El grupo Avanza (Tuzsa, Vitrasa, Auto Res, La Sepulvedana) acaba de hacerse con el 100% de Alosa. Con ello se refuerza su presencia en el Noreste, y sobretodo, en Aragón, donde ya tenía una presencia importante con TUZSA, la empresa de transporte público privada más grande de España. Ahora, Alosa, en Zaragoza, con sus líneas de Zorongo y San Juan, ... ¿pasarán a ser TUZSA? ¿Se mantendrá la independencia de cada empresa? ¿El tribunal de la competencia exigirá que esas líneas pasen a otras empresas?
Alosa, omnipresente en la provincia de Huesca, ha ido haciéndose con varias empresas de la provincia, hasta convertirse en la empresa de referencia. Líneas regulares, servicios urbanos, incluido el decrépito transporte urbano de Huesca, ... pasarán ahora al grupo Avanza. ¿mejorará?
Es un momento importante, creo, en el desarrollo del transporte público de Zaragoza. No obstante, me da pena ver como una empresa aragonesa, como Alosa, deja paso a una mayor empresa, ahora en manos de una empresa de Capital-Riesgo.
2 comentarios:
Si me pongo a disertar como economista, me acusareis de pedante y tendreis razón; pero sin conocer el caso, supongo que habrán convergido tres intereses:
- un capital español que quiere vender sus participaciones para hacer caja o invertir en otros negocios.
- una empresa, Avanza, que necesita crecer para obtener sinergias: más capacidad de compra, una estructura similar con más filiales, más fuerza para acudir a nuevas concesiones,... Hoy en día o creces o mueres.
- un concepto de empresa capital-riesgo, que compra a un precio e intenta en unos años, con una racionalización de la empresa entre medio (por la vía de crecimiento en este caso), venderla a un tercero con una plusvalía.
Espero que pronto se racionalicen los servicios suburbanos de Zaragoza, todavía pocos y por tanto controlables, como pasa en Madrid (un gran ejemplo), Barcelona o Valencia: códigos de línea comunes, colores corporativos y, lo más importante, tarifas integradas y conexiones comunes ¿qué va a ser de las estaciones intermodales urbanas?
Esa pregunta, es el quid de la cuestión. Zaragoza y entorno tienen que ponerse de acuerdo para "atacar" de cuajo las carencias actuales. Ante todo, tiene que haber voluntad política, que ahora no existe. Demasiados intereses, incluidos los de la DGA que convergen en este tema... Resultado: Paralizado.
Tampoco el Ayuntamiento de Zaragoza parece apostar por los intercambiadores. De momento, solo ha construido uno y sigue sin uso (excepto una línea urbana que lo usa diariamente).
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