse casi a la vez, que una alternativa muy práctica sería diseñar las líneas de autobuses como si ya funcionara el tranvía, con una línea de buses articulados predecesora a dicho futuro tranvía. Alguna ventaja tendría que tener Tuzsa por pertenecer a un grupo con varios concesiones de buses para poder hacer compras flexibles de vehículos. - Nunca he entendido el metro este-oeste, quiero pensar que se refiere a la oportunidad de crear un tunel ferroviario nuevo que pasara a muy baja cota por debajo de la Pza del Paraíso, y permitiera que un oscense estuviera en 45´en el centro de la ciudad de Zaragoza y un turolense en 1 hora y media, haciendo una red de cercanías concéntrica en base a demandas. En este contexto, el tren es imbatible. - Por último, he vivido 3 años en Salamanca, que contaba, al margen de ideologías siempre muy respetables, con un alcalde de mal talante y poca cintura; pero sí que recuerdo con agrado que la carga y descarga en el centro histórico estaba controladísima y no se podía hacer a cualquier hora. Con los coles (y eso que los padres elegimos por proximidad) y la doble fila por bemoles, son los tres grandes problemas del transporte en Zaragoza.
Sobre tus comentarios a la línea circular, ciertamente, lo que dices tiene su lógica. Pero no olvidemos que la línea no tiene una función de pasar por zonas pobladas, sino que ha de servir para unir barrios sin pasar por el centro. Además, la zona de la Paz a San José, se va a desarrollar en breve, con varios cientos de casas de protección oficial, casas libres y no olvidemos, la nueva Romareda. Son proyectos a medio plazo, pero, hay que estar preparados.
4 comentarios:
Hola, gracias por tus comentarios y espero que algún busero pueda aclararnos estos puntos puesto que la serie de los miles con cartel digital está terminada desde hace meses y ahora parece que siguen con los Habit de Iveco y de Mercedes.
Me pillas elaborando muy despacio un album que espero colgar tanto de tranvías como de autobuses, pues hay que renovarse o morir.
El problema de una línea circular siempre es el mismo, que no es una línea sino dos y el coste es muy importante. El PIT incide en este tema pero no han avanzado nada. Yo creo que por el segundo cinturón podría hacerse un primer ensayo, con alguna alegría como llegar hasta la intermodal y a los hospitales con ligeros desvíos. Si no me equivoco hay líneas de este tipo en Madrid, Barcelona y Valencia.
Por último, en mi opinión Zaragoza hasta hace 10 o 15 años tenía el mejor servicio urbano de autobuses de España, pero pienso que el tráfico, la ampliación de la ciudad y la lenta adaptación a estos cambios ha matado esta apreciación. La única solución que veo es fijar ejes prioritarios de transporte público con prioridad máxima. Echo de menos aquel carril contracalle que había en la C/ Franco y López que utilizaba el trolebus de la Ciudad Jardín y luego el 38 antes de que el recorrido por ese barrio lo hicieran esquizofrénico.
Si os acordais los principales recorridos eran diametrales: 22, 23,25,30,32,33,34,35,38,39 y 40 pasando por el centro. Esto hoy en día es una fuente de problemas de gestión, aunque sigo pensando que es el modelo más barato y efectivo.
Hola Daniel,
Bueno, supongo que mi propuesta de línea circular, la habrás leído, sino, aquí tienes mi enlace a una entrada antigua:http://chusanch.blogspot.com/2008/02/lnea-circular-y-modificaciones.html
La idea del PP, era mi propuesta origina de hace unos años, pero evidentemente, la estación ya no está en Clavé, por lo que esa zona, ya está servida con los servicios que actualmente discurren por la misma. Por eso, decidí cambiar el recorrido al que expongo en ese enlace.
La puesta en funcionamiento del tranvía ha de suponer, pese a lo que piensen los catastrofistas, una mejora del tráfico por el centro, que obviamente, sufrira modificaciones. Quien piense (o pretenda) que la circulación de vehículos por el centro
de Zaragoza seguriá igual con o sin tranvía, no ha comprendido el concepto.
Sin duda, el tranvía, mejorará éste, pero también digo que para que sea efectivo, la red tranviaria deberá disponer de al menos, las 3 líneas propuestas.
Te cuento por partes:
- He visto tus dos líneas circulares y me parecen lógicas, sólo pongo como objeción que el tramo del Tercer Cinturón, desde la Pza de Zaragoza hasta Compromiso de Caspe está muy despoblado, por lo que se podría buscar un itinerario alternativo por Avda de América (¿alguien podría valorarla como una calle reservada al tranporte público de ida y vuelta y residentes y carga y descarga controlada, desde la antigua carcel?), Avda San José y Cesáreo Alierta.
- Estoy tan de acuerdo con tu planteamiento de que las líneas de tranvía debían realizarse casi a la vez, que una alternativa muy práctica sería diseñar las líneas de autobuses como si ya funcionara el tranvía, con una línea de buses articulados predecesora a dicho futuro tranvía. Alguna ventaja tendría que tener Tuzsa por pertenecer a un grupo con varios concesiones de buses para poder hacer compras flexibles de vehículos.
- Nunca he entendido el metro este-oeste, quiero pensar que se refiere a la oportunidad de crear un tunel ferroviario nuevo que pasara a muy baja cota por debajo de la Pza del Paraíso, y permitiera que un oscense estuviera en 45´en el centro de la ciudad de Zaragoza y un turolense en 1 hora y media, haciendo una red de cercanías concéntrica en base a demandas. En este contexto, el tren es imbatible.
- Por último, he vivido 3 años en Salamanca, que contaba, al margen de ideologías siempre muy respetables, con un alcalde de mal talante y poca cintura; pero sí que recuerdo con agrado que la carga y descarga en el centro histórico estaba controladísima y no se podía hacer a cualquier hora.
Con los coles (y eso que los padres elegimos por proximidad) y la doble fila por bemoles, son los tres grandes problemas del transporte en Zaragoza.
Sobre tus comentarios a la línea circular, ciertamente, lo que dices tiene su lógica. Pero no olvidemos que la línea no tiene una función de pasar por zonas pobladas, sino que ha de servir para unir barrios sin pasar por el centro. Además, la zona de la Paz a San José, se va a desarrollar en breve, con varios cientos de casas de protección oficial, casas libres y no olvidemos, la nueva Romareda. Son proyectos a medio plazo, pero, hay que estar preparados.
Publicar un comentario